cglobal

Recuperar nuestro poder



Maria Pinar Merino Martin

31/12/2020

El lenguaje es el medio natural de comunicación entre las personas. Gracias al lenguaje los seres humanos podemos comunicarnos con los demás para expresar nuestras ideas, para llegar a acuerdos, para gestionar recursos o emociones, para mostrar nuestras necesidades, para negociar, para compartir, para expresar nuestros sentimientos, para transmitir nuestra cultura a las generaciones que nos siguen, para escribir tanto en prosa como en verso… El lenguaje es una herramienta fundamental que está presente en todos los aspectos de la vida.



Photo by Vicky Sim on Unsplash
Photo by Vicky Sim on Unsplash
A lo largo del último año se ha venido hablando de los avances en ingeniería lingüística y hemos sido testigos como en nuestros días tienen lugar cambios que revolucionan la utilización de la lengua y que aumentan considerablemente su valor en todos los aspectos de la comunicación.
 
Es una disciplina compleja en la que los investigadores unen los conocimientos sobre una determinada lengua (gramática, diccionarios electrónicos, bases de datos terminológicos, estadísticas, etc. añadiéndole el poder que le otorgan los avances tecnológicos para intentar solucionar problemas que se plantean en los ámbitos político, social, económico, etc.
 
En la actualidad los medios de comunicación, la publicidad y la información que circula por las redes sociales, ejercen una gran influencia en las personas. Una influencia que en la mayoría de los casos no está teñida por la ética y los valores sino por el interés partidista, que filtran los datos de manera que provoquen en la población los posicionamientos que buscan.
 
Y no me refiero únicamente al bombardeo constante de noticias sesgadas, tendenciosas y manipuladas sino también a la información que no queda registrada a nivel consciente, pero queda atrapada en nuestro cerebro en su parte más inconsciente y que tiene un buen ejemplo en el consumismo.
 
Ahora que el aislamiento social se ha convertido en una constante en nuestra vida, las ventanas por las que nos asomamos al mundo son las que nos brindan la tecnología a través de las redes sociales que llevamos con nosotros a todas partes (Smart móvil, Tablet, ordenador, etc.) y los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, etc.). Es a través de esos canales como nos llegan las “noticias” que nos muestran una “realidad” con la que formamos nuestro “corpus de creencias” y que finalmente mostramos con un determinado posicionamiento.
 
Ante la avalancha de información que recibimos diariamente y que nuestro cerebro es incapaz de procesar es bueno recordar la frase popularmente conocida atribuida a Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad…”
 
Tal vez, sea éste un buen momento para dosificar la información, acceder a ella, pero llevar una especie de dieta que nos permita tamizar la información, filtrarla y aplicar nuestro criterio más aséptico a lo que viene de fuera.

Photo by Ameen Fahmy on Unsplash
Photo by Ameen Fahmy on Unsplash

Proceso creador: pensamiento, energía, materia

El origen del proceso hay que buscarlo siempre en el interior, ir hacia dentro, buscar el origen de la idea, ser conscientes de los símbolos que enriquecen esa primera idea, indagar en nuestra propia naturaleza y las experiencias vividas… y seguir ese pensamiento profundo y su lógica, dándonos cuenta que las palabras se encadenan y que una da origen a otras que definen cosas parecidas.
 
He aquí algunas ideas recogidas de la filóloga y escritora Carme Huertas en una conferencia que dictó a primeros de octubre:
 
  • El lenguaje potencialmente puede sanar, pero también puede matar. Las palabras que pronuncia un médico cuando emite un diagnóstico son un claro ejemplo de ello. Así pues, cabría preguntarnos en primer lugar: “¿Cómo nos hablamos?”. La Programación Neurolingüística nos ofrece claros ejemplos de ello.
  • Ser conscientes de nuestro lenguaje tanto interno como externo: “Lo que crees creas”. Es también algo admitido por las investigaciones científicas que han demostrado el poder del pensamiento, la influencia de las creencias en la biología y en la realidad que vivimos. Otras dos buenas preguntas para hacernos: “¿Qué alimento? ¿Qué propago?”
  • La física cuántica también nos habla del poder co-creador de la energía (intención) y se ha demostrado en laboratorio que la energía sigue al pensamiento. Es por eso que es importante darnos cuenta de dónde ponemos nuestra atención (mente), donde colocamos nuestra intención (corazón), porque ambos determinarán finalmente nuestra acción (manos). Si esos tres aspectos están alineados correctamente generaremos un “egregor” o un “campo” que hará que lo que proyectemos se plasme en nuestro entorno. Pregunta: “¿Dónde me enfoco?”.
  • La responsabilidad individual frente al cambio social debe enfocarnos a la consciencia del poder que tenemos para proyectar formas energéticas de diferentes vibraciones a nivel mental, emocional y verbal para moldear de nuevo el entorno. La imaginación es el primer paso para la creación. Imagina una sociedad igualitaria, justa, pacífica. Imagina un mundo regido por los valores universales y la ética, imagina que colocamos a las personas por encima de cualquier otra cosa, imagina el bien común por encima del individual como una condición imprescindible en las instituciones y los gobiernos… deja a un lado la crítica, la queja, la protesta, la división, el enfrentamiento que no construyen, sino que crean energías de signo contrario.
  • Utiliza la magia, el arte y el humor como puntos de referencia donde moverte y con tu ejemplo contagia a los que están más cerca.
Para cambiar hay que alterar la energía, para cambiar la energía hay que cambiar la conciencia. Así pues, hay mucho trabajo por hacer. ¡Pongámonos manos a la obra!

Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash
Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash

Un nuevo paradigma

Los viejos patrones, los modelos obsoletos en todos los ámbitos de la vida, nos han llevado a la situación compleja que hoy vive nuestro mundo. Un mundo regido por instituciones que no se sostienen, que se han mostrado inadecuadas y que ya no funcionan.
 
Siempre recuerdo esa famosa frase de Einstein que decía: “Ningún problema puede resolverse en el mismo nivel en el que se creó”. Todos hemos podido comprobar la veracidad de esta afirmación. Para el gran reto que tenemos delante como humanidad necesitamos colocarnos en una octava mayor, necesitamos generar nuevas estructuras de pensamiento, de comunicación (lenguaje) y de relación (con uno mismo, con los demás y con la naturaleza de la que forma parte).
 
No es luchando como crearemos ese nuevo paradigma, no podemos construir con los mismos ladrillos viejos de lo que se está desmoronando y se ha demostrado como ineficaz… haríamos una réplica parecida a lo que ya hemos vivido… y no queremos eso nunca más.
 
Es el momento para explorar nuestra Fuerza Interior, nuestra capacidad de empoderamiento. Cuando logramos que los sistemas de control dejan de ejercer influjo sobre nuestro pensamiento, dejamos de alimentarlo y esa es la verdadera victoria.
 
Son momentos para evitar el enfrentamiento, en lo pequeño y en lo grande, cada uno dentro del contexto social en el que se desenvuelve. No intentemos convencer a nadie (eso es del viejo paradigma: con-vencer implica que hay vencedores y vencidos). No se pueden imponer las ideas, cuando cada uno ve una realidad diferente no hay comunicación posible.
 
No alimentemos el miedo, sabemos los efectos destructivos que esa emoción tiene en nuestro ser integral: a nivel físico, energético, mental y emocional. El miedo inhibe nuestras defensas afectando al sistema inmune, el miedo provoca desorden electromagnético en nuestro campo energético produciendo bloqueos y pérdidas de energía que finalmente se traducen en enfermedades en el cuerpo físico. Además, el miedo es tremendamente contagioso y se extiende con mucha facilidad… sólo hay que ver los efectos de las noticias de los medios de comunicación y las redes sociales.
 
Y, por último, seamos impecables y mantengamos la coherencia entre lo que pensemos, sintamos, digamos y hagamos… esa es la mejor práctica para sanar nuestro mundo y hacer de él un lugar mejor para todos.




              



Artículo leído 304 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 22 de Enero 2021 - 18:54 Por qué lo llamamos “bicho”

Viernes, 22 de Enero 2021 - 18:37 ¿Quiénes somos?









Artículos

Por qué lo llamamos “bicho”

22/01/2021 - Antonio Tomás Cortés

¿Quiénes somos?

22/01/2021 - Alicia Montesdeoca Rivero

A los Magos de la era COVID

13/01/2021 - Koldo Aldai

La voz de mi alma

12/01/2021 - Maria Pinar Merino Martin

¿Escribir mis memorias?

31/12/2020 - Elizabeth Bhullmann

Trabajamos juntos por un mundo mejor (soñando la realidad)

31/12/2020 - Antonio Cortés y María Pinar Merino

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Por qué lo llamamos “bicho” Que esto que sigue no suene a crítica, pues solo pretende ser una plasmación de un asom… https://t.co/oWEcHOtB81
Viernes, 22 de Enero - 19:10
Conciencia Global : ¿Quiénes somos? Los días van pasando, los acontecimientos se suceden, recomponiéndose y ajustándose la realidad gra… https://t.co/MOzAdKceDd
Viernes, 22 de Enero - 18:55
Conciencia Global : A los Magos de la era COVID Queridos Reyes: En los tiempos de prolongada reclusión, del temor y la incertidumbre ta… https://t.co/GWYwzsW6wV
Miércoles, 13 de Enero - 11:01



Libros para descarga