cglobal

Vacaciones conscientes: Desarrollo personal y vitalidad para la pausa veraniega



Juan José Hervás Martín

23/07/2019

El verano, con el incremento de las horas de luz y la mayor disponibilidad de tiempo libre, nos proporciona una oportunidad inigualable para explorar nuevos espacios y paisajes externos y, también, interiores. La calidad que queramos dar a esos “viajes” redundará en la posibilidad de un mayor crecimiento interior, a la vez que nos puede ofrecer un ámbito de regeneración físico-energética-mental-emocional que garantice un perfecto inicio para la vuelta a las responsabilidades personales en el punto de equilibrio perfecto para poder abordar nuevos proyectos vitales.



Las vacaciones y el paréntesis en lo cotidiano…

Photo by chen zo on Unsplash
Photo by chen zo on Unsplash
Consultando la definición del término “vacación” en el diccionario encontramos que viene a  significar la suspensión o interrupción de los negocios, estudios o actividad laboral durante un tiempo.
 
Tradicionalmente ese paréntesis en nuestras actividades anuales comunes se realizaba en el verano, marcado por el hecho institucionalizado del calendario escolar, si bien hoy en día, en muchas ocasiones, las vacaciones se pueden hallar repartidas a lo largo de todo el año. No obstante, aún es cierto que el grueso de la población sigue descansando en verano –aunque sea parcialmente- tal vez motivado por el amodorramiento, inercia y apatía que se despierta en nosotros con la llegada del calor.
 
A veces aprovechamos para viajar, descubrir nuevos lugares, nuevas gentes. Otras disfrutamos de un merecido descanso tomando el sol en la playa o caminando en la montaña.  En una parte del tiempo se puede optar por el goce de la lectura de nuestros libros pendientes arrinconados por la apretada agenda del ritmo cotidiano. Y en otra apoltronarnos en el sofá, enganchados a la contemplación de la “caja boba” o a una supersiesta.

… Y en el momento del regreso

Imagen de Free-Photos en Pixabay
Imagen de Free-Photos en Pixabay
Sin embargo, cuando la campana suena anunciando el momento de regresar a la realidad común, nuestros cuerpos, mentes y almas se resienten, como si estuvieran más cansados que antes de comenzar el periodo de descanso. En muchos casos la tristeza nos inunda y las consultas de los terapeutas se vuelven a llenar de seres humanos insatisfechos con el sentido de sus vidas.
 
Tal vez por ello cabría preguntarse si estamos aprovechando creativa y coherentemente la oportunidad que brinda este periodo en el que el tiempo parece ser propiedad exclusiva de cada uno de nosotros.

Emprendiendo viajes internos

Photo by Aarón Blanco Tejedor on Unsplash
Photo by Aarón Blanco Tejedor on Unsplash
En los últimos tiempos un gusanillo se mueve dentro de cada uno y renacen buscadores que desean algo más: emprender viajes internos que, con la sabia ayuda de la naturaleza y el espíritu, ayuden a encontrar pistas que colaboren en el autoconocimiento, limpien las impurezas que enturbian la leyenda personal y ayuden a comprender por qué las “malas hierbas” se mezclaron con las semillas de buenos propósitos impidiendo que los deseos germinaran adecuadamente en el día a día. También reconocer los éxitos, los valores logrados y no dormirse en los laureles, preparando los cauces para un nuevo paso en este infinito camino de la vida.
 
Como ayuda a estos aventureros del espíritu surgen en estos días los programas de vacaciones conscientes, que suponen la instauración de un espacio de conexión con nuestra esencia interna y con la naturaleza, como fuente de paz, sabiduría y humanidad.
 
Dedicar unos días a esta empresa marcada por las actividades de desarrollo personal, los procesos grupales de bienestar holístico y el disfrute lúdico en un entorno saludable y natural, pueden suponer un comienzo de curso con auténticas energías renovadas en el presente y una visión clara hacia el cercano futuro.

Un nuevo sentido para las vacaciones

Photo by Simon Migaj on Unsplash
Photo by Simon Migaj on Unsplash
Se otorga, pues, un nuevo sentido al periodo vacacional, dándole cualidades de regeneración y reconexión hacia uno mismo, los demás y el medio natural. Descansar no tiene por qué significar “parar”. Recordemos que la vida es cambio, que supone movimiento y que todo lo que se detiene se estanca y tiende a pudrirse y morir.
 
Cada uno, así mismo, puede diseñar su propio programa de vacaciones conscientes. Basta con reflexionar sobre tu momento vital, sobre tus necesidades y anhelos, sobre el deseo de regresar a la directriz que marca tu propósito en la vida. Desde ese centro diseña las actividades que más te pueden ayudar a reconectarte a estas partes de ti mismo, leyendo sobre ellas, informándote con expertos o inventándolas tú mismo. Por último encuentra el lugar adecuado a esa energía que quieres recuperar y potenciar y distribuye el tiempo que necesitas en relación a tus posibilidades. El resultado final seguro que merece la pena.
 
Si haces un buen viaje estarás más sereno y sosegado. El niño maravilloso que llevas dentro, el que se admira con cada sencillo acontecimiento, para el que su mundo es completamente nuevo en cada momento, es un gran maestro zen que te agradecerá la dedicación. Volver a esa casa interna es el restablecimiento de lo natural, no en un sentido grandioso o espectacular, sino simplemente en el modo en que la vida debería ser.
 

Juan José Hervás Martín
                                                          Terapeuta y co-director del Centro Naturista Ailim
https://www.ailim.es




              



Artículo leído 138 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 28 de Junio 2019 - 20:33 Llegó el momento de que tomes las riendas de tu vida

Viernes, 31 de Mayo 2019 - 18:00 Sanar la vida


Debido al periodo estival en el hemisferio norte, volvemos con nuevos contenidos el 1 de septiembre. Conciencia Global desea a todos sus lectores y seguidores un feliz verano 2019.








Artículos

Llegó el momento de que tomes las riendas de tu vida

28/06/2019 - Victoria Lusson-Caballero

Sanar la vida

31/05/2019 - Koldo Aldai Agirretxe

La percepción del tiempo

06/05/2019 - Luis Arribas

Las pequeñas y grandes cosas

23/04/2019 - Juan Miguel Cuenca

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La fuerza inconsciente de las palabras Queremos mostrar de forma sencilla, pero cotidiana y real, la manera inconsc… https://t.co/ERDr6g6jV1
Jueves, 25 de Julio - 11:05
Conciencia Global : El Eneagrama Infantil: Amar su cambio, apoyar su proceso, comprender su carácter ¿Qué es el carácter, cómo se descr… https://t.co/UH188MMJiC
Martes, 23 de Julio - 17:50
Conciencia Global : Vacaciones conscientes: Desarrollo personal y vitalidad para la pausa veraniega El verano, con el incremento de las… https://t.co/QnNwBQxOVA
Martes, 23 de Julio - 12:05



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb