cglobal

Tener opinión



Luis Arribas Mercado

07/03/2022

De nada sirve el conocimiento acumulado por muy amplio y profundo que sea si no cumple dos requisitos: 1) Que te haga crecer como persona y 2) Que haga crecer a los demás.



Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
La sabiduría consiste en poner en práctica lo que sabes, poner en funcionamiento lo que llevas incorporado en tu cerebro, si no lo haces es como una bombilla que nunca se enciende. Sabio es el que es capaz de arriesgarse a sacar fuera sus conocimientos teóricos y comprobar hasta qué punto son acertados. Sabio es el que una vez que ha comprobado por propia experiencia la certeza o la falsedad de sus convicciones, humildemente corrige sus errores y posteriormente pone a disposición de los demás sus conclusiones.
   
Lamentablemente, hay muchos «sabios teóricos» que después de muchos estudios han llegado a determinadas conclusiones que nunca ponen en práctica por miedo a que no sean totalmente ciertas y todo su esfuerzo haya sido en balde.
   
En la vida cotidiana todos tenemos opinión sobre los más variados temas: política, economía, medicina, religión... y no nos «duelen prendas» en decir con rotundidad nuestra opinión tan solo por el mero hecho de creernos lo que hemos leído en un periódico, escuchado en la radio, en la televisión o por provenir de alguien que nos merece crédito... sin contrastarla por nosotros mismos, con nuestra experiencia vital. Así se crean los estados de opinión, de lo cual son muy expertos los medios de comunicación.
   
Pensamos y creemos lo que nos dicen hasta que llega un momento en que surgen las contradicciones entre lo que nos dice la mente y lo que siente nuestro corazón. La contradicción es la respuesta de nuestro corazón, que «sí sabe», frente a la creencia basada en lo que han dicho otros. Y aunque es necesario tener formada una opinión sobre las cosas que nos atañen en el día a día, sería más necesario aún pasar esa opinión por el filtro del corazón, de esa manera la limpiaremos de la toxicidad que la acompaña en forma de miedo.
 
Conozco a una persona que tiene un nivel de estrés alto porque le tocaron unos miles de euros a la lotería y desde ese día el miedo se apoderó de ella al pensar que podrían robarla o que podría caer enferma y no poder disfrutar entonces del dinero. Sus creencias están basadas en las noticias que recibe cada día a través de la televisión donde no paran de hablar de sucesos y enfermedades. En este caso, está claro que la influencia de los medios de comunicación y la importancia que le da a todo cuanto nos cuentan, le ha hecho perder la perspectiva de la verdadera utilidad del dinero y de la felicidad o desgracia que le puede acompañar.
 
Tener criterio sobre las cosas que suceden en nuestro entorno cercano o en la sociedad de  la que formamos parte, no solo nos da un cierto grado de seguridad sino que también nos permite relacionarnos con los demás para, de esa forma, aumentar nuestro nivel de conocimiento sobre los más variados temas.

Photo by Sammie Chaffin on Unsplash
Photo by Sammie Chaffin on Unsplash

Siempre hay segundas oportunidades

La vida siempre nos da la oportunidad de hacer las cosas bien, aunque muchas veces las hagamos regular y otras pocas las hagamos mal, según nuestras propias opiniones y valoraciones de lo que es correcto y de lo que no lo es. Vivir de acuerdo a las convicciones personales es algo que nos permitirá avanzar en nuestro camino evolutivo, siempre y cuando seamos capaces de revisar periódicamente esas convicciones, porque sabemos que nada es inmutable, que todo cambia, evoluciona y se transforma, en primer lugar los seres humanos.
   
Filtrar las creencias y las opiniones por el filtro del corazón que tiene sus propias estructuras basadas en la sabiduría acumulada por la humanidad, es la mejor manera de encontrar la paz y la felicidad en este mundo, tan bombardeado por noticias emitidas por quienes no quieren que nada ni nadie se mueva.




              



Artículo leído 295 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 19 de Julio 2024 - 19:00 Morir un poco

Domingo, 14 de Julio 2024 - 19:46 El arte de surfear









Artículos

Morir un poco

19/07/2024 - Luis Arribas Mercado

El arte de surfear

14/07/2024 - Luis Arribas Mercado

¿Quién soy yo?

02/06/2024 - Luis Arribas Mercado

El corte que rompió estereotipos

02/05/2024 - Cristina Arribas

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga