cglobal

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

La revolución culinaria y dietética



Antonio Hernández Torres

11/07/2019

El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de las brasicáceas (antes conocidas como crucíferas) cuyo nombre científico es Brassica oleracea italica. Su nombre proviene del italiano Broccoli, que significa "brote". Pertenece a la misma especie que el repollo, la col, la col de bruselas, el colinabo, el romanescu y la coliflor, a la cual se parece bastante, aunque éste es verde.



Imagen de Robert-Owen-Wahl en Pixabay
Imagen de Robert-Owen-Wahl en Pixabay
El brócoli es la flor carnosa de la planta y está rodeada de grandes hojas que no se apiñan a su alrededor como en las otras especies de crucíferas. Se puede dividir fácilmente en pellas que no son tan compactas como la coliflor y que a mí siempre me han parecido pequeños arbolitos preparados para la decoración de un Belén.
 
Es un cultivo de climas frescos y con frecuencia se comercializa en los mercados en cajas de porexpan (corcho blanco) y cubierto de hielo picado. En verano se cultiva muy poco en nuestro país porque con el calor se pone rápidamente de un color amarillento, pierde mucha humedad y se estropea. Todos los datos parecen indicar que esta verdura tiene sus orígenes en Oriente Próximo, allá por Líbano, Siria, Anatolia….
 
Es una verdura muy rica en Vitamina C y con 100 gramos de bróculi se obtiene la cantidad diaria recomendada (CDR) de esta vitamina. Debemos tener presente que su forma óptima de consumo es en crudo o hervido al vapor, porque cociéndolo 5 minutos se pierden el 30% de sus propiedades, con 10 minutos el 50% y con 30 minutos el 70%. Cociéndolo al vapor, en horno microondas o salteándolo en wok apenas merman sus propiedades. También es muy rico en potasio, Vitamina E y fibra alimentaria.
 
 
El brócoli contiene multitud de nutrientes con propiedades antivirales, antibacterianas y anticancerígenas. Se han llevado a cabo estudios que inducen a pensar que un consumo abundante de esta flor mejora la tensión arterial y puede prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades cardíacas. Posee compuestos químicos capaces de restituir el ADN dañado de nuestras células y de bloquear el avance de algunas células cancerígenas.
 
Según el ciclo de formación de esta flor y según sus variedades se dividen en:
Tempranas. Alcanzan su tamaño de consumo unos 90 días después de sembrarse: Topper, Coaster, Clipper, San Andrés (pella de color rosa), Azul de Santa Teresa (pella verde azulada).
Media Estación. Consiguen su madurez entre 100-110 días tras su siembra: Llucat, Toro y Rosado de San Antonio (pencas azuladas).
Tardías. Se recolectan después de 110 días de haber sido sembradas: Verde tardío, San José(de color azulado), Angers (de pencas blancas), Roscoff y Walcheren.
 
 
En los últimos años ha aparecido un pariente muy cercano del brócoli bautizado con el nombre de Bimi, que se presenta con una cantidad de propiedades impresionantes que pueden superar con creces a las de su pariente.
 
Se comercializa en pequeñas bandejas de 200 g y tiene un precio un tanto elevado. El bimi recuerda al brócoli, pero con una cabeza más pequeña y un tallo tierno más delgado y alargado, como el de un espárrago verde.
 
Se debe consumir crudo o ligeramente cocinado (salteado, hervido, cocido) durante pocos minutos para que no pierda parte de sus propiedades. Su sabor es más suave que el del brócoli y algo más dulzón. Ya se le considera una super-verdura por su alto contenido en Vitamina C, Vitamina D, fibra, ácido fólico, hierro, calcio, proteínas y antioxidantes, superando a verduras como las espinacas, los espárragos verdes, el propio brócoli o el repollo.
 
La región de Murcia es la mayor productora de bimi de la Unión Europea.
 
 
TABLA NUTRICIONAL POR CADA 100 G DE BRÓCULI CRUDO
Agua 89 g.
Energía 34 kcal.
Fibra 2.6 g.
Azúcares 1.7 g.
Grasas 0.37 g.
Proteínas 2.82 g.
Vitamina C 89.2 mg.
Vitamina E 0.78 mg.
Vitamina B3 0.64 mg.
Potasio 316 mg.
Calcio 47 mg.
Magnesio 21 mg.
Fósforo 66 mg.
Hierro 0.73
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente de datos de la Tabla: Base de datos de nutrientes de Wikipedia y USDA
 

 Antonio Hernández Torres- https://tomatoide.blogspot.com/




              



Artículo leído 48 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Abril 2019 - 19:00 Las frutas y el ejercicio físico

Lunes, 13 de Noviembre 2017 - 17:14 Fruta contra el envejecimiento







Artículos

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Fruta contra el envejecimiento

13/11/2017 - Antonio Hernández

Espinacas, otro mito que cae

27/06/2017 - Antonio Hernández

La alcachofa, un remedio para el hígado

07/06/2017 - Antonio Hernández

Plátano sí, pero de Canarias

22/01/2016 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La promesa de arena La noche del Martes Santo, antes de salir la luna, le confié a Haiduma mi sensación de que allí… https://t.co/haQxHGOkNZ
Miércoles, 17 de Julio - 18:55
Conciencia Global : Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de… https://t.co/4y01pp9bEt
Jueves, 11 de Julio - 11:26
Conciencia Global : Memorias amargas: Parte 3 Continuamos con las otras tres memorias amargas de la infancia, esas heridas que condicio… https://t.co/0k02nJKPUB
Jueves, 11 de Julio - 11:21



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb