cglobal

Plátano sí, pero de Canarias



Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

22/01/2016



freeimages.com
freeimages.com

El plátano es el fruto de la platanera, de tamaño mediano (unos 15 cm.) y color amarillo característico, que se suele consumir crudo. La platanera es una planta herbácea con trazas arbóreas, pero no es un auténtico árbol porque carece de tronco. Su altura puede variar entre 3.5 y 7.5 m. 
 

El plátano es originario del sudeste de Asia (Malasia, India), llegó a las costas mediterráneas allá por el siglo VI, luego pasó al continente africano y de allí a las Islas Canarias procedente de Guinea Ecuatorial ya entrado el siglo XIV. En este archipiélago se dan unas condiciones excepcionales para su cultivo, tales como la temperatura (25º) y la altitud, que ha de ser inferior a los 300 m. Pronto se generalizó y se intensificó su producción convirtiéndose en un importante complemento de la dieta del pueblo guanche.
 

Se cree que fueron los canarios los que, a principios del siglo XVI, introdujeron esta fruta en  América Latina. Allí el plátano cobra más tamaño, pierde dulzor y cambia su nombre por el de banana. Aparecen otras variedades como el "plátano macho", y pasa a ser más utilizado en la cocina que como postre, convirtiéndose en un alimento básico para muchos países tropicales y caribeños. Algo así como el arroz para los asiáticos.
 

El secreto del sabor tan exquisito de nuestro plátano, amén de la temperatura y la altitud reside en que, al ser más variable la temperatura de las Islas que las de los paises tropicales la fruta ha de permanecer en la planta unos 6 meses, mientras que en América con 3 es suficiente. Eso se traduce en una mayor madurez, sabor y aroma.  Si sois amantes de esta delicia amarilla y tenéis la ocasión de degustarla recién cogida de la platanera, en plena madurez, no la desaprovechéis porque es algo increíble
 

El plátano canario comienza a comercializarse a finales del siglo XIX coincidiendo con la instauración de los puertos francos y desde entonces ha sido una de las mayores fuentes de ingresos en la economía del archipiélago.
 

El plátano es una fruta muy delicada, es por eso que todo el proceso previo a la maduración se realiza de forma manual: cortado (verde), calibración, selección, despiece, encajado y etiquetado. De esta forma se evitan golpes, roces, magulladuras, etc. que luego, en la fruta madurada, ennegrecen y afean su piel mermando su valor y conservación.
 

El proceso de maduración se realiza en cámaras acondicionadas a tal efecto, lo más herméticas posible. La fruta es tratada con un gas llamado etileno, que es el único conocido que logra estimular su maduración sin contaminarla. Las cámaras deben contar con reguladores de temperatura, humidificadores, ventiladores y dosificadores de gas. Este proceso de maduración es el que confiere el dulzor a nuestra fruta, al transformar el almidón en azúcar. Las "pintitas negras" que aparecen en algunos plátanos maduros son un signo distintivo del "plátano de Canarias". 
 

La variedad más cultivada en nuestras islas es la llamada Cavendish y sus dos principales subvariedades: "Pequeña enana" y "Gran enana", de origen chino, color amarillo dorado y una pulpa compacta, blanda y dulce. Otras variedades a nivel mundial son: Gros Michel, Lacatán, Poyo, Dominico, Curraré, Zelig, Balangón, Brier, Gruesa..... 
 

Existe otra variedad: "El Plátano rojo"  cultivado principalmente en Thailandia, su pulpa es blanca con un ligero tono rosáceo, muy dulce y un sabor como a frambuesa.

 


freeimages.com
freeimages.com

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL APROX. POR CDA 100 GRS.

Calorías………………. 90 Kcal.

Agua......................72 gr.

Proteínas.................1.1 gr.

Fibra......................2.6 gr.

Carbohidratos............22.5 gr.

Grasa.......................0.4 gr.

Potasio.....................400 mg.

Magnesio...................29 mg.

Fósforo.....................20 mg.

Calcio.......................6 mg.

Sodio........................1 mg.

Vitamina A..................80 IU

Vitamina C..................9.5 mg.

Vitamina E..................0.27 mg.

 

¿Nunca os habéis preguntado porque los tenistas dan mordiscos a un plátano durante los descansos? Es debido a su alto contenido en potasio, principal alimento de los músculos.

 

Los plátanos son:
 

  • Bajos en calorías.  Una pieza pesa unos 150 gr. con cáscara, una manzana o una naranja de 250 gr. tiene más o menos las mismas calorías y todavía mejor si lo comparamos con los postres industriales que le damos a nuestros hijos.

  • Muy energéticos. Gracias a su combinación de vitaminas y minerales. Son un apetecible tentempié.

  • Beneficiosos para nuestra flora intestinal. Porque su azúcar es fermentado por las bacterias intestinales favoreciendo su crecimiento.

  • Alimento idóneo para las embarazadas. Por su contenido en ácido fólico.

  • Preventivos del envejecimiento. Gracias a la alta presencia de vitamina C en su composición.

  • Buenos para la piel y la vista. Debido al Retinol   (vitamina A) necesario para la salud y el buen funcionamiento de ambas.

Si tienes problemas de insuficiencia hepática los plátanos no son recomendables para ti. En este caso dale duro a la alcachofa.


ALIMENTO IMPORTANTE PARA NIÑOS Y DEPORTISTAS. INDISPENSABLE EN REPOSTERÍA, FÁCIL DE TRANSPORTAR Y CÓMODO PARA CONSUMIR EN CUALQUIER PARTE.

¡¡¡¡NUESTRO PLÁTANO!!!!

freeimages.com
freeimages.com




              



Artículo leído 354 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 12:51 Tabla de composición de frutas y frutos secos

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga