cglobal

Mandarina, la vitamina que se pela bien



Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

07/02/2020

Después de este paréntesis navideño en el que parece que no tienes tiempo para nada, pero lo tienes de sobra para comer, beber y coger "unos kilitos" voy a ver si contándoos algo de la mandarina quemo algunas calorías, aunque lo dudo.



Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
Como podréis deducir su nombre proviene de los mandarines (gobernantes de la antigua China) que vestían una indumentaria de color anaranjado. Es una fruta originaria de China e Indochina y fue traída a Europa allá por el siglo XIX. El árbol que la produce se llama mandarino y podríamos considerarla como la hermana pequeña de la naranja. Su mayor atractivo es la facilidad con que se pela, su aroma, su exquisito sabor y su dulzor. Su producción en España abarca desde Septiembre hasta últimos de Abril. Actualmente se comercializan muy pocas variedades con semillas y el 90% de las producidas en España proceden de la Comunidad Valenciana.
Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:

Satsumas. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son las primeras que se recolectan. En mi opinión este es el grupo de más baja calidad. Son aplastadas, de un color naranja pálido y aparecen en el mercado en el mes de septiembre. Las más conocidas son: Clausellina, Okitsu y Owari.

Clementinas. Son las de mayor calidad. Se cree que son un híbrido entre naranjo y mandarino. Su nombre se debe a un fraile de Argel llamado Clemente, que parece ser el primero que obtuvo este fruto. Pertenecen a este grupo: Clementina fina, Oroval, Clemenule, Marisol, Oronule, Clemenpons, Esbal, Loretina, Hernandina. 

Clemenvilles. Son más grandes que las clementinas, de color naranja rojizo, más compactas y con mucho zumo. La piel está muy pegada a la pulpa pero se pelan sin dificultad. La variedad más conocida recibe el nombre de Nova.
 
Híbridos. Son parecidas a las Clemenvilles, del mismo color, pero su piel que también está muy adherida a los gajos es más difícil de retirar. Las más conocidas son: Fortuna, Ellendale, Nadorcott y Ortanique.

Ahora estamos en plena temporada y este año al ser las heladas casi inexistentes las naranjas y mandarinas están repletas de zumo y a unos precios bastante asequibles. Os recomiendo que probéis las clemenvilles, al pelarlas desprenden un fuerte aroma, los gajos se mastican sin dificultad y su sabor, diferente al de la Clementina, es inigualable. Pedídselas a vuestro Manolo (el frutero del barrio).
Los frutomaníacos id calentando motores porque ya están llegando los primeros fresones al mercado. Todavía están caros, pero dentro de poco tendrán un precio razonable y será el momento de ponernos morados.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100 G DE FRUTA PELADA

Energía......................40 kcal
Agua……………………………88.3 g
Proteínas....................0.8 g
Fibra..........................1.9 g
Carbohidratos.............9 g
Vitamina C..................35 mg
Vitamina B3................0.3 mg
Vitamina A..................106 mcg
Vitamina B6................0.07 mg
Vitamina B1................0.07 mg
Potasio.......................160 mg
Calcio.........................36 mg
Fósforo.......................17.2 mg
Magnesio....................11 mg
Sodio..........................2 mg
Hierro........................0.3 mg

Datos obtenidos de BEDCA  (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)




              



Artículo leído 113 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 12:51 Tabla de composición de frutas y frutos secos

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga