cglobal

¿Dónde se “fabrican” las emociones?



Maria Pinar Merino Martin

04/02/2020

Las emociones son algo consustancial con el ser humano: sucede algo, participamos en una conversación, intentamos hacer algo, ir a algún lugar… Cualquier cosa que emprendamos genera unas emociones, surgen unos sentimientos que se instalan en nuestro cuerpo… Parece un proceso bastante simple y sencillo y hasta parece que suena bien.



Photo by bruce mars on Unsplash
Photo by bruce mars on Unsplash
Sin embargo, el modo en que esas emociones nos afectan, dónde y cómo se originan no es un proceso simple en absoluto.

A lo largo de la historia de la humanidad las emociones han sido objeto de grandes debates entre los científicos. El Dr. Rollin McCraty, Director de Investigación del HeartMath Institute (HMI) escribe en su monografía científica, corazón-cerebro Neurodynamics: La fabricación de las Emociones.

"La importancia de alcanzar una comprensión más profunda del sistema emocional se ha convertido en una empresa científica importante, ya que ha quedado claro que las emociones son la base de la mayor parte de las tensiones que experimentamos, influyen en nuestras decisiones y en nuestra salud, proporcionan la motivación a nuestras acciones, y crean las texturas que determinan nuestra calidad de vida”.

Así pues, el mundo emocional afecta a todos los seres humanos y por lo tanto aprender a identificar nuestras emociones, tanto en nosotros como en los demás, conocerlas en profundidad, aprender a gestionarlas y a utilizarlas para nuestro beneficio personal, es un objetivo que todos deberíamos fijarnos desde la infancia.

Las emociones a través de la historia

Photo by Birmingham Museums Trust on Unsplash
Photo by Birmingham Museums Trust on Unsplash
McCraty explora la relación entre el intelecto y la emoción y participa en el debate sobre el origen de la experiencia emocional, un debate que ha ido hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la historia. Sólo muy recientemente llegó a ser más generalmente aceptada la idea de que las emociones implican tanto el cuerpo como a la mente.

Ha habido amplias teorías sobre la naturaleza y el origen de las emociones y la experiencia emocional. Las diferentes perspectivas abarcan desde que las emociones se encuentran exclusivamente en el cerebro; otros afirmaban que circulan por la sangre; otras teorías defienden que se forman y viven en secciones específicas del cerebro; y otros afirman que la memoria es un elemento clave de la experiencia emocional. 

McCraty observa que durante la mayor parte de la historia de la humanidad la mente y las emociones se han considerado separadas. A menudo eran vistas "como fuerzas opuestas comprometidos en una batalla incesante por el control de la psique humana”. Él cita la alusión clásica del filósofo Platón que habla de las emociones como "caballos salvajes" que necesitan ser domesticados por el pensamiento y la razón. Por otra parte, la teología cristiana afirmaba que muchas emociones humanas eran pecados y tentaciones que debían superarse mediante el uso de la razón y la fuerza de voluntad.

McCraty dice: "Tradicionalmente, el intelecto se tuvo en alta estima, mientras que las emociones se consideraron algo irracional y recibieron poco reconocimiento". Sin embargo, ese punto de vista ha cambiado en los tiempos modernos. Las investigaciones hoy hacen hincapié en el papel fundamental de las emociones en la experiencia humana, el rendimiento y el comportamiento e incluso se llega a afirmar que influyen en la racionalidad.

Photo by Ellieelien on Unsplash
Photo by Ellieelien on Unsplash

Importancia de la coherencia entre los procesos

Una perspectiva que prevalece sobre la relación entre el intelecto y las emociones es que cuando estos dos procesos definitorios están en fase sincronizada y por lo tanto coherente, el rendimiento, la capacidad cognitiva y muchos de nuestros sistemas físicos se ven muy favorecidos.

"A la inversa - continua McCraty - cuando los sistemas mentales y emocionales no están sincronizados interactúan de una manera conflictiva, comprometiendo así el rendimiento... Cuando nuestras emociones no están alineadas con el propósito o el objetivo que marca nuestra mente nos falta motivación y entusiasmo, lo que limita nuestro acceso a la creatividad y la visión, y por lo tanto impide nuestro rendimiento en general".

Por lo tanto, dado que la mente y las emociones influyen sobremanera en nuestras capacidades y respuestas, "coherencia mental y emocional son de la mayor importancia", escribe McCraty. "La visión, la capacidad, los tiempos de reacción, la claridad mental, la resolución de problemas, la creatividad, el rendimiento, etc. sea cual sea la tarea que nos ocupa son cualidades que aflorarán cuando se produzca el debido grado de coherencia entre los dos sistemas”.

La necesidad crítica de coherencia puede entenderse simplemente mediante la realización de una tarea. Mantener el foco en hacer todo lo que hay que hacer para lograr un resultado deseado es mucho más difícil si la tarea se hace mientras estamos sintiendo ira contra alguien, o sufrimos el duelo por una pérdida o estamos preocupados por las finanzas personales, etc.

Photo by Lidya Nada on Unsplash
Photo by Lidya Nada on Unsplash

Las emociones y el Corazón Humano

La investigación en las últimas décadas ha corroborado que la coherencia emerge como el foco donde centrar los estudios, algo que ya forma parte no solo de la exploración científica, sino que es un concepto que forma parte ya de nuestra cultura. El HMI, desde su creación, sigue trabajando para llevar todos esos descubrimientos a un nivel más práctico, proporcionando herramientas útiles a las personas que les permitan alcanzar esa sincronicidad entre cerebro y corazón.
 

La experiencia recogida tras la puesta en práctica de esas técnicas que intentan provocar la coherencia cardiaca han demostrado que el corazón es “un punto de entrada en las redes subyacentes a la experiencia emocional”.
 
Fuente: Instituto HeartMath




              



Artículo leído 250 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 6 de Marzo 2020 - 11:34 La técnica metamórfica

Martes, 25 de Febrero 2020 - 11:11 La Psicogenealogía y el enfoque transgeneracional









Artículos

La técnica metamórfica

06/03/2020 - Juan José Hervás (www.ailim.es)

La Psicogenealogía y el enfoque transgeneracional

25/02/2020 - Juan José Hervás (www.ailim.es)

El mundo real y el mundo de la magia

19/02/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El miedo a la libertad

12/02/2020 - Maria Pinar Merino Martin

¿Dónde se “fabrican” las emociones?

04/02/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Cuando aparece la sombra

04/01/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga