cglobal

Ideas para una buena salud en 2023



Maria Pinar Merino Martin

26/12/2022

Gracias a los avances que se han producido en los últimos años con los descubrimientos científicos, especialmente en el terreno de la neurociencia, se han comprobado los efectos de una serie de hormonas que son las que nos proporcionan sensación de bienestar y de felicidad.



Foto de freestocks en Unsplash
Foto de freestocks en Unsplash
Nuestro cuerpo es un auténtico laboratorio en el que se producen reacciones bioquímicas de forma constante debidas a nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestros sentimientos… pero también a todo el entorno que nos rodea, la relación con los demás, las interacciones con la naturaleza, los impactos medioambientales y muchas más variables que forman un complejo conjunto de reacciones que hacen que nuestro cerebro y nuestro sistema endocrino generen una gran cantidad de hormonas que se distribuyen a través del torrente sanguíneo afectando, en alguna medida, a todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo.
 
Y esas descargas hormonales influyen en nuestra salud, en nuestra manera de sentirnos, en nuestra forma de pensar, en nuestras actitudes, en nuestras relaciones y en nuestro comportamiento.
 
Las hormonas de las que vamos a hablar se producen en nuestro cuerpo de forma natural y suelen estar presentes en diferentes áreas del cerebro, actúan como un mensajero químico o un neurotransmisor, transmitiendo señales entre unas neuronas y otras y controlando las respuestas mentales, emocionales y motoras.

Foto de Ivana Cajina en Unsplash
Foto de Ivana Cajina en Unsplash

¿Qué necesitamos para sentirnos bien?

DOPAMINA. Es uno de los doce neurotransmisores principales y es fundamental para el correcto funcionamiento intelectual, físico y emocional… además, hace que las neuronas se comuniquen entre sí.
 
A nivel emocional, regula nuestro estado de ánimo, por eso a veces se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que afecta al placer, a las sensaciones positivas, al bienestar, la alegría, etc. A nivel físico, favorece el movimiento (andar, correr, saltar, etc.). También es importante la regulación de los ciclos de sueño y, por otra parte, ayuda en la actividad cardiaca afectando a la presión arterial y manteniendo los niveles más favorables para el bienestar. También ayuda a mantener la memoria a largo plazo, lo que favorece el aprendizaje, proporcionando un mayor impacto en la capacidad creativa.
 
Cuando hay un déficit de dopamina, la persona tiende a ingerir más alimento para lograr subir ese nivel de satisfacción personal, lo que podría llevar al sobrepeso. La producción de dopamina influye en la manera de relacionarnos con los demás y en la gestión de situaciones de miedo o estrés que se contrarrestan con la calma y la autoconfianza. Las emociones fuertes generan picos elevados de dopamina que después dejan en la persona una sensación de relajación y bienestar.
 
Consejo para generar DOPAMINA: Hacer deporte de forma regular, si es posible al aire libre y dormir unas 7 u 8 horas diarias.
 
OXITOCINA. Normalmente, esta hormona se relaciona con el momento del parto y de la lactancia y también como activador de las relaciones sexuales… Sin embargo, tiene también otros efectos menos conocidos que la relacionan con los estados emocionales en el ámbito de las relaciones sociales.
 
Favorece en el ámbito físico un estado de salud, en el mental un estado de relajación, en el social la generación de amor, confianza y respeto mutuo. Su función, desde una visión más amplia, va dirigida al mantenimiento de la especie y del desarrollo humano promoviendo estados de quietud, fidelidad, compasión, amabilidad, unidad familiar y armonía social.
 
Es conocida como la hormona del amor o del vínculo. Podríamos decir que el amor y las manifestaciones de amor son la mejor medicina a nivel individual y social.
 
Consejo para generar OXITOCINA: Dar abrazos, cuantos más mejor y para que sean realmente efectivos deberán tener una duración de al menos 8 segundos.
 
SEROTONINA. Es un neurotransmisor que está asociado al control de las emociones y al estado de ánimo. Ayuda a gestionar las emociones desbordadas como la ansiedad, el miedo, la angustia, la agresividad, etc. Cuando tenemos en nuestro cuerpo los niveles adecuados de serotonina se genera sensación de bienestar, satisfacción, aumento de la concentración, de la autoconfianza y la autoestima y del sentimiento de gratitud.
 
Esta hormona nos ayuda a regular el humor, el sueño, la temperatura corporal, la sensibilidad, las funciones intelectuales, etc. Para aumentar la producción de serotonina es conveniente aumentar los niveles de vitamina D, porque los rayos del sol son la principal fuente de esta vitamina, también los espacios con mucha luz y, por supuesto, el ejercicio físico y el descanso adecuado van a favorecer nuestro equilibrio mental.
 
Son recomendables las prácticas de técnicas de meditación, relajación, yoga, etc. Aunque también favorecen la producción de serotonina los viajes, los cambios de actividad, los proyectos nuevos, el ocio saludable, etc. Esas prácticas nos ayudan a manejar las situaciones de estrés.
 
Consejo para generar SEROTONINA: Cada noche antes de dormir y cada mañana nada más despertar, escribe tres agradecimientos, es una excelente forma de terminar el día y comenzar el nuevo.
 
ENDORFINAS. Son sustancias químicas que produce el organismo y estimulan zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. Actúan como una droga natural e inocua, que no produce efectos secundarios, ni adicción y es una fuente de bienestar.
 
Hay determinados hábitos y actitudes que favorecen la producción de endorfinas: El sentir placer y capacidad para disfrutar de la vida contribuye a paliar la sensación de dolor, funcionando como un analgésico natural. La generación de endorfinas ayuda a regular el apetito y, sobre todo, fortalece nuestro sistema inmune. También favorece las funciones cognitivas.
 
Consejo para generar ENDORFINAS: Ríe, la risa libera endorfinas; pon música alegre y canta y baila; practica juegos que impliquen movimiento o actividad física; haz todos los días alguna actividad que te guste.
 
Como has podido comprobar son prácticas muy sencillas y asequibles para todos… Tal vez algunas te sorprendan pero te animo a que las pruebes, a que las pongas en practica y después observes cómo te sientes. Si el resultado es positivo continúa por ese camino, porque si descubres la tremenda interrelación que hay entre lo que piensas, lo que dices, lo que sientes y lo que haces podrás gestionar tu vida con una mayor consciencia, lo que te traerá salud, coherencia, equilibrio y felicidad.




              



Artículo leído 185 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 8 de Junio 2022 - 15:32 La cirugía astral

Martes, 8 de Marzo 2022 - 11:22 Recargando energía vital









Artículos

Ideas para una buena salud en 2023

26/12/2022 - Maria Pinar Merino Martin

La cirugía astral

08/06/2022 - Luis Arribas Mercado

Recargando energía vital

08/03/2022 - Luis Arribas Mercado

Médicos del cielo

28/02/2022 - Luis Arribas Mercado

¿Qué me pasa, doctor?

15/10/2020 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga