cglobal

Cambiar la naturaleza del estrés



Maria Pinar Merino Martin

09/06/2021

Sabemos que el estrés crónico aumenta los problemas de salud, comunicación y rendimiento. Muchos de nosotros escuchamos, a menudo, esa voz interior que nos dice que vivamos menos estresadamente para no convertirnos en víctimas de un estrés excesivo. Hoy, desde todos los ámbitos, se considera al estrés como una gran amenaza.



Photo by Francisco Moreno on Unsplash
Photo by Francisco Moreno on Unsplash
En palabras del CEO APA Norman Anderson: "El estrés podría fácilmente convertirse en nuestra próxima crisis de salud pública".
 
Poco antes de arrancar este nuevo milenio, el estrés se consideraba un problema importante sólo por detrás de otro tipo de crisis en nuestra vida, tales como traumatismos, enfermedades, ejecuciones hipotecarias, despidos laborales, divorcios, la muerte de un ser querido o de otros acontecimientos importantes de la vida.
 
Hace algunos años, el día a día de nuestra vida era diferente. Teníamos más tiempo repartido entre las tareas diarias, tales como comer, dormir y trabajar. Pasábamos más tiempo con la familia y practicando nuestras aficiones. De hecho, había tiempo para descansar y recuperarse, si no al final del día, en vacaciones.
 
Ahora nos preocupamos por los correos electrónicos, se acumulan tanto que, al final, nos hubiera gustado no habernos ido de vacaciones.
 
Los avances en tecnología de hoy hacen mucho más factible realizar varias tareas de forma continuada y a veces en paralelo, asumiendo más y más funciones estando hiperconectados.
 
El estrés de hoy es más persistente y penetrante, tenemos más cosas que hacer que nunca. Esperamos más de nosotros mismos y de los demás. La vida se acelera y cambia constantemente, mientras que la incertidumbre sobre el futuro parece más grande que nunca.
 
Esto nos lleva a sentir una enorme cantidad de presión sobre nosotros, y no soltarla nos puede llevar a una sobrecarga mental y emocional. El estrés es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que estamos fuera de equilibrio, corriendo el riesgo de tomar malas decisiones sobre salud, relaciones, trabajos escolares, desempeño laboral, etc.

Lo que puedes hacer con el estrés

Si los esfuerzos de tantas personas para reducir el estrés o impedir que aumente están fallando, se deduce que es el momento de probar nuevas estrategias.
 
En las últimas dos décadas el Instituto HeartMath en California, ha estudiado la fisiología del estrés y se ha convertido en un líder mundial en la gestión del estrés, la investigación ha demostrado que existe un alto número de personas que, simplemente, se resignan a la tensión, que creen que no pueden hacer nada al respecto.
 
Esto no es cierto. Lo primero que se debe hacer es tomar la responsabilidad de tu estrés. Intervenciones pasivas como un masaje, la aromaterapia y muchas otras alternativas pueden ayudar a corto plazo; pero se requieren medidas permanentes para manejar el estrés de adentro hacia afuera.
 
Estos consejos del Instituto HeartMath han funcionado para miles de personas en todo el mundo.

Photo by Olia Nayda on Unsplash
Photo by Olia Nayda on Unsplash

Consejo 1. Respiración a través del Corazón™

La investigación del Instituto ha demostrado que respirando desde el corazón (algo que sólo toma unos pocos minutos), puedes ayudar rápidamente a reducir el estrés, la ansiedad y la ira, sobre todo en momentos de sobrecarga emocional.
 
Imagina que respiras a través del corazón o desde el centro de tu pecho. Mírate a ti mismo proporcionándote un tiempo para ti, unos minutos para descansar el sistema, aspirando actitud de calma y equilibrio. Inspira durante 5 ó 6 segundos y exhala durante 5 ó 6 segundos.

Photo by Nadi Whatisdelirium on Unsplash
Photo by Nadi Whatisdelirium on Unsplash

Consejo 2. Disminución del drama

Constantemente damos muchas vueltas a nuestros pensamientos y el proyectar culpa, ira y pesimismo sobre nuestro futuro aumenta el drama, empeorando siempre las cosas. Ciega a nuestro discernimiento intuitivo, una herramienta vital para superar nuestros desafíos.
 
Comienza por la disminución dramática en tus interacciones con los demás, compartiendo los sentimientos propios del corazón, tratando de comunicarte desde el corazón cuando hables, cuando mires a la otra persona, cuando actúes. Esto reduce la tendencia a ampliar y repetir el lado negativo de las situaciones (algo propio de la mente racional) y aumenta la tendencia a fortalecer y fomentar el apoyo y encontrar soluciones.
 
Practica la reducción del drama, y no te juzgues a ti mismo o a otros por no tener éxito siempre. Genera compasión desde tu corazón hacia ti mismo y hacia los demás.
 
 
María Pinar Merino
Fuente: Investigaciones del Instituto HeartMath




              



Artículo leído 65 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 4 de Junio 2021 - 11:52 En-red-ados

Viernes, 4 de Junio 2021 - 11:33 El amor, un valor en alza









Artículos

Cambiar la naturaleza del estrés

09/06/2021 - Maria Pinar Merino Martin

En-red-ados

04/06/2021 - María del Pino Rodríguez Santana

El amor, un valor en alza

04/06/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Tirar lo viejo y dejar que llegue lo nuevo

26/05/2021 - Maria Pinar Merino Martin

La importancia de la actitud ante la vida

18/05/2021 - Maria Pinar Merino Martin

El amor a la hora de la muerte

29/04/2021 - Julia

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Hierbas aromáticas o culinarias: Menta y Hierbabuena En esta tercera entrega vamos a profundizar en el grupo de la… https://t.co/RSuz2EnWLT
Viernes, 11 de Junio - 11:01
Conciencia Global : Dos caminos: El sencillo y el complicado En ocasiones surgen circunstancias en la vida que nos ponen a prueba. Bien… https://t.co/P1Jzna84hs
Jueves, 10 de Junio - 11:01
Conciencia Global : Cambiar la naturaleza del estrés Sabemos que el estrés crónico aumenta los problemas de salud, comunicación y rendi… https://t.co/IqZ0L7Lmlq
Miércoles, 9 de Junio - 17:51



Libros para descarga