cglobal

100 hábitos para sentirse bien



Anónimo

Lunes, 26 de Marzo 2018 Visitas 65 |


Photo by Anne Kroes on Unsplash
Photo by Anne Kroes on Unsplash
1. PROCURA LLEVAR UNA DIETA SANA
La dieta "estrella" es la mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne, mucho pescado y pan integral.

2. MANTÉN UNA BUENA HIDRATACIÓN
Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día.

3. EL SOBREPESO NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ESTÉTICA
Debes encontrar el equilibrio entre las calorías que ingieres y la actividad física que realizas a lo largo del día.

4. CUIDADO CON LAS "DIETAS MILAGRO"
Debes buscar una pérdida de peso moderada y gradual que puede conseguirse con una dieta adecuada y ejercicio físico, y siempre con la supervisión de un profesional sanitario.

5. REDUCE TU COLESTEROL
Controla la ingesta de bollería industrial, grasas animales y bebidas alcohólicas.

6. COMBATE EL ESTRÉS
Mantén una actitud vital ante los problemas y en el día a día, sin perder el control sobre la situación.

7. APRENDE A RELAJARTE
Con la relajación, los músculos disminuyen poco a poco su actividad y, tras la relajación del cuerpo, la mente se tranquiliza, sumergiendo cuerpo y mente en un estado de bienestar.

8. NO FUMES
El tabaco es responsable de numerosas enfermedades: problemas cardiovasculares, respiratorios y oncológicos.

9. ALCOHOL, CON MODERACIÓN
Un consumo moderado (entre 1 y 2 unidades al día) no es perjudicial para la salud, pero el peligro llega cuando se traspasa este límite.

10. ALCOHOL Y CONDUCCIÓN NUNCA DE LA MANO
El consumo de alcohol produce un aumento de la fatiga, disminución de los reflejos y aumento del tiempo de reacción al volante.

11. DORMIR, UN PLACER IMPRESCINDIBLE
Si no dormimos lo suficiente, nuestro nivel de actividad y alerta disminuye, estamos más torpes en nuestra vida diaria, el riesgo de accidentes aumenta y el estado de salud empeora.

12. NO A LA DROGA
Los efectos sobre la salud del consumo de drogas a corto y largo plazo pueden ser muy graves. Además, este consumo hace que el riesgo de sufrir una enfermedad mental de cualquier tipo se multiplique al menos por cuatro, sin olvidar sus catastróficos efectos en familia y entorno.

13. PROTÉGETE DEL SOL
Una exposición prolongada y sin la debida protección puede generarnos importantes problemas de salud. Protégete del sol durante todo el año.

14. CUIDA TU PIEL
La piel no solamente es sensible a los rayos solares, sino también al viento y al frío, a la calefacción, a la contaminación, a la mala alimentación, al tabaco, etc.

15. FORTALECE TUS HUESOS
Así harás frente a la osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos se vuelven quebradizos y el riesgo de fractura aumenta.

16. NO OLVIDES TU BOCA
La caries y la enfermedad periodontal tienen su origen en la placa bacteriana que se acumula si no existe una higiene bucodental adecuada. Acude al dentista al menos una vez al año.

17. ATENCIÓN A LOS EFECTOS DEL CALOR
Cuando el calor aprieta se deben evitar las horas centrales del día, beber aunque no se tenga sed, mantenerse en lugares frescos y en caso de malestar acudir inmediatamente al médico.

18. PREPÁRATE PARA EL FRÍO
Acondiciona tu hogar para el invierno, dispón de un sistema de calefacción que te permita mantener una temperatura de 21-22 °C y abrígate antes de salir a la calle.

19. CINCO COMIDAS DIARIAS
No sólo importa lo que se come, sino cómo se distribuyen los alimentos a lo largo del día. Lo ideal es hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

20. ENAMÓRATE
Las reacciones bioquímicas que experimenta el organismo cuando un sujeto entra en fase de enamoramiento mejoran el estado de salud y fortalecen el sistema inmunológico.

21. VITAMINAS
Habitualmente una alimentación equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias, pero existen determinadas situaciones que requieren un aporta vitamínico extra: embarazo, lactancia, deportistas, etc.

22. HAZ EJERCICIO DE FORMA REGULAR
Hacer ejercicio físico regular y adaptado a las necesidades y características de cada persona mejora el estado de salud y es clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

23. REVISIÓN GINECOLÓGICA: NECESARIA A CUALQUIER EDAD
Una única revisión anual puede bastar para prevenir la mayoría de las patologías ginecológicas.

24. MANTÉN UNA BUENA HIGIENE POSTURAL
Debemos vigilar posturas y movimientos en el quehacer diario: la altura de las almohadas, las sillas y mesas de estudio, horas sentado sin cambio de postura, malos hábitos posturales en la conducción…

25. COME BIEN PARA ENVEJECER MEJOR
Las consecuencias de la mala alimentación y desnutrición en el anciano son devastadoras y el resultado no puede ser otro que una calidad y esperanza de vida disminuidas.

26. LA SAL, EN SU JUSTA MEDIDA
Reduce el consumo de alimentos precocinados y muy elaborados, embutidos, salazones de pescado y conservas, ya que suelen llevar abundante sal añadida.

27. EVITA LOS RESFRIADOS
La mejor forma de evitar el contagio es lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con algún producto desinfectante específico.

28. VIGILA TU AUDICIÓN
Cerca del 20% de los españoles padece algún tipo de deficiencia auditiva. Si notas que oyes peor, acude a un especialista.

29. CUIDA TUS OJOS DE POSIBLES LESIONES
Toma precauciones a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas como la limpieza de la casa, en el trabajo, al tomar el sol o al practicar determinados deportes.

30. UTILIZA GAFAS DE SOL HOMOLOGADAS
No todas las gafas de sol son iguales ni sirven para todas las personas y cada modelo debe adaptarse a distintas necesidades de protección ocular. No las compres en mercadillos o similares.

31. EL YOGA AYUDA A MITIGAR TENSIONES
Muchos consideran el yoga una práctica perfecta para ponerse y mantenerse en forma, ya que tonifica los músculos, aumenta la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo y nos hace sentir mejor.

32. PIES, LOS GRANDES OLVIDADOS
Hay que lavarlos a diario, cortarse las uñas correctamente, protegerlos en piscinas, gimnasios y otros sitios públicos, y evitar el exceso de sudor. Utiliza un calzado adecuado.

33. VIVE LA MENOPAUSIA CON NATURALIDAD
Es una etapa más de la vida y si bien supone ciertos desarreglos, con los cuidados adecuados puedes llevar una vida plena y satisfactoria.

34. ANTIBIÓTICOS: SÓLO CON RECETA
Recuerda que los antibióticos solo pueden hacer frente a las enfermedades infecciosas de origen bacteriano y no son efectivos para el tratamiento de procesos virales como los resfriados.

35. NO TE AUTOMEDIQUES
Algunos trastornos de salud leves pueden tratarse con medicamentos que no precisan receta, para lo que puedes consultar con el farmacéutico, pero el resto deben ser diagnosticados, tratados y controlados por un médico.

36. RESPETA LAS REGLAS
Respeta las señales de precaución de carreteras, zonas de baño, lugares de ocio, actividades deportivas… están diseñadas para prevenirnos de accidentes.

37. INTENTA VIVIR EN UN ENTORNO SALUDABLE
El tráfico y las calefacciones generan entre el 50 y el 70% de la contaminación en las grandes ciudades, provocando el empeoramiento de algunas enfermedades respiratorias. Evita los ambientes cargados de humo.

38. NO AL TABACO EN EL EMBARAZO
Y tampoco después del parto. Los bebés expuestos al humo del tabaco multiplican por cuatro el riesgo de sufrir bronquitis y neumonía.

39. CUIDA TU CORAZÓN
Una dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar el tabaco, el sedentarismo y el estrés, consumir sal de forma moderada, y controlar la tensión, el colesterol y la glucosa son algunas de las pautas básicas que nos ayudan a tener un corazón sano y fuerte.

40. VIGILA TUS SENOS
Mediante la autoexploración y la realización de mamografías periódicas se puede diagnosticar precozmente el cáncer de mama.

41. NO ACUMULES MEDICAMENTOS EN CASA
A través de los puntos SIGRE de las farmacias se reciclan los envases y se eliminan los medicamentos caducados o en mal estado.

42. UNA CABEZADITA A MEDIA TARDE
No más de media hora de siesta es suficiente para enfrentarse al resto de la jornada con energías renovadas.

43. DONA TUS ÓRGANOS
Hazte donante de órganos y anima a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

44. HAZTE DONANTE DE SANGRE
La mayoría de la población necesitará, en algún momento de sus vidas, sangre para ellos mismos o para alguien muy cercano. La única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

45. MANIPULA LOS ALIMENTOS CON SEGURIDAD
Al manipular los alimentos utiliza utensilios limpios, cocínalos con calor suficiente, no los dejes expuestos a temperatura ambiente y toma especiales precauciones con los alimentos que se consuman crudos.

46. CONOCE TUS MEDICAMENTOS
Es de gran importancia que conozcamos nuestra medicación, para qué es y cómo debe tomarse en relación con las comidas. Cuando tomamos varios medicamentos, debemos conocer cuáles se pueden tomar juntos y cuáles solos.

47. EVITA EL ESTREÑIMIENTO
Para combatirlo y recuperar el ritmo intestinal hay que adoptar una serie de medidas que pasan fundamentalmente por una dieta equilibrada, una correcta hidratación y la práctica de ejercicio físico.

48. EVITA LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Los principales accidentes domésticos son las caídas, y la cocina, el baño y las escaleras los puntos más conflictivos. La prevención de los accidentes es fundamental, tanto para evitar que se produzcan como para minimizar sus consecuencias.

49. FRACCIONA LAS VACACIONES
Volver de las vacaciones sabiendo que aún quedan más por delante para disfrutar ayuda a que la incorporación no sea tan traumática. Escoger períodos de 15 días es una buena fórmula.

50. ANTICÍPATE A TU ALERGIA
Si eres alérgico acude al alergólogo antes de que aparezcan los primeros síntomas con la llegada de la primavera. De este modo el médico podrá instaurar un tratamiento para prevenir posibles episodios agudos.

51. PRACTICA LA RISOTERAPIA
Muchos no dudan en asegurar que la risa es el mejor antídoto contra enfermedades como la depresión y la angustia, por ejemplo, e incluso hay quien la recomienda como analgésico.

52. APRENDE A HACER LA COMPRA
Procura adquirir productos al mejor precio y calidad. Haz la compra con tiempo; una compra precipitada puede hacer que adquieras cosas no necesarias y cantidades erróneas.

53. APUESTA POR LA LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna exclusiva proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño, pues le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita.

54. ANTE UNA HERIDA, DESINFECCIÓN
El problema más importante de las heridas es que se infecten. Por eso, es importante la limpieza y desinfección de la herida lo antes posible con agua, jabón y un antiséptico.

55. EVITA EL DOLOR DE ESPALDA
Para ello hay que mantenerse físicamente activo y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

56. CUANDO LLEGUE LA NAVIDAD, DISFRÚTALA
Estos suelen ser días de gran ajetreo, por lo que tener preparadas las cosas con antelación en la medida de lo posible aporta tranquilidad. Son vacaciones, duerme bastante, come bien y haz ejercicio.

57. ORGANÍZATE
Organizar nuestro tiempo y nuestras actividades estableciendo horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, etc.

58. VIAJA DE FORMA SALUDABLE…
El viajero está expuesto a riesgos para la salud que pueden minimizarse adoptando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje, sobre todo si el destino son países exóticos.

59. …Y SIN OLVIDAR LA VACUNACIÓN
Los aspectos sanitarios del viaje se han de programar con tiempo, ya que algunas medidas para la prevención de enfermedades, como la vacunación, se han de tomar con la suficiente antelación.

60. EN EL AVIÓN, MUÉVETE
La escasa movilidad provocada por el poco espacio entre los asientos afecta negativamente a la circulación sanguínea y puede provocar la formación de coágulos en las piernas.

61. DI NO AL BRONCEADO
Ya no está de moda. La exposición a los rayos ultravioletas naturales o artificiales (cabinas de rayos UVA) es perjudicial para la salud. Antes de exponerte a ellos protégete adecuadamente.

62. SI ERES CUIDADOR… CUIDATE
Las personas que se ocupan de cuidar de los demás también necesitan de un tiempo para ellos mismos. Es bueno pedir ayuda y no cargar en exclusiva con todo el trabajo que supone ser cuidador.

63. DISFRUTA DE TUS AFICIONES
Planifica actividades placenteras y de ocio durante todo el año. Incluso en los días laborables dedícate un tiempo a tí mismo, a disfrutar de tus aficiones.

64. ESCUCHA MÚSICA
La musicoterapia puede mejorar el funcionamiento físico, psíquico y social. Se ha mostrado muy eficaz como ayuda a personas con determinados problemas físicos o psicológicos.

65. TRATA DE SER FELIZ
Recientes investigaciones apuntan a que las emociones positivas pueden ser potenciadas y ayudan a prevenir la aparición de determinadas enfermedades. Sentirnos bien con nosotros mismos y el entorno que nos rodea nos permite mantener o incluso obtener salud.

66. APRENDE A DISFRUTAR EN VACACIONES
Levántate más tarde e incluso 'vaguea' un poquito los tres primeros días, pero el resto del tiempo intenta mantenerte activo, hacer cosas nuevas, distintas a las que normalmente ocupan tu tiempo el resto del año.

67. ADAPTATE A LOS CAMBIOS DE FORMA PAULATINA
La clave para enfrentarte a los cambios y que los resultados sean satisfactorios es hacer la transición de una forma suave para adaptarte poco a poco. Convéncete de que las cosas saldrán bien al final.

68. CONDUCE DE MANERA RESPONSABLE
Antes de iniciar un viaje, descansa lo suficiente, no bebas alcohol, revisa tu vehículo y, por supuesto, sé prudente y no te la juegues, tú y los tuyos poneros siempre el cinturón.

69. PRACTICA SEXO SIEMPRE QUE PUEDAS…
Está demostrado que las relaciones sexuales satisfactorias actúan sobre el sistema nervioso y el metabolismo del ser humano, favoreciendo un estado de equilibrio y de bienestar físico y psicológico.

70. …PERO SIEMPRE SEXO SEGURO
Una actitud responsable en las relaciones sexuales puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

71. ASÓCIATE
Si tú o algún familiar padece una enfermedad, busca la asociación de pacientes correspondiente y únete a ella.

72. HAZTE UN CHEQUEO MÉDICO
Este tipo de reconocimientos, que por lo general consiste en un examen integral e individualizado del estado de salud, se hace a personas sanas, pues su misión es detectar indicios de anomalías en el organismo.

73. PROPONTE NUEVAS METAS
Marcarnos metas para el nuevo curso o para el nuevo año es un síntoma evidente de salud y de autoestima pues significa que tenemos aspiraciones e ilusión por las cosas y que nos sentimos capaces de alcanzarlas.

74. COME MÁS PESCADO
Porque los ácidos grasos que contiene son esenciales para nuestro desarrollo físico y mental.

75. Y POR SUPUESTO FRUTAS Y VERDURAS
Nos aportan vitaminas y minerales, son la fuente por excelencia de la fibra y su poder antioxidante previene el envejecimiento prematuro.

76. DI NO A LA VIOLENCIA
Si estas sufriendo algún tipo de violencia, denúnciala. Si eres una persona violenta, los especialistas pueden ayudarte a evitarla.

77. ENTRENA TU MEMORIA
Las personas que a partir de los 50 años leen revistas o libros, participan en actividades sociales y lúdicas, usan el ordenador o realizan trabajos manuales pueden retrasar o evitar la pérdida de memoria.

78. CAFEÍNA: CON MODERACIÓN
En una persona sana, un consumo diario moderado de cafeína, entendiéndose como tal el equivalente a tres tazas de café, no suele representar un riesgo para la salud. La clave está como siempre en la moderación.

79. VIGILA TU TENSIÓN ARTERIAL
La presión arterial cambia continuamente para adaptarse a las necesidades del organismo en cada momento, por lo que es importante controlarla adecuadamente.

80. CUIDADO CON LAS NUEVAS ADICCIONES
En los últimos años han florecido las denominadas "adicciones psicológicas", como las relacionadas con el juego, adicciones a las compras, al trabajo, a Internet (redes sociales, chat), al móvil, etc.

81. REVISIÓN UROLÓGICA A LOS 50
A partir los 50 años las revisiones urológicas periódicas son imprescindibles, ya que a partir de esta edad aumenta considerablemente la incidencia de hiperplasia benigna de próstata y de cáncer de próstata.

82. PIERCING Y TATUAJES, CON PRECAUCIÓN
Deben realizarse en establecimientos que cumplan con la legislación, que presenten condiciones higiénicas óptimas y que informen adecuadamente de los peligros y las medidas preventivas.

83. CONSUME AZÚCAR DE MANERA MODERADA
No necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación pues está contenida en distintas cantidades en todos los alimentos. En cantidad excesiva puede ser peligrosa y favorecer el sobrepeso y la diabetes.

84. RELACIONATE CON LOS DEMÁS
Fomentar nuestra relación con los demás y vivir el ocio de manera positiva facilita un espacio en el que nuestras vivencias afectivas son más intensas, propiciando que se tome conciencia de comunidad y favoreciendo la amistad, la solidaridad y las relaciones familiares.

85. EVITA LAS CAÍDAS
La intervención más eficaz para evitar las caídas de los mayores en su domicilio consiste en combinar algo de ejercicio físico para mejorar el equilibrio, tratamiento de los problemas de visión y eliminación de obstáculos en la vivienda.

86. CUIDA TU ASPECTO
No descuides tu aspecto personal. Sentirse agradable a los demás aumenta la producción de endorfinas, la hormona responsable, en buena parte, de que nos sintamos felices.

87. NO COMPRES MEDICAMENTOS POR INTERNET
Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de Internet son falsificaciones, fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos.

88. EVITA EL OCIO PASIVO
La vida cada vez más sedentaria debido principalmente a las nuevas tecnologías (TV, Internet, videojuegos…) es la principal causa del aumento de la obesidad y el sobrepeso.

89. CUIDADO CON EL MP3
Los expertos recomiendan no prolongar su uso durante más de una hora seguida y, como máximo, al 70% de su capacidad de volumen. Las lesiones provocadas por su uso diario y abusivo son irreversibles.

90. AL COLE, MEJOR ANDANDO
Es un dato desalentador constatar cómo en nuestro país ha caído en desuso esta sana costumbre -cuando las circunstancias lo permiten- que ayuda a combatir los efectos negativos del sedentarismo en niños y adolescentes.

91. SI ACABAS DE SER MADRE, BUSCA TIEMPO LIBRE PARA TI
Generalmente las madres suelen hacerse cargo del cuidado del bebé en exclusiva, especialmente durante sus primeros meses de vida. Si éste es tu caso, empieza reservando a diario un mínimo de media hora para ti misma, para darte un baño, leer un libro o hablar por teléfono con una amiga.

92. TIEMPO PARA DISFRUTAR EN PAREJA
Tanto tú como tu pareja necesitáis tiempo libre; disponer de él no es un lujo sino una necesidad y encontrarlo es sólo cuestión de organización en casa o en el trabajo.

93. LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO
El desayuno ideal se compone de cereales, zumos y lácteos, si es posible en compañía, y complementado con fruta a media mañana.

94. COME FRUTOS SECOS
Son muy energéticos, ricos en fósforo, hierro, azufre, vitamina B, proteínas de gran calidad, hidratos y grasas y buenos aliados en grandes esfuerzos intelectuales.

95. PRACTICA EL TURISMO DE SALUD
Balnearios, spa y otros establecimientos similares utilizan los beneficios del agua, la aromaterapia o el masaje, entre otras terapias, como auténtica fuente de salud y bienestar.

96. DISFRUTA DE LA NATURALEZA
Empezando por el parque del barrio y terminando por recorrer cualquier rincón lejano. Para ello conviene que vayas acompañado de personas expertas y conocedoras de la zona, eligiendo itinerarios adecuados a tu resistencia física.

97. MANTEN UNA BUENA HIGIENE PERSONAL

La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud. La mejor forma de mantenerse limpio y sano es duchándose cada día con agua y jabón.

98. TEN TU HOGAR LIMPIO
Limpia la casa frecuentemente, ventila bien y mantén un ambiente más bien seco.

99. DIVIERTETE
Tómate un momento para cambiar de rutina y olvídate de las obligaciones diarias. Está comprobado que la diversión es una excelente terapia contra el estrés y la ansiedad.

100. CUMPLE CON LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL
Si en tu trabajo estás expuesto a algún riesgo laboral, cumple a rajatabla con las medidas de seguridad y prevención.
 




              


Nuevo comentario:


En la misma sección
< >

Martes, 17 de Abril 2018 - 16:26 La coherencia y el ser coherente

Lunes, 26 de Marzo 2018 - 18:14 Los héroes silenciosos




Artículos

La coherencia y el ser coherente

17/04/2018 - Alicia Montesdeoca

Los héroes silenciosos

26/03/2018 - Licerio Moreno (www.heliocentro.org)

​Enganchados a las nuevas tecnologías

26/03/2018 - El periódico de la farmacia

El Gran Dictador

26/03/2018 - Adaptación: Helio Núñez

100 hábitos para sentirse bien

26/03/2018 - Anónimo

La magia existe

27/02/2018 - Maria Pinar Merino Martin

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Vivir por encima de los 50, 60, 70, 80… Siempre jóvenes https://t.co/1OkSIsihes https://t.co/10sgKAtq3X
Martes, 17 de Abril - 19:58
Conciencia Global : La coherencia y el ser coherente &nbsp; &nbsp; https://t.co/K3v8DtwR7p https://t.co/TkjmEqBil9
Martes, 17 de Abril - 16:33
Conciencia Global : Alcanzar un ritmo de vida saludable https://t.co/rMY8t4FHxA https://t.co/BxGtFoG21Z
Martes, 17 de Abril - 16:28