cglobal

La inteligencia del corazón



Maria Pinar Merino Martin

Miércoles, 31 de Enero 2018 Visitas 220 |


Photo by Fabian Blank on Unsplash
Photo by Fabian Blank on Unsplash
Hasta hace poco tiempo se creyó que la conciencia se originaba únicamente en el cerebro, después se comprobó que gracias a los neurotransmisores podíamos hablar de una conciencia extendida por todo el cuerpo y las últimas investigaciones científicas sugieren que la conciencia se produce del cerebro y el cuerpo cuando actúan juntos.
Otras investigaciones apuntan a que el corazón juega un papel significativo en el despertar de la conciencia. El corazón es mucho más que una simple bomba que impulsa la sangre, para la ciencia hoy es un sistema altamente complejo, dotado de un “cerebro funcional independiente”, con funciones inteligentes y es, además, generador de hormonas vitales.
Las nuevas investigaciones en el ámbito de la neurocardiología nos presentan al corazón como un órgano sensorial y un centro sofisticado que recibe y procesa información.
El sistema nervioso del corazón le permite aprender, recordar y tomar decisiones (funciones que hasta ahora creíamos que sólo realizaba la corteza cerebral). Existe una extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto del cuerpo y les transmite información interactuando a través del campo eléctrico que genera.
Este campo eléctrico es el más potente y extenso del cuerpo, comparado con el que produce el cerebro el del corazón es unas 60 veces más grande en amplitud e interpenetra cada célula del cuerpo.
El campo magnético generado por el corazón es aproximadamente 5000 veces más potente que el del cerebro y puede ser detectado con magnetómetros sensibles a varios metros de distancia del cuerpo.
Las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto HeartMath en Estados Unidos y en el Instituto para la Investigación de la Conciencia en Canadá aportan los siguientes datos:
 
  • El ritmo cardiaco afecta a la capacidad del cerebro para procesar la información.
  • 40.000 neuronas del corazón envían información al cerebro, sobre procesos tanto internos como externos.
  • Las emociones negativas producen caos en el sistema nervioso, las emociones positivas coherencia.
  • Las emociones positivas aumentan la capacidad del cerebro para tomar buenas decisiones.
  • Las emociones positivas estimulan el sistema inmune.
  • En el desarrollo fetal el corazón se forma y late antes que el cerebro.
  • Las emociones positivas crean beneficios fisiológicos en el cuerpo.
  • Las ondas cerebrales de una madre pueden sincronizarse con los latidos del corazón de su bebé a varios metros de distancia.
 
LA RESPIRACIÓN DESDE EL CORAZÓN
 
Las investigaciones del Instituto HeartMath que reúnen a científicos de distintas disciplinas han desarrollado una metodología encaminada a sincronizar corazón, mente y cuerpo, para alcanzar una coherencia psicofisiológica mayor.
Son técnicas sencillas de respiración en las que la persona se focaliza en el corazón y en el plexo solar, mientras evoca recuerdos que le generan sentimientos y emociones positivos.  Automáticamente se produce un estado armónico que incrementa la conciencia y la claridad.
 
LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD
 
  1. Enfócate en tu corazón mientras inhalas. Al exhalar enfócate en el plexo solar. El plexo solar está justo debajo del esternón, donde las costillas de la caja torácica se juntan.
  2. Inhala a través del corazón y exhala a través del plexo solar durante un mínimo de 30 segundos. Y al hacerlo comienza a pensar y sentir diferentes actitudes positivas. Por ejemplo: inhala aprecio… y exhala atención. Inhala amor… y exhala ternura. Inhala comprensión… y exhala aceptación. Inhala sinceridad… y exhala coraje. Inhala gratitud… y exhala compasión…
  3. Busca actitudes para respirar que te ayuden a contrarrestar las emociones negativas, los bloqueos y los desequilibrios por los que estás atravesando en este momento de tu vida. Respira profundamente con la intención de dirigirte hacia ese sentimiento o emoción para llegar a esa actitud.
Practica diferentes combinaciones de actitudes que quieras generar y desarrollar. Puedes decirlas en voz alta para reforzar el cambio y acercarte al estado que quieres o necesitas. Poco a poco las emociones negativas se irán desactivando, alcanzarás un estado más neutral y después la actitud positiva que buscas. Lo que te ayudará a ser más objetivo y ahorrar energía.
 
INVESTIGACIONES SOBRE EL POTENCIAL DEL CORAZÓN:
 
Sincronización del ritmo cardiaco. Se llevó a cabo hace unos años un experimento entre 12 de los 28 participantes en el Paso del Fuego que tradicionalmente viene celebrándose en San Pedro de Manrique (Soria) cada 23 de Junio. El estudio confirma que hay una base fisiológica en el comportamiento colectivo en los actos sociales.
En la ceremonia deben recorrer un camino de brasas (formadas por una tonelada de leña de roble que alcanza unas temperaturas superiores a los 600º centígrados), e incluso algunos de los participantes llevan a otra persona a la espalda.
Se buscaba el nivel de implicación entre la persona que hacía el recorrido y todos aquellos que tenían algún lazo familiar o afectivo con ella. Los datos recogidos demostraron como desde los primeros instantes se sincronizaba el ritmo cardiaco entre el participante y todos aquellos que tenían algún vínculo con él. 
El caminante no corría solo sino que lo hacía “acompañado” de sus amigos y familiares, que le infundían su fuerza y su ánimo “elevándole” para preservarle del dolor y del daño físico hasta llegar el final.
 
Claudio Naranjo, médico psiquiatra y doctor en educación, nos habla de la integración de nuestros tres cerebros como un paso necesario dentro del proceso evolutivo; de tal manera que se aúnen INTELECTO, AMOR, e INSTINTO.
Y aboga por la preponderancia del AMOR, que tiene como base las capacidades del corazón, como el modelo a seguir para la humanidad del siglo XX. Según palabras textuales: “Ocúpate del reino del corazón y el resto te llegará por añadidura”.
 
El Dr. Andrew Armour publicó en 1991 el libro “El Cerebro del Corazón”, en el que mostraba sus descubrimientos revolucionarios e los que afirmaban que el corazón tiene una red de neuronas, neurotransmisores, proteínas y células de apoyo que le facilitan un funcionamiento similar al del cerebro de la cabeza.
Demostró, asimismo, que el campo magnético que rodea a las personas cambia de acuerdo a sus emociones, de tal manera que lo que primero captan las personas que nos rodean son nuestro estado emocional, y lo hacen a través de la energía electromagnética que irradia nuestro corazón.
Comprobó también que las neuronas del corazón son capaces de registrar memoria a corto y a largo plazo y que el corazón envía más información al cerebro que viceversa.
Igualmente corroboró que cuando la persona genera emociones positivas se producen ritmos cardiacos coherentes que aumentan su creatividad y su capacidad de innovación para resolver problemas.
 
Patrick Drouot, dr. en Ciencias Físicas, es uno de los defensores del “Pensamiento Integral”, que nos habla de una inteligencia más allá de las conexiones neuronales, un estado que trasciende a nuestro cerebro y que se centra en la coherencia neurocardiovascular.
Drouot afirma que el corazón con su cerebro es el que en primer lugar toma las decisiones, que después son filtradas por la mente condicionada y socializada.
Explica el fenómeno de arrastre que se observó a raíz de los experimentos que llevó a cabo el inventor del reloj de pared, Huygens. Él pudo comprobar cómo en su relojería todos los relojes terminaban sincronizándose, marcando la misma hora, y lo hacían de acuerdo al más grande, al más potente de toda su tienda.
Si el corazón es el mayor reloj biocorporal del cuerpo su frecuencia es la de mayor potencial, por tanto será el que marque la pauta para todo el resto de nuestros sistemas y órganos, incluido el sistema nervioso.
Según la ciencia un sistema coherente es el que consume poca energía con el máximo rendimiento y eso es precisamente lo que sucede con el corazón.
Hasta hace poco se habían medido las señales eléctricas del corazón y se habían recogido en gráficas, pero no se había considerado la tasa de variabilidad de la frecuencia cardiaca hasta hace unos pocos años.
En la gráfica, que recoge la ondulación de las señales eléctricas del corazón se observa que hay ondas irregulares, pero que si la altura de las curvas se repite de forma regular la persona entra en coherencia, lo que produce efectos muy beneficiosos a nivel físico. A partir de ese momento el corazón envía esa señal al neocortex y éste al resto de los sistemas (sistema nervioso central, autónomo, hormonal, glandular, etc.)
El dr. Drouot ha creado unos sonidos que reproducen la longitud de onda de la frecuencia cardiaca coherente; un sistema que le ha llevado a trabajar con deportistas de élite, directivos, agentes sociales, educadores, etc. El resultado, a los pocos minutos es una completa reestructuración neurocardiovascular y un funcionamiento óptimo de todos los sistemas, además de una potenciación de las capacidades cerebrales que tienen que ver con la creatividad y la innovación.
 
UNA LECCIÓN DEL CAMINO DEL CORAZÓN
 
LA ILUMINACIÓN por SHAOGEN
 
La iluminación mental se produce cuando se activan de forma simultánea los tres cuerpos mentales: CONSCIENTE, SUBCONSCIENTE e INCONSCIENTE, como consecuencia de un impulso externo que transmuta una estancia cerrada de la mente convirtiéndola en una lanzadera de proyección mental creativa y aglutinadora.
Pero ¿y el corazón?, ¿cómo se produce la iluminación del corazón?
El corazón se ilumina de dentro hacia fuera, siguiendo los haces que forman la única fibra muscular que le conforman. Esa fibra es como un cable de conexión que siente en un momento determinado que la energía del amor ha activado su estructura. Amor, luz e iluminación, así es el proceso, se ama, se inflama y se extiende.
El éxtasis místico es la sensación de expansión de luz interna y os aseguro que el corazón se ilumina y su luz es captada por ojos abiertos, por pupilas que trascienden los colores del arcoiris, ojos sin párpados y sin pestañas que saben ver los interiores, ojos que al llegar la noche oscura del alma –como la definió San Juan de la Cruz- se orientan por la llama blanca que emite el centro del corazón constantemente: amor puro, incondicional.
Los budas son también reflejo de ese corazón, lo mismo que lo fueron Jesús y Krishna, por ejemplo, y sus corazones son como faros en la costa siempre dispuestos a guiar.
Los corazones traspasados de dolor no iluminan pues si tienen dolor es que en su interior no se halla la luz del conocimiento profundo.
Iluminado es aquel que abre su corazón para que de él surja la luz, pero solo surgirá si hay amor.
Todos vosotros tenéis una llamita encendida en el interior de vuestro corazón y, aunque no queráis reconocerlo, esa es la llama que os puede salvar la vida; depender solo de lo que dicte vuestra mente es limitar vuestros recursos.
Ante los peores momentos, sean del tipo que sean, solo vale lo que dicte el corazón, la mente entonces se supedita y la energía del corazón impregna todo lo que se realiza a continuación.
La vida os pone constantemente a prueba y lo que hasta hoy era blanco de pronto aprece negro y los sistemas ya no valen de nada, entonces surge la enfermedad, la desesperación, la ruina. En esos momentos dramáticos se reza pidiendo ayuda pero seguimos pidiendo con la mente, no con el corazón, y las plegarias no suben muy alto.
Si abrimos el corazón y confiamos en su energía su luz se verá desde los confines del Universo y la ayuda llegará por los caminos más insospechados por la mente.
Una oración que surge desde el corazón resuena en los corazones y en las energías más sutiles de cuantas existen en el Universo. Su respuesta suele producirse de forma inmediata aunque sus efectos se demoren algún tiempo al entrar en las esferas espacio-temporales.
Esa respuesta es, o suele ser, la conformación de las energías menos sutiles que la del espíritu, pero vibrantes en la misma frecuencia, de tal manera que finalmente es del mundo material cercano (amigos, familiares, conocidos) de donde llega la ayuda. A veces el nombre que recibe la conformación energética que conlleva la ayuda lo llamáis azar o suerte.
Si tenéis necesidad de ayuda por enfermedad, economía o cuestiones emocionales pedid con el corazón, pedid sin miedo pero hacedlo sin egoísmo porque el egoísmo ofusca el corazón.
Decidid abrir el corazón que la mente ya os la conocen y valorad lo que tenéis, lo que deberíais dejar y lo que necesitaríais para ser felices, no para tener más o ser más, sino para alcanzar la felicidad.
 




              


En la misma sección
< >

Miércoles, 31 de Enero 2018 - 18:45 Hablando desde el corazón




Artículos

La inteligencia del corazón

31/01/2018 - Maria Pinar Merino Martin

Hablando desde el corazón

31/01/2018 - Instituto Hearthmath

Vídeos de El Camino del Corazón

31/01/2018 - Maria Pinar Merino Martin

El despertar del Corazón

31/01/2018 - Miguel Callejo

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Conferencia: La educación del Futuro, Hoy ¡Hola a todos! Si pensáramos en el futuro ¿qué sociedad te imaginas? Y si… https://t.co/xtuERo5oIN
Miércoles, 7 de Febrero - 12:45
Conciencia Global : Una cosa a la vez La fórmula eficiente para enfrentarte a todo lo que tienes que hacer. Ficha Técnica&nbsp; &nbsp;&… https://t.co/3OVe1unEXm
Martes, 30 de Enero - 18:21
Conciencia Global : Sana tu cuerpo Las causas mentales de la enfermedad física y la forma metafísica de superarlas Título: Sana tu cuer… https://t.co/M7d4V9Cu8r
Martes, 30 de Enero - 18:21