cglobal

Cómo reprogramar la mente



Maria Pinar Merino Martin

17/12/2023

Reprogramar la mente implica cambiar patrones de pensamiento, creencias y hábitos para lograr un mayor bienestar y alcanzar tus metas. Una buena metodología para ser más consciente es tomar un cuaderno y empezar a escribir reflexiones sobre algunos puntos que detallamos a continuación, nos servirá para darnos cuenta de nuestro momento vital. Preguntándonos en primer lugar “¿Qué estoy viviendo?”, en segundo lugar, “¿Es eso lo que quiero vivir?” y en tercer lugar si la respuesta es no: “¿Hay algo que podría cambiar?”



Foto de Mike L en Unsplash
Foto de Mike L en Unsplash
He aquí algunos puntos de reflexión para cambiar los viejos esquemas mentales por nuevos planteamientos más acordes con el momento presente, las necesidades actuales, los deseos, etc.
 
Autoconciencia: El primer paso es ser consciente de tus pensamientos, creencias y patrones de comportamiento actuales. Observa cómo te hablas a ti mismo y cómo te sientes en diferentes situaciones.
 
Identifica creencias limitativas: Identifica las creencias negativas o limitantes que pueden estar frenando tu progreso. Pregúntate si estas creencias son racionales y basadas en la realidad o si son simplemente miedos irracionales.
 
Cuestiona y reemplaza: Una vez que hayas identificado creencias limitativas, cuestiónalas y reemplázalas por pensamientos más realistas y positivos. Por ejemplo, si crees que "nunca podré tener éxito", cámbialo por "puedo aprender y mejorar con esfuerzo y perseverancia", construyendo un decreto o afirmación positivos (tal y como apuntábamos en un artículo anterior).
 
Visualización positiva: Utiliza la visualización positiva para imaginarte alcanzando tus metas. Esto puede ayudarte a reforzar tus creencias positivas y motivarte a tomar medidas para lograr tus objetivos. Se ha demostrado en la psiconeurología que las imágenes nos inspiran y mueven a la acción.
 
Afirma tu mente: Las afirmaciones son declaraciones positivas que puedes repetir para reforzar tus creencias positivas. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo "soy capaz y merezco el éxito" de manera regular.
 
Establece metas claras: Define metas concretas y alcanzables. Tener metas te proporciona un sentido de dirección y te ayuda a mantener el enfoque en lo que deseas lograr. Primero fija la meta final, el objetivo que quieres alcanzar, y después diseña metas intermedias, de esta manera, cuando alcances alguna de ellas te sentirás reforzado y ganarás en autoestima.
 
Desarrolla hábitos positivos: Cultiva hábitos que te ayuden a mantener una mente positiva y saludable, como la meditación, el ejercicio regular, una alimentación equilibrada, el contacto con la naturaleza, las relaciones personales satisfactorias, etc.
 
Aprende de tus errores: En lugar de ver los fracasos como derrotas, míralos como oportunidades de aprendizaje. Analiza lo que salió mal y cómo puedes mejorar en el futuro. Cuando dejamos de ver un error como tal lo convertimos en un aprendizaje.
 
Rodéate de personas positivas: Las personas con las que te relacionas pueden influir en tu forma de pensar y actuar. Rodéate de personas que te apoyen y te animen a alcanzar tus metas. Hay una frase que ilustra muy bien esta intención, es de Lair Ribeiro y decía: “Si quieres volar como un águila no te quedes en un corral de pavos”.
 
Practica la paciencia y la consistencia: La reprogramación de la mente lleva tiempo y esfuerzo. Sé paciente contigo mismo y mantén la consistencia en la aplicación de estos principios. La fuerza de voluntad es clave para perseverar en el propósito hasta que se obtengan resultados. La repetición es la clave para instalar un nuevo pensamiento que nos ayudará al cambio de actitud y de conducta que buscamos.
 
Recuerda que reprogramar la mente es un proceso continuo. A medida que trabajas en cambiar tus pensamientos y creencias más arraigados, puedes experimentar resistencia interna, pero con práctica constante, puedes lograr cambios significativos en tu forma de pensar y al hacerlo vivir una vida más positiva y satisfactoria, siendo consciente de los recursos y herramientas que has acumulado a lo largo de todos tus aprendizajes y que te ayudarán a responder de manera más acertada a los desafíos que te presenta la vida.




              



Artículo leído 463 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por antonio el 18/12/2023 17:41
Muchas Gracias y que tengáis en estos días de más y profunda meditación , un encuentro con vuestro SER PRÍSTINO
antonio y Oti

2.Publicado por Maria Pinar Merino Martin el 04/01/2024 12:58
Gracias Antonio y Oti, también para vosotros un año lleno de oportunidades para que todos los proyectos y sueños se hagan realidad y podamos alcanzar esa sociedad armónica que tanto deseamos y necesitamos.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 24 de Abril 2024 - 20:11 Cambiar la mirada - Parte II

Viernes, 12 de Abril 2024 - 19:39 Cambiar la mirada









Artículos

Cambiar la mirada - Parte II

24/04/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Cambiar la mirada

12/04/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Objetivo: Conocerse uno mismo

30/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

El cerebro y las emociones

23/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

¿Existen los fantasmas?

11/03/2024 - Luis Arribas Mercado

Dejar salir lo viejo para que llegue lo nuevo

10/03/2024 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga