cglobal

La gratitud, el aprecio



Maria Pinar Merino Martin

21/04/2020

Una forma efectiva de mejorar nuestro bienestar mental, emocional, físico y espiritual es invocar y mantener una actitud de aprecio sincero. Cuanto mayor sea nuestra capacidad de apreciación sincera, más profunda será la conexión con nuestro corazón, donde residen la intuición y la inspiración y las posibilidades ilimitadas.



Photo by Kelly Sikkema on Unsplash
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

En las investigaciones llevadas a cabo por los científicos del Instituto HeartMath con distintos colectivos han comprobado que la actitud de aprecio aumenta el bienestar, activa y potencia el sistema inmune y genera actitudes de elevación e inspiración.

Los estados de sentimientos positivos, sinceros y centrados en el corazón estimulan el sistema inmunológico, mientras que las emociones negativas pueden suprimir la respuesta inmunitaria hasta por seis horas. Los gráficos anteriores corresponden a lecturas reales del monitor cardíaco. En ellos podemos ver las diferencias entre el patrón de ritmo cardiaco de alguien que experimenta frustración y los cambios que se producen en la frecuencia cardiaca cuando la persona genera un sentimiento de apreciación.
 
El ritmo cardíaco suave, medido por la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), es lo que los científicos denominan un patrón altamente ordenado o coherente y es un signo de buena salud física porque hace que todos los sistemas funcionen de forma equilibrada y armónica pero también genera beneficios a nivel psicológico y emocional.
La gratitud, el aprecio

Ejercicios para activar la energía del corazón

Respiración del corazón:
  1. Respiración del corazón. Concentra tu atención en el área del corazón, respira un poco más profundamente de lo normal, inhala durante 5 ó 6 segundos y exhala durante 5 ó 6 segundos.
  2. Enfoque en el corazón. Imagina que respiras a través de tu corazón, focalízate en el área de tu corazón y siente como el aire entra y sale de forma fluida.
Sentimientos del corazón. Activa un sentimiento positivo mientras te mantienes centrado en el corazón y respirando a través de él. Recuerda un momento en que te sentiste bien por dentro y evoca ese sentimiento volviendo a experimentarlo. Recuerda un lugar especial o el amor que sientes por alguien. La clave es centrarte en algo que realmente aprecias.

Ejercicios de gratitud

Photo by Joshua Reddekopp on Unsplash
Photo by Joshua Reddekopp on Unsplash
¿Te gustaría ir aún un poco más profundo? Intenta incorporar una mayor apreciación en tu vida, aquí tienes unos sencillos ejemplos:
 
  1. Pausas de apreciación. Tome dos o tres descansos de agradecimiento cada día, idealmente temprano por la mañana, cuando te despiertas o justo antes de dormir. En esos momentos la mente consciente está más relajada e interfiere menos en los procesos del corazón. Pero también puedes hacerlo en el trabajo o en la escuela, en tu camino de regreso a casa. Simplemente, sigue los pasos anteriores para activar la energía de tu corazón y en apenar un par de minutos lograrás el equilibrio mental, emocional y físico que deseas.
  2. Lista de Agradecimiento. Haz una lista de las cosas que aprecias, incluye personas, lugares, actividades y mascotas. Elige una o dos cada mañana para guardarlas en tu corazón durante todo el día. Elige también una para mantenerla en tu corazón durante toda la noche mientras descansas.
  3. Aprecio en el momento. Mantén tu Lista de Agradecimiento cerca todo el día, tal vez en un bolsillo o en el bolso, en tu escritorio o un post-it cerca de la pantalla de tu ordenador. Cuando atravieses algún momento de estrés, elige algo de tu lista que te pueda hacer evocar rápidamente un sentimiento de aprecio; de esta sencilla manera puedes transformar un día largo y estresante en uno que fluye, sorprendentemente, en 30 segundos o menos.

Ejercicios de reconocimiento

Photo by Dingzeyu Li on Unsplash
Photo by Dingzeyu Li on Unsplash
Y antes de dormir, acostúmbrate a esta sencilla práctica:
  1. Autoconsciencia. Cuando te vayas a dormir haz un repaso de los acontecimientos más sobresalientes que ha tenido el día. No se trata de analizarlos ni de reflexionar sobre ellos sino de verlos como si se proyectaran en una pantalla y tú fueras el espectador de esa película.
  2. Haz una elección. De todas las cosas que han sucedido a lo largo del día, elige 3 cosas positivas que hayas observado, no importa que sean sencillas o pequeñas o de cualquier índole: puedes elegir el momento de quietud que tuviste en una pausa del trabajo o un instante de conexión con la naturaleza mientras cruzabas el parque, o una sonrisa que alguien te regaló o lo que sentiste al hacer algo por los demás…
  3. Genera una sonrisa y duérmete con el recuerdo de esos tres instantes valiosos que guardarás en tu corazón como un verdadero tesoro.

María del Pinar Merino
Fuente: Instituto HeartMath
 




              



Artículo leído 294 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Domingo, 26 de Julio 2020 - 12:29 Consecuencias del consumo de carne en el planeta

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 13:56 El Pabellón 14, un hogar en tiempos de pandemia









Artículos

El Pabellón 14, un hogar en tiempos de pandemia

06/05/2020 - Esther Consuegra García

Enfoque de Atención Especial: Apreciando Nuestra Tierra

22/04/2020 - Maria Pinar Merino Martin

La gratitud, el aprecio

21/04/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Flores de Bach: Un apoyo para el alma en tiempos de crisis

15/04/2020 - Juan José Hervás (www.ailim.es)

El arte de "cuidarte" en tiempos convulsos

06/04/2020 - Juan José Hervás (www.ailim.es)

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga