cglobal

¿Qué es la intuición?



Maria Pinar Merino Martin

30/04/2020

La intuición es el proceso de percibir o conocer algo sin un razonamiento consciente: conocimiento de eventos como un acto de la naturaleza que aún no ha sucedido; o conocimiento de un objeto material distante, como una obstrucción invisible que bloquea la carretera por delante. Investigadores del HeartMath Institute y muchos otros que han realizado numerosos estudios controlados y científicamente validados durante más de medio siglo han ampliado la definición de intuición para incluir no solo la percepción consciente solo de la mente, sino también de todo el sistema psicofisiológico del cuerpo.



Photo by Anthony Tori on Unsplash
Photo by Anthony Tori on Unsplash
Esta percepción inconsciente a menudo se evidencia por cambios sutiles en las emociones y cambios fisiológicos medibles que se pueden detectar en todo el cuerpo, según el estudio Electrophysiological Evidence of Intuition McCraty, Atkinson y Bradley, 2004.

"La intuición o inteligencia del corazón brinda la libertad y el poder para lograr lo que la mente, incluso con todas las disciplinas o afirmaciones en el mundo, no puede hacer si no está sincronizada con el corazón” afirman Childre y Martin.
 
En el centro de esta habilidad está el corazón humano, que abarca un grado de inteligencia cuya sofisticación y amplitud continuamos entendiendo y explorando. Ahora sabemos que esta inteligencia puede ser cultivada para nuestro beneficio de muchas maneras.

Una visión más profunda de la intuición

HeartMath teoriza que las habilidades intuitivas que no podemos atribuir a las memorias y experiencias almacenadas inconscientemente o a los procesos analíticos del cerebro consciente, tienen sentido en otro contexto: el cuerpo está conectado por la percepción sensorial a un campo de energía que envuelve la información que atribuimos a intuición.
 
Para ayudarnos a comprender este concepto, consideremos un hecho científico establecido en el área de la física cuántica que la física clásica no pudo explicar a principios del siglo XX: sabemos que hay una comunicación de información prácticamente instantánea en el mundo subatómico entre partículas separadas por vastas distancias en el espacio y estas partículas actúan si tienen conocimiento de los eventos antes de que sucedan. Esta "comunicación no local" aparentemente existe fuera de los límites del espacio y el tiempo tal como los entendemos actualmente.

"Lo único realmente valioso es la intuición". - Albert Einstein, 1879-1955
 

“A medida que más seres humanos practiquen una vida basada en el corazón, se producirá un hito: el paso al siguiente nivel de conciencia. El uso de la guía intuitiva de nuestro corazón se convertirá en sentido común: inteligencia práctica". Afirma Doc Childre, fundador de HeartMath.

 

¿Qué es la “humildad” del corazón?

La humildad del corazón, es saber quiénes somos realmente y aceptar nuestras fortalezas con gratitud, nuestras limitaciones sin juicio y el mundo que nos rodea con aprecio, es una cualidad poderosa y alcanzable. La humildad del corazón puede ayudarnos a caminar por este mundo con confianza, integridad y sabiduría.

La humildad del corazón no requiere reservas o posturas tímidas en nuestras interacciones con los demás, sino más bien un silencio en nuestro ser, un reconocimiento tranquilo de quiénes somos. La humildad del corazón es ser sincero con nosotros mismos y con los demás, y expresar nuestra gratitud y respeto hacia lo y los que nos rodean.

A menudo, cuando las personas reflexionan sobre la humildad, piensan en monjes, monjas u otras figuras religiosas que han dedicado sus vidas a ser mansos y modestos. Puede ser así para quienes eligen ese estilo de vida, pero hoy la humildad ha adquirido un significado diferente. Pocas personas en la vida cotidiana aspiran a ser consideradas humildes debido a su asociación con ser débil y servil, pero esa teoría está cambiando. Hay innumerables artículos del mundo de la empresa y de los negocios que hacen referencia a estudios científicos que muestran que aquellos que se manejan mejor a sí mismos y a otros son los que manifiestan entre sus cualidades la humildad.
 
La humildad se expresa de esta manera en el contexto actual:
  1. Admitiendo que no tienes todas las respuestas.
  2. Buscando consejos o ideas de otros.
  3. Comprometiéndonos, implicándonos y aceptando diferentes puntos de vista.
  4. Estando dispuesto a admitir las propias imperfecciones.
  5. Dejando de lado el ego y las estrategias de “meterse en las trincheras”.
  6. Estando abierto a los comentarios de familiares, amigos y colegas.
  7. Escuchando sin juzgar ni interrumpir.
  8. Haciendo que otros se sientan valorados, importantes y apreciados.
  9. Los beneficios de practicar esta forma de humildad son: ganarte el respeto de amigos, familiares y compañeros de trabajo, alcanzar un mayor nivel de creatividad y sentirte en paz al final del día. ¿Por qué? Porque reconoces que un ego egocéntrico no es lo que necesitas para avanzar en los entornos actuales que cambian rápidamente, ya sea en el trabajo, el entorno social o el hogar.

Photo by Elias Maurer on Unsplash
Photo by Elias Maurer on Unsplash

El coaching de nuestro corazón

Una nota de Doc Childre, Fundador del Instituto HeartMath: "Nuestro ego no es el “hombre del del saco”, y con paciencia y orientación interna puede transformarse y alcanzar una vibración superior. Orientar nuestra vida a través del corazón transforma la frecuencia de nuestra naturaleza del ego hasta hacerle resonar con la vibración de nuestro verdadero Ser Interno. Para la mayoría de nosotros, nuestro ego en su vibración más baja nos ha creado problemas que hemos atribuido a los demás y a la vida, sin asumir nuestra participación en los hechos. La guía de nuestro corazón puede ayudar a lograr un proceso de maduración natural de nuestra naturaleza del ego en cada etapa acercándonos paso a paso hacia una mayor consciencia.
A medida que nos comprometemos a hacer las paces con nuestro ego sin condenarlo, sin “matarlo” como proponían las antiguas escuelas de psicología, el coaching que emprendamos desde nuestro corazón eventualmente lo transformará para que sirva mejor al desarrollo de nuestra mejor versión y a hacerlo además en el momento perfecto.
 
El ego se transforma a medida que avanza paso a paso en la tarea de reducir el egocentrismo. Todos los aspectos de nuestra naturaleza, incluido nuestro ego, son parte de nuestra divinidad y juegan papeles importantes que nos ayudan a convertirnos en nuestro mejor yo empoderado”.  
 
Encontrar el equilibrio entre la humildad y la seguridad personal en nuestras interacciones con los demás es una forma de vida que vale la pena cultivar. Pero igual de importante es abordar las propias autoevaluaciones con humildad y con un corazón compasivo. Esto significa manejar todo lo que sucede dentro de ti sin juzgar y aceptar emociones como la ira, el juicio, la crítica, la culpa, el resentimiento… emociones y sentimientos fruto del estrés que pueden suavizarse, comprenderse y diluirse con un enfoque humilde. La humildad es una vibración más alta que magnetiza la claridad intuitiva en nuestros procesos de discernimiento y nos hace avanzar hacia nuestros mejores resultados.

La humildad del corazón tiene un elemento proactivo

Photo by Riccardo Annandale on Unsplash
Photo by Riccardo Annandale on Unsplash
Las personas que manifiestan humildad resultan más fáciles en el trato, son más tolerantes, acogedores y atentos. Una persona humilde sirve a una causa mayor que su ambición personal. No se ven a sí mismos como el centro del Universo, sino que eligen implicarse y poner sus recursos para el bien común.

Todos los días, millones de personas en todo el mundo participan activamente en buscar el bien común por encima del individual. Muchos de los líderes más notables que propiciaron algunos de los mayores cambios sociales en el planeta son aquellos que han manifestado verdadera humildad. El Dr. Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, el Dalai Lama y otros grandes hombres y mujeres, que, aunque maltratados de muchas maneras fueron capaces de mantener la visión de su corazón con humildad, coraje y equilibrio.

Acceder al discernimiento y la orientación de nuestro corazón nos permite dar pasos hacia adelante en el crecimiento personal y la felicidad. A veces, cuando estamos atrapados en el estrés y agotamos la energía podemos sentir que retrocedemos. A medida que practicamos en poner más atención consciente y cardíaca en nuestras interacciones y en mantener nuestra humildad renovada, avanzamos con más facilidad, fluidez y mucho menos estrés.

HeartMath se dedica a fomentar un mayor amor, bondad, humildad y compasión como una forma de vida para manifestar paz y felicidad en nuestra vida personal, familiar y social. Creemos firmemente que las personas encontrarán sus propias claves para descubrir su Proyecto de Vida y se dirigirán en su consecución a medida que se conecten con la sabiduría de su corazón y sean capaces de guiarse por él en sus elecciones, intenciones y acciones. La correcta alineación y armonización entre pensamientos, sentimientos y acciones se concretan en el deseo colectivo de crear un mundo mejor. La aportación individual que cada uno jugamos es de suma importancia en este proceso.

María Pinar Merino
Fuente: Instituto HeartMath 




              



Artículo leído 163 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Sábado, 31 de Octubre 2020 - 16:43 Ejercicio de autoconciencia

Viernes, 23 de Octubre 2020 - 17:40 El contagio emocional









Artículos

Ejercicio de autoconciencia

31/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El contagio emocional

23/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Física cuántica: Somos seres de luz

15/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El mito del mono nº5 - El paradigma de la distopía

08/10/2020 - Luis Arribas de la Rubia

El gran salto cuántico: Del gran hermano al gran humano

08/09/2020 - Luis Arribas de la Rubia

El camino del dolor

19/07/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Los pensamientos de Rumi Grandes frases y pensamientos de Rumi Si deseáis conocer un poco más acerca de este intere… https://t.co/8sPhEsFlRF
Jueves, 26 de Noviembre - 18:45
Conciencia Global : XII Congreso solidario Desarrollo Humano Querido/a amigo/a, Te invitamos a participar de todas las ponencias de los… https://t.co/3JDLtmeVEl
Jueves, 26 de Noviembre - 16:40
Conciencia Global : El verdadero poder de hoy: Estar centrado en sí mismo Para lograrlo hay que relacionarse con el afuera desde una co… https://t.co/ViaJQnjhT5
Viernes, 13 de Noviembre - 09:15



Libros para descarga