cglobal

Aquel mayo



Koldo Aldai

10/02/2020

Las revoluciones y los cambios de paradigmas suelen venir marcados por fechas, por meses y por años: octubre del 17, julio del 36… y mayo del 68, por ejemplo. Unas fechas se recuerdan con nostalgia y otras no tanto. La de mayo del 68 fue una puerta abierta a la esperanza que se abrió hace ya medio siglo



Photo by Marina Khrapova on Unsplash
Photo by Marina Khrapova on Unsplash
Los años han ido cambiando la forma de ver aquel Mayo y sus flores y su primavera que en un momento lo fue todo. La distancia, que se ha acrecentado con respecto a aquel Mayo de nuestros sueños, no implica ni mucho menos apatía, desengaño.
 
Creíamos en aquella revuelta, suspiramos por ella. Hubiéramos dado todo por estar en las escalinatas de la Sorbona, por haber caminado aquellas avenidas inundadas de estudiantes revolucionarios. Ahora mucho ha cambiado y sin embargo no quiere decir que estemos hundidos, apoltronados ante el televisor.
 
La distancia no significa ni mucho menos adhesión al sistema. Ahora no hubiéramos arrojado esas piedras, no hubiéramos dado fuego a esos cócteles, pero tampoco habríamos caminado detrás de De Gaulle en aquella marcha histórica que pretendió sellar la revuelta y reinstaurar el "orden amenazado".
 
Ahora afinamos un poco más la mirada. No todo el pasado es preciso volcarlo en la papelera. Calculamos con más precisión lo que sirve y lo que no. Lo que es preciso dejar atrás no lo combatimos. Lo abrazamos y lo despedimos.
 
Yo diría que los sueños caminan ahora más despacio, también más seguro. Los sueños no provocan el orden, lo animan a cambiar y a adaptarse. La poesía sigue donde la dejamos, en la misma punta de los labios ahora más ajados, en los mismos muros de viejo y provocador adoquín, sólo que ahora propone una primavera más bonancible con menos huracanes y tormentas. Inocencia no es lo mismo que ingenuidad. No deseamos mantenernos más tiempo ingenuos, los retratos de Mao o de Lenin no han merecido, ni merecerán ninguna pulcra pared, ni altar verdaderamente revolucionario.
 
No nos hemos aburguesado. No hay ningún flamante coche a la puerta de nuestra humilde casa. Sólo que ahora tenemos puesta más la confianza en esa huerta de al lado que cultivamos con cariño y paciencia, en esa electricidad que pedimos al sol desde unas placas, en esa cooperativa de productos naturales que tenemos en la aldea…, que en los gritos que podemos echar si bajamos al asfalto.
 
No nos hemos aburguesado. La garganta ya no reclama estridencias, quiere descanso, pero no silencio. Los sueños nos mantienen despiertos, sólo que ahora buscamos aquellos que nunca caducan. La nostalgia felizmente no nos sacude, porque el futuro se presenta más sugestivo y alentador que las parisinas primaveras de hace ahora un poco más de medio siglo.




              



Artículo leído 83 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 6 de Abril 2020 - 11:55 Hacia una nueva sociedad

Domingo, 5 de Abril 2020 - 17:47 La Gratitud nos conecta con la vida









Artículos

Hacia una nueva sociedad

06/04/2020 - Gloria Lanzo Cobos

La Gratitud nos conecta con la vida

05/04/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Compañeros de viaje

26/03/2020 - Luis Arribas

De la crisis haremos una esperanza

26/03/2020 - Koldo Aldai

Una experiencia inesperada

25/03/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga