cglobal

¿De qué va la 3ª evaluación escolar? ¿Qué se está evaluando exactamente?



Luis Arribas de la Rubia

01/06/2020

Recientemente se está haciendo viral un vídeo donde se habla de las medidas que se han tomado en Francia en los primeros días de escuela tras la cuarentena contra el COVID-19. Quien más y quien menos hemos llorado con estas medidas antihumanas más que antivíricas, al finalizar este vídeo. Casi parece que hubiéramos vuelto a la Europa del Nazismo.



¿Qué dice la Convención sobre los Derechos del Niño?

Photo by Taylor Wilcox on Unsplash
Photo by Taylor Wilcox on Unsplash
Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño, entre ellos España.
 
UNICEF resume al respecto; "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".
 
Bien, pues en dicha convención hay muchos artículos que desdicen con mucho las medidas internacionales -planetarias- que se están tomando en cuestión de medidas de protección del menor. Por ejemplo:
 
El Art. 3 resume: “Interés superior del niño. Todas las medidas al respecto del niño/a deben estar basadas en la consideración e interés del mismo...”
 
O el Art. 15 que nos dice: “Libertad de asociación”. Todo niño/a tiene derecho a la libertad de asociación y de celebrar reuniones, siempre que ello no vaya en contra de los derechos de otros”.
 
¿Creemos de verdad que se ha tenido en cuenta la integridad del niño, al menos en estos dos artículos de los 55 de ese documento, que la defienden y la avalan.

Photo by Rubén Rodriguez on Unsplash
Photo by Rubén Rodriguez on Unsplash

¿Qué está pasando en las escuelas?

Como psicoterapeuta Infantil yo cuestiono la saludable progresión de la humanidad si empezamos a dividirnos, segregarnos, cogernos miedo unos a otros y no digo nada si dejamos de vernos.
 
Así, ahora me llegan más correos que nunca de familias desesperadas con la des-implicación de sus hijos e hijas que apenas rinden ya en su Tele-escuela. La realidad que viven es que ya no ven a sus profesores, no reciben enseñanza alguna, no interactúan con sus compañeros, pero se espera de ellos que pasen 18 horas pegados a una pantalla, con el consiguiente deterioro de la vista y del sistema nervioso, y se les exige además que no pierdan la estimulación por el estudio.
 
Los hogares se convierten en una pugna entre los miembros de la familia por colocarse ante el ordenador o el móvil de turno para subir al drive los resultados, o de lo contrario no te podrán evaluar. Pero… ¿evaluar qué?
 
Volviendo a la Convención de los Derechos del Niño, por no hablar de los Derechos Humanos. Fijémonos en lo que reza el artículo 29:
 
“Objetivos de la educación”: El Estado debe reconocer que la educación debe estar  orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya”.
 
¿Cómo se puede evaluar, entonces, sin respetar esos acuerdos establecidos en la escolarización infantil/juvenil? ¿Acaso no estarán evaluando si es efectiva la enseñanza on-line para el futuro? Es decir, para futuros inviernos donde este Retrovirus -modificado genéticamente con unos objetivos claros- aparezca de nuevo encerrándonos con la mordaza puesta en nuestros hogares creándonos de nuevo un hambre de piel, una necesidad humana del otro/a para no enloquecer.

Photo by Ben White on Unsplash
Photo by Ben White on Unsplash

¿Qué dice de esto la Ciencia?

"Hambre de piel: el fenómeno neurológico que explica por qué la falta de contacto físico en la pandemia de coronavirus también daña la salud".
 
Este es el titular de un foro internauta (Infobae) sobre últimas investigaciones en psico- neurología.
 
‘Hambre de piel’ es el término de uso común para lo que en la ciencia se conoce como privación del afecto, que está asociado a una serie de daños psicológicos e incluso físicos para la salud”, dijo Kory Floyd, profesor de comunicación en la Universidad de Arizona especializado en los vínculos entre el afecto táctil y el estrés, la depresión, la soledad y la ansiedad. “La gente que vive sola es más susceptible, y ahora sería razonable argumentar que casi todos somos más susceptibles que lo normal a la falta de tacto y otras formas de conducta afectiva”.
 
En psicoterapia cuando un paciente me dice que ha dejado de salir al exterior y está perdiendo el contacto visual, corporal con los suyos, cualquiera sabe que está en un estado depresivo de libro, es decir, que si nos deprimimos en esta segregación nuestro sistema inmunológico irá detrás.

Photo by Senjuti Kundu on Unsplash
Photo by Senjuti Kundu on Unsplash

En resumen

Con esta reflexión, que ahora compartimos, pretendemos hacer notar que, con independencia de que el covid-19 sea una amenaza para la vida humana, el daño colateral del MIEDO es casi peor consecuencia.
 
Que los seres humanos no estamos diseñados por la Madre Naturaleza para vivir en el miedo y menos aún aislados unos de otros.
 
Que los menores tienen todo el derecho a no querer mantener el ritmo que se les propone desde las escuelas, a pesar de las clases on-line, para hacernos creer que el sistema funciona y se puede instalar de ahora en adelante.
 
Este es el dilema del riesgo/beneficio, pues ¿qué priorizamos en la educación de las generaciones venideras? ¿Qué padre/madre puede permitir que su hijo/a se siente dentro de un cuadrado en el suelo o viva dentro de una caja en su pupitre durante horas sin contacto físico con nadie?
 
Evidentemente, los sistemas educativos deberían estar diseñados para el crecimiento integral de los alumnos, independientemente del nivel de estudios en los que se encuentre, algo que no parecen tener en cuenta los responsables de ello. Especialmente en los niños es importante no inculcar patrones de desconfianza, de aislamiento y de individualismo pues se ha comprobado a lo largo de la evolución que el contacto humano es fundamental para el desarrollo físico-psíquico y social.
 
Esperemos que corrijan las deficiencias que se puedan haber producido en este sentido para que no nos lamentemos después de los daños que se pudieran producir en las generaciones futuras. Es prioritario atender a las familias que se encuentran desprotegidas y sin medios tecnológicos para este nuevo modelo tele-escuela-trabajo y los responsables de las administraciones públicas deben dar respuesta urgente a estas necesidades.
 
 
Luis Arribas de la Rubia
PSICOTERAPEUTA INFANTIL




              



Artículo leído 299 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Aida Pérez el 05/06/2020 10:27
Enhorabuena!! Creo que no se podría explicar mejor lo que está ocurriendo en el tema de la educación de nuestros niños y jóvenes. Tienes toda la razón, este virus y "su miedo", parece, nos está haciendo retroceder...o tal vez avanzar hacia un mundo que estoy segura que nadie querría llegar. Gracias, y por favor, sigue tocando las concienias de la gente.

2.Publicado por Luis Arribas de la Rubia el 07/06/2020 13:23
¡Gracias!
Es un placer saber que hay personas al otro lado que resuenan con estas ideas pues el número hace la fuerza y cada vez somos más. Efectivamente hay fuerzas que apuesta aun por la vieja era y los viejos valores, pues garantizan una sociedad de competencia de capacidades en vez de trabajos cooperativos, y esta es la verdadera apuesta en general y sobre todo en las semillas que suponen nuestros menores. En fin, un placer ser de utilidad y... ¡sigamos adelante!

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 8 de Septiembre 2020 - 11:59 El gran salto cuántico: Del gran hermano al gran humano

Domingo, 19 de Julio 2020 - 13:01 El camino del dolor









Artículos

El gran salto cuántico: Del gran hermano al gran humano

08/09/2020 - Luis Arribas de la Rubia

El camino del dolor

19/07/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Mesa redonda de "Influencers Desarrollo Humano"

20/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Soltar el pasado

13/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El espíritu humano

06/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga