cglobal

La salud, base fundamental para la felicidad: Capítulo 2

Capítulo 2



Rafael Ruiz Centeno

28/06/2019

Es curioso que sepamos la receta de la felicidad y que no nos pongamos con dedicación a "cocinarla". Los cuatro ingredientes esenciales, que en realidad ya conocemos todos, son: Descanso, Alimentación, Movimiento y Equilibrio emocional.



Los pilares de la salud y la felicidad

Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash
Hoy vamos a tratar los dos primeros (descanso y alimentación), lo haremos de una forma esquemática, y en la siguiente entrega desarrollaremos los dos últimos (movimiento y equilibrio emocional). Son relativamente sencillos de manejar, igual alguno cuesta un poco más, pero nada que sea inabordable o ni siquiera complicado…

descanso

Es indudable el valor que para nuestro equilibrio y nuestra salud tiene el hecho de un descanso suficiente y de calidad. Hablar de nuestro ritmo circadiano, ese que regula exactamente los ciclos de vigilia y sueño, y de su influencia en nuestra energía vital, en nuestro sistema inmunológico y en los procesos de reparación y recuperación a todos los niveles en nuestro organismo, es algo que ya podemos considerar de general conocimiento. Y es que además es algo que podemos comprobar todos personalmente...cada día.
 
Como norma general podríamos decir que necesitamos un mínimo de 7 horas de descanso (de dormir) cualquiera que sea nuestro estado y condición. Aunque luego, precisamente por esas circunstancias personales, es posible que el requerimiento de descanso sea mayor (bebés y niños, convalecientes, personas de edad avanzada...). Es importante concienciarnos de la importancia y de la influencia directa que tiene este aspecto sobre nuestro estado de salud, y de que debemos favorecerlo intentando que ese descanso sea reparador y de calidad (dormir en la mayor oscuridad, durante las horas de la noche, desconectar aparatos eléctricos cercanos, después de una cena ligera y suficientemente alejada de la hora de dormir,...)
Nota: Durante los últimos 5 minutos antes de dormirte haz el silencio a tu alrededor e intenta hacerlo también en tu interior dejando para más adelante preocupaciones, planificación y ruido mental. Centra tu atención sólo en la respiración y en lo agradable que es ir dejándote deslizar suavemente hacia el sueño.

Alimentación

Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash
Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash
Que tu alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento enunciaba ya hace 25 siglos Hipócrates, considerado generalmente como uno de los padres de la medicina moderna. Y después de muchas idas y venidas tal enunciado se sitúa hoy en la vanguardia de los factores determinantes para un buen estado de salud. A través de la alimentación debemos proveernos de todos los nutrientes necesarios y convenientes para un funcionamiento equilibrado de nuestro organismo.
 
Alimentos que nos aporten vitalidad y que no sólo no entorpezcan sino que faciliten todos los procesos químico-biológicos que se producen en nuestro interior. Fundamentalmente los de origen vegetal, lo más crudos y recientemente cosechados que sea posible, si se cocinan que sea a temperaturas no muy altas, desechando los azúcares refinados en cualquiera de sus formas posibles (platos preparados, dulces, bollería industrial, pasta blanca, bebidas azucaradas...), restringir el consumo de carnes, nada de embutidos, quedándonos sólo con carnes blancas (pavo, pollo), consumo moderado de pescado, evitar al máximo los fritos, fomentar el de frutas (mejor al natural que en zumos) así como el de frutos secos y legumbres... Beber agua de calidad (de baja o nula mineralización) y de infusiones en cantidad de unos 2 litros al día.
 
NotaSustituir la leche de origen animal por otra vegetal una vez pasado el periodo de lactancia es algo que favorecerá todos tus procesos digestivos. Si no puedes renunciar a los lácteos de ese origen, intenta que sean derivados de la leche de oveja o de cabra en lugar de los de vaca, y que hayan pasado por un proceso previo de fermentación en lugar de que fermenten en nuestro intestino (yogures, quesos muy curados o añejos...)  




              



Artículo leído 95 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 10 de Septiembre 2019 - 17:00 Cuidarnos un poco más - Parte 2

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 17:00 Cuidarnos un poco más - Parte 1









Artículos

Cuidarnos un poco más - Parte 2

10/09/2019 - J. Estrella Martín Téllez

Cuidarnos un poco más - Parte 1

05/09/2019 - J. Estrella Martín Téllez

LA SALUD HOY. La terapia regresiva

02/07/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : El miedo, como herramienta de Sanación Social “Una mirada Irracional” - Parte 2 El único camino para liberarse de l… https://t.co/KIZfbOM35q
Miércoles, 11 de Septiembre - 17:03
Conciencia Global : Cuidarnos un poco más - Parte 2 Siguiendo con el desarrollo de la Aromaterapia hablaremos en este artículo sobre al… https://t.co/kywZSVXR5K
Martes, 10 de Septiembre - 17:03
Conciencia Global : El poder de la palabra “Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y b… https://t.co/mXW8ZrVWmX
Lunes, 9 de Septiembre - 18:43



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb