cglobal

Gestalt

La Importancia de Sentirse UNO



Luis A. de la Rubia y Cheryl Osborn www.sanaemoción.com

23/02/2015

Quienes hemos escrito este artículo estamos entrenados en el valioso arte de escuchar, y lo venimos haciendo desde hace muchos años con adultos, adolescentes y niños. Como fruto de esa experiencia os proponemos un ciclo de temas sobre algo tan apasionante como el Ser Humano.



freeimages.com
freeimages.com
En primer lugar, queremos proponer a los lectores un objetivo: adoptar una perspectiva clara para reencontrar nuestra fuerza interna y, de esa forma, tratar de reparar el daño sufrido cuando tomamos decisiones que provocan el desencuentro con uno mismo.

Esta propuesta se llevará a cabo a través de un proceso terapéutico intenso mediante la Terapia Humanista Gestalt que, entre otras posibilidades, ofrece la de llegar a un reencuentro íntimo y reparador con UNO MISMO y la creación de un puente hacia el “darte cuenta” de quien eres y la responsabilidad que adquieres con cada uno de tus movimientos.

Partimos desde el paradigma de Salud como “La correcta o armónica interrelación entre los procesos mentales, energéticos y físicos”. Este planteamiento tiene parte de sus raíces en movimientos tales como el humanismo que, ya desde la segunda mitad del siglo XX, proclamó que la salud mental y emocional tiene mucho que ver con acentuar la buena interrelación entre el individuo y los aspectos positivos de su vida. Para alcanzar la autorrealización la persona debe aprender a crear unas estructuras sólidas y unas adecuadas jerarquías internas. 

La Psicología Humanista o Tercera Fuerza, como la bautizó Abraham Maslow, cuenta entre sus filas con creadores de nuevas estructuras de pensamiento como el padre de la Terapia Gestalt, el psiquiatra alemán Fritz Perls. 

Perls habla de este raro concepto (Gestalt), palabra de origen alemán, para referirse al TODO como lo completo, lo cerrado, lo trascendido.

Para Perls todo en la vida es GESTALT, de tal manera que cada experiencia que no asimilamos queda incompleta, no conforma un TODO, sino que se queda dividida en partes desintegradas en el fondo de la mente. Nuestro “punto ciego” es esa tierra de nadie que escapa a nuestro consciente, un lugar donde nuestra conciencia queda adormecida a lo que le sucede.

Llegados a este punto, ¿por qué es tan importante este concepto del TODO?, pues porque estar en armonía con todos los cuerpos que nos integran es, sencilla y objetivamente, SER UNO MISMO. Ser uno con el Yo implica madurar como individuo. En términos gestálticos eso supone conocer el límite y, a la vez, el potencial de las propias capacidades.

Una razón de por qué las personas enfermamos emocional y mentalmente es porque gastamos mucha de nuestra energía vital en batallas personales, en conflictos internos donde nos perdemos entre los juegos verbales y/o los juegos de rol sociales, ignorantes de las posibilidades de ser uno mismo.

Por tanto, muchas estructuras de pensamiento, de expresión verbal y corporal, comportamientos y actitudes conforman nuestro carácter, pero a la vez son la armadura, ya oxidada, que nos acompaña desde los tiempos en que la infancia trascendía hacia un prematuro adulto. Y es esa armadura la que opone resistencia, por miedo, a la manifestación de cómo somos realmente.  

La importancia de sentirse uno es SER UNO, es conocerse, comprenderse y aceptarse, lo que exige atravesar el vacío de todo aquello que desconocemos de nosotros mismos.

En la terapia Gestalt, paciente y terapeuta se sientan uno frente al otro, con la única intención de enfocar la vida desde sus ámbitos existenciales, comprometiendo a la emoción, al cuerpo, a los recuerdos, a todo aquello que forma la corteza envolvente de una expresión auténtica. Por tanto, cada palabra, movimiento y gesto importan, pues son mecanismos de expresión que presentan una posibilidad de conocerse en profundidad.

Finalmente, legitimar aquello que hemos aprendido como perlas de nuestra esencia es la clave para sentirse libres, sin miedos, mirando de frente la vida.

En próximas entregas descubriremos los principales temas que comúnmente aparecen en la terapia. Toda una propuesta de Anatomía Emocional.

Te invitamos a que amplíes toda esta información que tenemos estructurada en nuestra nueva página web, donde puedes informarte de diversos cursos y talleres, además de publicaciones interesantes. 

freeimages.com
freeimages.com
¿Qué figura puedes apreciar aquí, la Cara de la Mujer o el Hombre con el Saxofón?

La realidad se compone de varias dimensiones a la vez, pero nuestra necesidad de cerrar lo pendiente nos impulsa a ver sólo una imagen como forma de alcanzar ese TODO que nos alivia de lo inacabado. Finalmente, enviamos el resto al fondo ciego de la conciencia.




              



Artículo leído 369 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Elena el 28/05/2015 17:02
Me ha gustado y he visto las dos figuras;la cara y el saxofonista. Generalmente, depende de como esté veo una figura u otra, pero está vez he visto ambas.
Gracias

2.Publicado por Maria Pinar Merino Martin el 21/07/2015 13:54
¡Genial! Esa visión global implica un buen equilibrio de los dos hemisferios cerebrales. Gracias por tus palabras.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 21 de Mayo 2019 - 19:00 Payasear con Nuestra Existencia

Lunes, 3 de Junio 2019 - 18:59 El eneagrama infantil







Artículos

El eneagrama infantil

03/06/2019 - Luis Arribas de la Rubia

Payasear con Nuestra Existencia

21/05/2019 - Sara Amez

Nacer con "ALMA": Musicoterapia Prenatal

20/05/2019 - Juan José Hervás

Las almas gemelas

24/04/2019 - Luis Arribas

Aprender por comprensión o por dolor

17/04/2019 - Maria Pinar Merino Martin

La importancia de hacer una pausa

10/04/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : El eneagrama infantil ¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo… https://t.co/IkhAyRsJdn
Lunes, 3 de Junio - 19:17
Conciencia Global : Sanar la vida El Dr. Jorge Carvajal Posada es conocido por su labor en pro de la fusión de la medicina moderna que… https://t.co/S8LmK2yOQv
Viernes, 31 de Mayo - 18:02
Conciencia Global : Testimonios (2) Continuamos publicando algunos testimonios de los amigos que han renovado su suscripción a Concienc… https://t.co/iXIC3Hb2wz
Jueves, 30 de Mayo - 18:02



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb