cglobal

Espinacas, otro mito que cae

Contienen en realidad la décima parte del hierro que se creía y además son mal absorbidas por nuestro organismo



Antonio Hernández

27/06/2017



Los mitos o leyendas urbanas más poderosos y que toman una mayor consistencia son aquellos que provienen de una fuente erudita y con formación. Tal es el caso que ocurrió con las espinacas y su alto contenido en hierro, potenciado por la creación de un personaje de tiras cómicas fruto de la mente de Elzie Crisler Segar (1929) llamado Popeye El Marino. Como casi todos recordaremos la principal seña de identidad de este héroe infantil era que engullía de un tirón una lata de espinacas que le otorgaban una fuerza sobrehumana.

Las espinacas contienen en realidad la décima parte del hierro que se creía y además es mal absorbido por nuestro organismo. Se cree que el culpable de la creación de este mito fue un científico alemán, el Dr. Emil von Wolff, que allá por el año 1870, al expresar los valores de hierro contenidos en esta verdura, corrió involuntariamente la coma un lugar a la derecha, multiplicando por diez su contenido férrico.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual que puede alcanzar los 30 cm. de altura. Pertenece a la familia de las amarantáceas, con grandes hojas verde-oscuro, cuyo tamaño es muy variable (de 2 a 25 cm.). Produce unas flores poco llamativas de un color amarillo-verdoso. Se cultiva durante todo el año porque existen variedades de verano y de invierno más resistentes a las diferentes climatologías. Se puede consumir cruda (en ensaladas), cocida o frita.

Su origen y su nombre (Esfenaj) se lo debemos al pueblo persa, pero fueron los árabes quienes la introdujeron en España allá por el siglo XI.

Mejor congelada

Es una verdura que cada vez con más frecuencia se comercializa congelada por varias razones:
 
  • Su delicada conservación. En fresco duran poco tiempo.
  • Su limpieza. Casi siempre tienen algo de tierra y cuesta limpiarlas.
  • Su disposición. Congeladas tienen un abanico de uso mucho más amplio.
  • Su menor precio. Suelen ser más baratas porque se congelan cuando el precio en el mercado es más bajo y porque la industria compra muy al por mayor, incluso cosechas enteras.
Contiene varios antioxidantes y es rica en yodo, vitamina A, C y E. En su composición destaca el ácido oxálico, que es el responsable de la mala absorción del hierro por nuestro organismo ya que este ácido apenas permite su solubilidad.

No por su bajo contenido en hierro hemos de dejar de consumir esta estupenda  verdura porque, amén de lo anterior, es muy rica en proteínas y baja en calorías (20 Kcal./100 gr.), lo que sigue haciéndolas un alimento muy adecuado para nuestros jóvenes y muy indicado en las dietas de adelgazamiento.

La mejor forma de aprovechar sus vitaminas es consumiéndolas en crudo porque al cocerlas pierden gran parte de sus vitaminas, sobre todo la C. Más de un 90% de su composición es agua, por eso las amas de casa suelen quejarse a Manolo (nuestro frutero) de que “se quedan en nada” cuando las cueces.

Dadas sus muchas virtudes podemos considerarlas apropiadas para:
 
  • La circulación de la sangre. Ayudan a eliminar el colesterol y disminuir la hipertensión, debido a su carencia de grasas. Gracias a la vitamina K regulan la coagulación y fortalecen los huesos.
  • El cáncer. Se ha comprobado que su ingesta inhibe la formación de tumores cancerosos, sobre todo los de pulmón. Se aconseja, pues, a los fumadores que la incluyan en su dieta y que dejen de fumar.
  • Rejuvenecimiento celular. Es una verdura muy rica en antioxidantes y betacarotenos. Los primeros potencian el sistema inmunológico y circulatorio y los segundos se transforman en Vitamina A en los intestinos.
  • Dietas de adelgazamiento. Por su bajo potencial calórico (15 Kcal./100 gr. si están hervidas), su riqueza en fibras (3 gr. en crudo y 2 gr. hervidas),  sus vitaminas  y sus minerales: calcio, potasio y fósforo.
  • Procesos de embarazo. Por su contenido en ácido fólico y zinc se considera una verdura muy adecuada para las embarazadas, ya que estos componentes ayudan al desarrollo de un parto normal, en la formación de los huesos y la prevención de la espina bífida. El consumo de espinacas cubre las necesidades de madre y feto de estos dos elementos y no necesitarán coadyuvarse con suplementos químicos.

Contraindicaciones 

Las espinacas no deben consumirse en exceso debido a la alta cantidad de ácido oxálico presente en su composición, sobre todo por personas con enfermedades renales o reumáticas. Trataré de explicarlo. Cuando el ácido oxálico se combina con minerales,  como potasio, hierro o magnesio, forma oxalatos. Estos oxalatos pueden provocar la aparición de cálculos renales o depositarse en forma de cristales en nuestras articulaciones, creando o empeorando enfermedades como la gota o la artritis. 

Consejos:
 
  • No cocerlas al vapor, hervirlas con poco agua y escurrirlas.
  • A mitad de la cocción cambiarles el agua para eliminar parte del ácido oxálico.
  • No dejarlas en remojo: lavarlas y escurrirlas.
  • Si son frescas consumirlas lo antes posible.
  • Si se dejan en frigorífico que sea dentro de una bolsa plástica agujereada.
  • No cocinarlas nunca en recipientes de aluminio o hierro.

Refranes:
 
  • Espinacas: Muchas metes pocas sacas.
  • De cólico de espinacas no se murió ningún Papa.
 
Antonio Hernández
http://tomatoide.blogspot.com/   "El Defensor de la Fruta"
Twitter: @anheto10
 




              



Artículo leído 572 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 12:51 Tabla de composición de frutas y frutos secos

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga