cglobal

Ejercicio de autoconciencia



Maria Pinar Merino Martin

31/10/2020



Photo by Dingzeyu Li on Unsplash
Photo by Dingzeyu Li on Unsplash
Este ejercicio de desidentificación tiene varias funciones:
  • Nos ayuda a apartarnos de lo que estamos sintiendo, pensando o de aquello con lo que nos estamos identificando.
  • Nos facilita observar, usar y armonizar todas las partes de nuestro Ser.
  • Nos permite experimentar quienes somos: un centro permanente de pura autoconsciencia y voluntad.
  • Nos sirve para descansar, enriquecernos y curarnos.
 
El objetivo es lograr un autodominio no la desidentificación total durante todo el tiempo.
 
Este ejercicio nos ayuda a examinar aspectos de nuestra personalidad a la vez que mantenemos el punto de vista del observador, reconociendo que el observador no es eso que él o ella observa. Nos lleva, por lo tanto, a tomar conciencia de nuestro Ser o “Yo” personal.
 
Encuentra una posición cómoda, sentándote derecho... Cierra los ojos... Respira larga, lenta y profundamente varias veces... Relaja completamente tu cuerpo... Libera toda tensión... Deja que las emociones que puedas sentir se desvanezcan... Haz lo mismo con tus pensamientos... Hazte como un lago, sereno y tranquilo que refleja perfectamente el cielo azul o el cielo estrellado en el silencio de la noche... Mantente en paz y, sin embargo, alerta...
 
Cuando estés listo repite interiormente las siguientes afirmaciones lenta y cuidadosamente.
 
"Tengo un cuerpo, pero soy más que mi cuerpo”.
Mi cuerpo puede encontrarse en diferentes condiciones de salud o enfermedad, puede estar descansado o cansado, pero eso no tiene nada que ver con mi Ser, con mi verdadero "Yo". Valoro mi cuerpo corno mi instrumento precioso de experiencia y de acción en el exterior, pero es sólo un instrumento. Lo trato bien, intento mantenerlo sano, pero no es mi Yo. “Tengo un cuerpo, pero soy más que mi cuerpo".
 
"Tengo emociones, pero soy más que mis emociones”.
Mis emociones pueden ser diversas, cambiantes, a veces contradictorias. Pueden pasar del amor al odio, de la calma a la ira, de la alegría a la tristeza y, sin embargo, mi esencia -mi verdadera naturaleza- no cambia. “Yo" permanezco. Aunque una ola de ira pueda taparme temporalmente, sé que con el tiempo pasará, por lo tanto, no soy esta ira. Como yo puedo observar y entender estas emociones, y entonces aprender gradualmente a dirigirlas, usarlas e integrarlas armoniosamente, es claro que ellas no son mi Yo. “Tengo emociones, pero soy más que mis emociones".
 
"Tengo deseos, pero soy más que mis deseos”.
Los deseos surgen por impulsos físicos y emocionales, y por otras influencias. Con frecuencia son alterables y contradictorios, por lo tanto, no son “Yo”. “Tengo deseos, pero soy más que mis deseos".
 
“Tengo una mente, pero soy más que mi mente”.
Mi mente es una herramienta valiosa de descubrimiento y expresión, pero no es la esencia de mi ser. Su contenido está en constante cambio, ya que abriga nuevas ideas, conocimientos y experiencias. Con frecuencia se niega a obedecerme. Por lo tanto, no puede ser mi Yo, mi Ser. Es un órgano de conocimiento en relación con el mundo exterior y tambien el interior, pero no es mi Yo. “Tengo una mente , pero soy más que mi mente”.
 
“Participo en varias actividades y juego muchos papeles en la vida”.
Debo jugar estos roles y los represento de buena gana tan bien como sea posible, sea el papel de hijo o padre, esposa o esposo, maestro o estudiante, artista o ejecutivo. Pero soy más que el hijo, la esposa, el artista. Estos son roles, roles específicos pero parciales, los cuales estoy representando, accedo a representar y puedo observarme y contemplarme representando. Por lo tanto, no soy ninguno de ellos. Me identifico con mi Yo, y soy no sólo el actor, sino el director de la obra.
 
Tengo un cuerpo, pero soy más que mi cuerpo.
Tengo emociones, pero soy más que mis emociones.
Tengo deseos, pero soy más que mis deseos.
Tengo una mente, pero soy más que mi mente.
Tengo roles, pero soy más que mis roles.
 
YO SOY YO, UN CENTRO PERMANENTE DE PURA AUTO-CONSCIENCIA Y VOLUNTAD.
 
Toma consciencia de tu respiración, inspira profundamente y suelta el aire varias veces… con cada nueva inspiración te aproximas al momento presente, al aquí y al ahora.




              



Artículo leído 172 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 23 de Octubre 2020 - 17:40 El contagio emocional

Jueves, 15 de Octubre 2020 - 18:40 Física cuántica: Somos seres de luz









Artículos

Ejercicio de autoconciencia

31/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El contagio emocional

23/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Física cuántica: Somos seres de luz

15/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El mito del mono nº5 - El paradigma de la distopía

08/10/2020 - Luis Arribas de la Rubia

El gran salto cuántico: Del gran hermano al gran humano

08/09/2020 - Luis Arribas de la Rubia

El camino del dolor

19/07/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Los pensamientos de Rumi Grandes frases y pensamientos de Rumi Si deseáis conocer un poco más acerca de este intere… https://t.co/8sPhEsFlRF
Jueves, 26 de Noviembre - 18:45
Conciencia Global : XII Congreso solidario Desarrollo Humano Querido/a amigo/a, Te invitamos a participar de todas las ponencias de los… https://t.co/3JDLtmeVEl
Jueves, 26 de Noviembre - 16:40
Conciencia Global : El verdadero poder de hoy: Estar centrado en sí mismo Para lograrlo hay que relacionarse con el afuera desde una co… https://t.co/ViaJQnjhT5
Viernes, 13 de Noviembre - 09:15



Libros para descarga