cglobal

Guanábana, ¿la fruta milagrosa?



Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

05/11/2015



freeimages.com
freeimages.com

La guanábana (Annona muricata) es un fruto tropical, parecido a la chirimoya pero mucho más grande. Su peso suele estar entre los 2,5 y los 4 kilos y llega a medir longitudinalmente entre 20 y 30 cm.
 

Es una fruta oblonga, de color verde oscuro, muy delicada, con unas protuberancias espinosas que cubren toda su delgada cáscara y que ha de cosecharse antes de que llegue a la madurez. La pulpa es blanca, jugosa, cremosa, dulce y al mismo tiempo con un ligero toque ácido. Las abundantes semillas, al igual que en la chirimoya, están dispersas por todo el fruto.
 

La guanábana se consume mayormente en productos industrializados tales como jugos, néctares, mermeladas, batidos, postres, etc. Yo creo que es debido a su gran tamaño, su delicada conservación y su elevado precio (40-50 € la pieza), al menos en los países europeos. Como comparación diremos que un melón de 3-4 kgs. puede costar 5-6 euros y lo puedes tener en casa dos o tres semanas sin que se estropee.
 

El árbol del que pende esta maravilla se llama Graviola y es originario de Colombia y otros países de la América tropical. Su altura media oscila entre los 8 y 10 metros y de él también se utilizan sus tallos, hojas y raíces.
 

Se están realizando profundos y serios estudios sobre este árbol y su fruto porque al parecer contienen sustancias con un gran poder anticancerígeno y coadyuvante en los procesos quimioterapéuticos. De hecho, se cree que puede superar los efectos de la quimioterapia sin ninguna de sus terribles secuelas secundarias.
 

Aún no se han realizado experimentos “in vivo” con humanos que demuestren la veracidad de estos rumores, pero sí se han hecho pruebas “in vitro” en animales que parecen corroborarlos.
 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han llevado a cabo pruebas “in vitro” que, al parecer, demuestran la utilidad del principio activo de este árbol y su fruta en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
 

Se dice también que, ante la imposibilidad de patentar un árbol o su fruto, los laboratorios farmacéuticos andan al acecho de hacerlo con el citado principio activo de la graviola, que es la acetogenina anonácea, en cuanto los resultados de las investigaciones demuestren lo que se sospecha.
 

En España se está difundiendo su consumo a pesar de ser una fruta cara y difícil de adquirir, porque sí parece que refuerza mucho el sistema inmunológico que las terapias de los tratamientos contra el cáncer dejan tan maltrecho. Se vende también en cápsulas y bolsitas con hojas para elaborar infusiones.
 

Cuando alguien padece una de estas enfermedades se “agarra a un clavo ardiendo”, pero yo recomiendo que se hagan las cosas racionalmente. En la actualidad existen multitud de herramientas didácticas que nos permiten comprobar la rumorología antes de caer ciega y desesperadamente en sus brazos.
 

La consulta con los médicos o naturistas debe también ser prioritaria, aunque los primeros son bastante reacios a hermanar los procedimientos naturales con su ciencia.
 

Desde hace siglos se vienen utilizando todas las partes de la graviola (fruto, semillas, hojas, raíces) en la medicina tradicional de países como Brasil, Jamaica, Perú, Guatemala, Borneo, etc. Aunque la mayoría de estos usos medicinales nunca fueron contrastados por estudios médicos ni científicos.
 

Dependiendo del uso que se le dé a la graviola pueden existir riesgos para la salud. Según algunos estudios caribeños podría existir alguna conexión entre el consumo exagerado y continuado de estos productos con alguna forma atípica de Parkinson. También podría dañar la flora intestinal debido a su efecto bactericida.
 

Como un ejemplo comparativo de su toxicidad, una persona adulta debería consumir una fruta o una lata de néctar a diario durante un año para tener problemas serios de salud. Eso, al menos en España, es imposible que ocurra porque, actualmente, ¿quién es el guapo que puede gastarse 40 € diarios durante todo un año solo en fruta? Bueno, ni en fruta ni en nada.

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL APROX. POR 100 GR. DE FRUTA PELADA

Calorías………………………………………… 65 Kcal.

Agua…………………………………………….. 80 gr.

Proteínas………………………………………. 1 gr.

Fibra………………………………………………. 3,5 gr.

Glucosa…………………………………………. 12,5 gr.

Lípidos…………………………………………… 0,4 gr.

Potasio…………………………………………… 270 mg.

Fósforo…………………………………………… 26 mg.

Calcio……………………………………………… 15 mg.

Magnesio………………………………………… 19 mg.

Sodio……………………………………………… 14 mg.

Hierro……………………………………………. 0,6 mg.

Vitamina C……………………………………. 20,4 mg.

Vitamina B3………………………………….. 0,8 mg.

Vitamina B5…………………………………… 0,25 mg.

Vitamina B7…………………………………… 7,2 mg.

 

Tengamos fe en que todo esto sea cierto y cientos de miles de personas encuentren en la Madre Naturaleza el remedio o al menos el alivio para sus males.





              



Artículo leído 774 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 12:51 Tabla de composición de frutas y frutos secos

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga