cglobal
Psicología

Fluir con la vida - 08/01/2022 | Maria Pinar Merino Martin

Hubo un tiempo en que los seres humanos creían que la realidad era algo objetivo y que estaba formada por todo aquello que se podía pesar, medir y tocar. Un tiempo en que la ciencia enmarcaba las coordenadas de la vida dentro de un espacio cerrado y aislado del exterior. Creían que el universo estaba formado por materia sólida, que los átomos, compactos e indestructibles, eran los ladrillos con los que se construía el mundo material; que existían tres dimensiones; que el movimiento seguía unas leyes fijas; que la evolución del tiempo marcaba una dirección lineal (pasado, presente y futuro); que la vida era fruto del azar y la conciencia un invento metafísico de los filósofos; que el ser humano era una máquina biológica capaz de pensar; que el mundo, en definitiva, funcionaba como un complejo mecanismo de relojería en el que las piezas eran sustituibles por otras cuando se estropeaban... Todo ello formaba parte del modelo científico imperante: el newtoniano.  

Educación: El despertar del conocimiento - 22/12/2021 | Maria Pinar Merino Martin

Con el desarrollo de la civilización industrial y el nacimiento de los sistemas de comunicación y transporte, surgió una nueva prestación social: la escuela pública. El derecho a la educación general como un bien a compartir por todas las clases sociales. En el siglo XIX se ampliaron los años de escolarización, cada vez iban niños/as más pequeños, los cursos eran más largos y se utilizaban más años en el periodo de formación.  

Eros y Tánatos… Orden y Caos… Vida y Muerte - 13/12/2021 | Maria Pinar Merino Martin

Todos hemos leído en alguna ocasión que los expertos en psicología humana sólo reconocen dos emociones primarias: el amor y el miedo. La primera nos lleva a la unión, a la integración y surge como expresión de la vida, y la segunda nos conduce a la separación, la dispersión y la muerte. Esas dos emociones son el Eros y el Tánatos, dos fuerzas contrapuestas –como el orden y el caos o la vida y la muerte–, siempre presentes en nuestra vida y que se manifiestan por una fuerte tensión. De ese tronco central surgen, como ramas, todas las demás emociones.  

Di: “Te quiero” - 30/11/2021 | Luis Arribas Mercado

¿Cuánto tiempo hace que no te miras al espejo y te dices, mirándote a los ojos: «Te quiero»? Porque en esas dos palabras van incorporados el perdón por los errores cometidos, la alegría de ver que estás vivo, la felicitación por los aciertos, el ánimo para seguir avanzando, el aumento de la autoestima y el pasar de las críticas ajenas, que siempre suelen ser poco objetivas por falta de información... En fin, unas palabras que vienen a reconciliarnos con nuestro programa de vida.  

A la búsqueda del Dios interior - 19/11/2021 | Maria Pinar Merino Martin

En los comienzos de su andadura evolutiva, el ser humano de la Tierra era inconsciente de sí mismo. Las leyes de la Naturaleza regían su vida, se sentía parte de algo mucho más grande, integrado con los demás elementos de la creación, vivos e inertes, visibles e invisibles, formando un Todo armónico.  

La terapia pre-personal - 19/11/2021 | Luis Arribas de la Rubia

“El ser humano moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa... Se mueve mucho y hace ademanes de hacer muchas cosas, pero la expresión de su cara indica su falta de interés real en lo que está haciendo.
Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos. Ha reducido su vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales y se ahoga en un mar de conceptos. Finalmente, acaba por no saber qué es lo que quiere y mucho menos cómo conseguirlo...”.  

Un nuevo estado de Conciencia para sobrevivir en tiempos difíciles - 04/11/2021 | Maria Pinar Merino Martin

Los nuevos desafíos que nos presenta el día a día nos impelen a buscar una postura mental y emocional que nos permita estar activos pero a la vez mantener la tranquilidad, la calma interior, para poder gestionar mejor las situaciones que nos llegan y ser capaces de tomar las decisiones más acertadas en cada caso.  

Los valores: La base de la educación - 25/10/2021 | Maria Pinar Merino Martin

La pedagogía es una ciencia que nos sirve de guía, de transmisión de conocimientos y que debe adaptarse a las necesidades presentes y futuras que surjan en todas las materias, por eso los sistemas educativos tienen que estar en continua innovación y aplicación de, por ejemplo: nuevas tecnologías digitales, métodos educativos experimentales para una mayor interiorización de contenidos por parte de los niños y niñas y un sinfín de planes y métodos acordes con la realidad que vivimos, pero sobre todo deben estar impregnados de unos valores universales y de una ética común.  

La importancia de guardar silencio y hablar - 01/10/2021 | Maria Pinar Merino Martin

La escucha activa es esa capacidad para atender al otro desde el respeto, es la actitud de recibir sus palabras desde el no juicio, intentando que la mente deje paso a una escucha más profunda que se realiza desde el corazón. Desde ahí se pueden captar muchas más cosas: llega la intención del que habla, los sentimientos que encierran sus palabras, las emociones que se atisban en la mirada o que se esbozan en los gestos... detalles que para la mente pasan desapercibidos.  

La perfecta imperfección - 28/09/2021 | Dr. Jesús Moreno Ramos

“Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira.”
Ramón de Campoamor  
1 2 3 4 5 » ... 12








Artículos

Fluir con la vida

08/01/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Educación: El despertar del conocimiento

22/12/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Eros y Tánatos… Orden y Caos… Vida y Muerte

13/12/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Di: “Te quiero”

30/11/2021 - Luis Arribas Mercado

A la búsqueda del Dios interior

19/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

La terapia pre-personal

19/11/2021 - Luis Arribas de la Rubia

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La “Masa Crítica” como superpotencia Con frecuencia llegan a la redacción de esta revista preguntas interesándose p… https://t.co/pGh0FKL3nA
Lunes, 17 de Enero - 14:32
Conciencia Global : Reflexiones de un viajero de las estrellas Todo cuanto existe en el Universo se mueve entre dos conceptos contrapue… https://t.co/dZEg6zhuSX
Lunes, 10 de Enero - 12:02
Conciencia Global : Vivir en la incertidumbre En los últimos años habíamos vivido tormentas solares de una potencia extrema, huracanes… https://t.co/TH3nzLN9wo
Domingo, 9 de Enero - 14:02



Libros para descarga