cglobal

En el metro



Koldo Aldai

14/10/2021

Para mi madre son las “maquinitas”. Se refiere así a nuestros móviles sin evitar cierto tono despectivo, pues cuando ellos están presentes siente notorias ausencias. Bien acompañada puede encontrarse bien sola.



Photo by Viktor Forgacs on Unsplash
Photo by Viktor Forgacs on Unsplash
En el vagón del Metro que me lleva a Barajas casi todos los viajeros están inclinados sobre las “maquinitas”. Me resisto a desenfundar también la mía. Desde el momento en que mi dedo comience a acariciar el cristal, a pulsar sobre él, yo seré un ausente más y mis compañeros de viaje tornarán aún más ajenos. No nos subimos juntos a esta nave Tierra para vivirnos tan separados.

El aeropuerto no es nuestra única unidad de destino. Vamos juntos mucho más allá. A saber hasta dónde y, sin embargo, permanecemos desconectados, mutuamente distantes. En medio de ese abismo humano, el diminuto cristal de la pantalla brilla siempre cerca ¿Por qué sólo traemos a nuestro momento presente el mundo, la órbita de relaciones que está lejos?

Leer las figuras de quienes compartimos trayecto no para ser más eruditos sino para ser más humanidad. Cada rostro es enciclopedia, cada persona con la que comparto vagón me expresa mucho más de lo que me puede mostrar el último y banal mensaje del WhatsApp ¿Cuándo me volveré a encontrar con cada uno de esos pasajeros?, ¿cuándo de nuevo sumergirme en sus azares, en sus desafíos y cuitas?, ¿cuándo de nuevo pedir por ellas, para que la vida les sonría, para que salgan del vagón con la cabeza bien alta y mirada luminosa...?

Me permito estas licencias, puedo escribir todo esto, pues apenas frecuento la capital, apenas me sumerjo en el Metro. Si todos los días me montara en un vagón, a mí también me faltaría tiempo para sacar la “maquinita” una vez acomodado en el asiento. Hace veinte años, cuando vivía en Madrid, escribía también sobre el Metro. Apenas había móviles y estábamos más presentes. No quiero idealizar, nunca llegabas a trabar conversación con quien te acompañara, sin embargo, ahora hace aún más frío en medio de esos túneles bajo tierra.

Nokia tenía sólo parte de razón con su “connecting people”. Con los de lejos, la "maquinita" nos puede conectar, con quienes comparto vagón crea insalvable barrera.




              



Artículo leído 82 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 24 de Noviembre 2021 - 16:20 El gato del Ashram

Martes, 23 de Noviembre 2021 - 10:34 Mucho más que un sueño









Artículos

El gato del Ashram

24/11/2021 - Luis Arribas Mercado

Mucho más que un sueño

23/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

¡No huyas, cobarde!

17/11/2021 - Luis Arribas Mercado

La pluma del ángel

12/11/2021 - Luis Arribas Mercado

La importancia de la actitud

09/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Padre, yo confieso...

04/11/2021 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : ¿Cuál es el buen camino en la vida? Esa pregunta se la formuló Sócrates hace casi 2.500 años y plantea un interroga… https://t.co/MRsqxQhahu
Lunes, 29 de Noviembre - 11:25
Conciencia Global : El bien y el mal están en uno mismo: Caminos para la Sanación Social La primera vez que escuche la expresión de que… https://t.co/mn16qWVAbC
Viernes, 26 de Noviembre - 13:25
Conciencia Global : Hierbas aromáticas o culinarias: Tomillo, romero y orégano Para terminar con el grupo de las Lamiáceas vamos a estu… https://t.co/HJV99vgnRh
Jueves, 25 de Noviembre - 11:30



Libros para descarga