cglobal

Tabla de composición de frutas y frutos secos



Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

10/06/2020

Se acerca el verano y una de las cosas que más apetece es comerse algunas piezas de fruta fresca de vez en cuando. Ahora comienza la producción de muchas frutas de temporada: Fresón, nísperos, albaricoques, fresquillas, melocotones, paraguayas, nectarinas, sandía, melón… ¿Cuál me conviene más, cual tiene menos calorías, menos azúcar, más vitaminas, más fibra? Os dejo una herramienta muy útil para tomar esas decisiones.



Photo by Markus Winkler on Unsplash
Photo by Markus Winkler on Unsplash
Como os había prometido, aquí tenéis la otra tabla de datos oficiales con todas las frutas nacionales y tropicales. He incluido también los frutos secos porque creo que desempeñan un papel muy importante dentro de nuestra dieta, debido a una aportación muy rica en minerales.
 
Los datos son oficiales y están extraídos, en su mayoría, de BEDCA  (Base Española de Datos de Composición de Alimentos), excepto los marcados con la letra D que lo son de USDA  (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). Estos datos proceden de productos analizados en crudo excepto aquellos que contengan alguna especificación en el nombre.
 
Por falta de espacio en la tabla he tenido que reducir la nomenclatura de la cabecera, queda explicada así:
 
Kcal=Kilocalorías, Prot=Proteínas, Carb=Carbohidratos, Pot=Potasio, Fos=Fósforo, Mag=Magnesio, Cal=Calcio, Sod=Sodio, Hie=Hierro, g=gramos, mg=miligramos, mcg=microgramos
Vit A=Vitamina A (Retinol), Vit E=Vitamina E (Alfa tocoferol), Vit C=Vitamina C (Ácido ascórbico), B3=Vitamina B3 (Niacina), B6=Vitamina B6 (Piridoxina).    
 
He de puntualizar que, botánicamente hablando, se consideran frutas todas aquellas que nacen del ovario de una flor, tales como: tomate, pimiento, calabacín, berenjena, pepino…, pero yo ya soy demasiado viejo para entrar por ese aro, así que seguiremos considerando como frutas aquellas que habitualmente se consumen como postre y proceden, en su mayoría, de árboles leñosos.

TABLA DE COMPOSICIÓN

 

 

Antonio Hernández
http://tomatoide.blogspot.com/    "El Defensor de la Fruta"
Twitter: @anheto10




              



Artículo leído 170 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas

Viernes, 7 de Febrero 2020 - 17:21 Mandarina, la vitamina que se pela bien









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga