cglobal

La nutrición higienista

Unos consejos sobre la famosa operación Bikini



JOSE, nutricionista higienista.

05/05/2017



La revista Conciencia Global me ha invitado a escribir sobre nutrición higienista y como lector suyo desde el número 1 de Generación 4.4 no podía resistirme puesto que esta gran familia que la ha hecho posible debo reconocer, y así lo hago, que ha sido mi segunda escuela.
 
Aunque yo diría más. Gracias a que fui con mis padres y hermanos a una conferencia suya que realizaron en Sabadell (Barcelona), creo recordar que por el año 1994, al finalizar la misma conocí a una persona con la que comentamos lo allí hablado para acabar esa conversación con otra mini conferencia sobre nutrición higienista.
 
No sólo plantó la semilla de la curiosidad en mi mente, que germinaría años después, sino que tuvo la amabilidad de facilitarme bibliografía sobre esa materia que desconocía. Así que justo es que el círculo se cierre y pueda devolver los frutos maduros de aquella semilla plantada tiempo atrás ya que todo lo que se recibe es para dar.
 
Debido al reducido espacio con el que cuento trataré de resumir y sintetizar mis aportaciones. Si algo en concreto despierta tu interés y deseas más información puedes consultar mi blog: http://nutricionhigienista.blogspot.com
 
Hablaré del Higienismo y en concreto de Nutrición Higienista. Aún no están planificados los temas y los contenidos pero en la medida de mis posibilidades me gustaría que esta sección tuviera un tono desmitificador, que gozara de sentido del humor y de un tono divulgativo en lugar de ser un riguroso ensayo. Esto supone que mi lenguaje será lo menos técnico posible ya que no deseo impresionar a nadie sino más bien que me entiendas y que haya un trasvase de información y conocimiento de mi persona hacia ti lo más fluido posible.
 
Quiero dejar claro que yo no soy médico y me limitaré a dar consejos basados en el Higienismo (también conocido como Higiene Vital o Higiene Natural). Todo sobre lo que escribo lo he probado yo con anterioridad. Dudo mucho que los que recetan antibióticos los hayan probado ellos antes de dárselo a sus pacientes. Esta situación me resulta curiosa en nuestra cultura: pagar cuando estás enfermo al médico para que te cure. Creo que es en China, donde pagan al médico cuando tienen salud y dejan de pagarle cuando se enferman. Porque en esa cultura lo normal es estar sano. Y si en un momento dado no lo están es porque alguien no ha hecho bien su trabajo.
 
Trataré de todo lo que atañe a la nutrición higienista: la composición de los alimentos, la combinación de los alimentos, la forma de cocinarlos para que no pierdan sus propiedades nutricionales, la forma adecuada de comerlos y demás aspectos relacionados. También hablaré de los procesos de limpieza y desintoxicación de nuestro organismo (uno de los más importantes a lo mejor ya lo conoces: el ayuno).
 
Razones del sobrepeso
 
Para las personas con sobrepeso y obesidad les explicaré qué ha pasado en su organismo para llegar al punto en el que están ahora. Una vez entendido el proceso comentaré como revertir esa situación. Adelgazar, perder peso, desintoxicar el organismo de una forma sencilla y natural. Sin necesidad de recurrir a pastillas quema grasas ni nada parecido. Cuando comprendas cómo funciona tu organismo te reirás de esos mercaderes de ilusiones. Sabrás cómo alimentarte en todo momento para alcanzar el objetivo que te propongas respecto a tu peso corporal.
 
Y qué mejor para abrir boca que unos consejos sobre la famosa operación Bikini:
 
1. Tratar de adelgazar muy rápido puede ser contraproducente pues tu organismo necesita su tiempo de adaptación. Es mejor adelgazar poco a poco. También facilitarás que la piel vaya reduciéndose y adaptándose a la nueva situación.
 
2. Entender qué es la grasa es la mitad del trabajo. Y es energía almacenada porque el cuerpo no la utiliza hoy pero no sabe si mañana será necesaria. Que comas todos los días es una suerte para ti. Cuando cazábamos mamuts comíamos una semana y a los mejor estábamos 2 ó 3 sin probar bocado. Y sobrevivían, en esa época, los que acumulaban mayor cantidad de grasa. Así que almacenarla es más  inteligente que eliminarla. Guardar lo que hoy sobra para mañana.
 
3. Comprender la composición de alimentos facilita saber cuando introducimos energía en nuestro cuerpo. Y eso sucede cuando tomamos hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, pan, pasta, patata, boniato, etc.) e hidratos de carbono simples (fruta fresca, fruta desecada, miel, mermelada, etc.) básicamente.

4. Entonces, si ya tienes energía en tu cuerpo y deseas adelgazar, ¿por qué introduces más energía en tu cuerpo? ¿Entiendes el proceso?

5. Si hasta aquí ha quedado claro vayamos ahora a la otra mitad del trabajo. Introduce en tu nutrición diaria alimentos cuya composición contenga poca energía: fruta fresca (tienen muy pocas calorías y aportan agua, fibra, vitaminas, minerales, etc.), ensaladas, verduras, carne, pescado y huevos.

6. Procurar realizar 5 comidas: desayuno – media mañana – comida – media tarde – cena.

7. La nutrición humana siempre debe realizarse mientras haya luz solar.

8. La fruta  debe tomarse en ayunas y para merendar (no mezclar las ácidas con las dulces).

9. Las carnes (evitar las rojas), pescados y huevos deben acompañarse siempre de ensaladas y verduras. Con aceite de oliva virgen extra, moderadamente.

10. Debido a las pocas calorías de estos alimentos no es necesario pesarlos. Porque me imagino que no te comerás 5 trozos de carne, ni 4 pescados grandes ni 3 huevos en la comida o en la cena. Si lo haces es que no masticas bien, tienes ansiedad o tienes un agujero en el estómago.

11. Solucionar los problemas facilita adelgazar: masticar bien (una comida o una cena debe durar entre 30 minutos y 1 hora) supone facilitar el trabajo al estómago y desactivar la sensación del hambre. La ansiedad debe ser tratada por un especialista que lo será si trata de buscar la causa y solucionarla. Los agujeros en el estómago son asunto de los cirujanos. Pero que no te metan balones ni te quiten el estómago que cuando la Naturaleza lo puso ahí es por algo.

12. La hidratación es fundamental: agua, infusiones, zumos de fruta naturales y caldos vegetales. El agua es vida: permite realizar al cuerpo sus funciones, en ella se realizan múltiples reacciones químicas, permite que la desintoxicación tenga lugar, etc. La calidad del agua de buena a menos buena: agua destilada – agua osmotizada (ósmosis inversa) – agua embotellada – agua de grifo. Recuerda beber siempre.

13. Activar el metabolismo con deporte. Y deporte es andar deprisa todos los días, subir escaleras, bailar, etc. También lo es nadar y los clásicos que ya conoces.

Un estilo de vida

El Higienismo es un estilo de vida. Una filosofía de vida. Su principal característica es que trata de vivir en armonía con la Naturaleza. Entiende que el ser humano es parte de la Naturaleza y como tal debe vivir integrado y siguiendo las reglas de aquella. El no cumplir con este requisito supone que, tarde o temprano, se llegará a la enfermedad. Sobre sus orígenes hay discrepancias. Unos defienden su existencia desde hace casi 200 años y surgido de Estados Unidos y otros defendemos su existencia ya desde la Grecia antigua cuando el mismo Hipócrates hizo suya la máxima: "que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". En la obra escrita de Hipócrates comprobaremos cómo trata los mismos asuntos que el Higienismo. Lo que sucede es que no lo llama así. Quizá los griegos lo aprendieron de otras culturas.
 
También me gustaría daros, amigos lectores, un consejo: No te creas nada, trata de contrastar la información con los medios que tengas a tu alcance. Trata de pensar si lo que lees tiene lógica para ti o no lo tiene. Trata de sentir qué te dice tu corazón y tu intuición. Busca otras opiniones. Y, en último extremo, somete a dicha información a la prueba definitiva: tu experiencia. Será tu experiencia la que realmente acabará por convencerte si lo que yo pueda afirmar sobre algo en concreto es correcto o no para ti. Porque lo que para mi funciona es posible que para ti no funcione. O sí. Eso deberás averiguarlo tú mismo/a. Y lo mejor que puedes hacer es ser tu propio médico pues nadie mejor que tú conoce tu cuerpo y no hay nadie más interesado que tú en que funcione correctamente.
 
Ten en cuenta que existe la posibilidad que cuando consultes a un médico sobre, por ejemplo, la combinación de alimentos te diga que es una tontería y que no tiene fundamentos científicos. Sin embargo, si realizas la misma consulta a un médico higienista te dirá que no sólo es correcta sino que puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad o la posibilidad entre continuar enfermo o permitir al propio cuerpo utilizar sus sistemas de autorregulación y reparación para lograr reestablecer el equilibrio.
 
Por eso es importante tu experiencia. ¡Haz uso de tu libre albedrío, de tu capacidad para elegir y toma la mejor decisión para ti!
 
 
JOSE, nutricionista higienista.
 
http://nutricionhigienista.blogspot.com
 




              



Artículo leído 632 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 3 de Julio 2019 - 20:00 La salud, base fundamental para la felicidad: Capítulo 3







Artículos

LA SALUD HOY. La terapia regresiva

02/07/2019 - Maria Pinar Merino Martin

El efecto de los iones

19/06/2019 - Luis Arribas

La salud, base fundamental para la felicidad

17/06/2019 - Rafael Ruiz Centeno

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La promesa de arena La noche del Martes Santo, antes de salir la luna, le confié a Haiduma mi sensación de que allí… https://t.co/haQxHGOkNZ
Miércoles, 17 de Julio - 18:55
Conciencia Global : Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de… https://t.co/4y01pp9bEt
Jueves, 11 de Julio - 11:26
Conciencia Global : Memorias amargas: Parte 3 Continuamos con las otras tres memorias amargas de la infancia, esas heridas que condicio… https://t.co/0k02nJKPUB
Jueves, 11 de Julio - 11:21



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb