cglobal

El sentido de la vida



Luis Arribas Mercado

05/03/2021

La vida... Biológicamente hablando, la vida no tiene otro sentido u objetivo que el de perpetuarse. Todas las estructuras de orden que han dado lugar a la vida sólo tienen como objetivo el de no perecer, mensaje que va impreso, como marcado a fuego, en todas las células de los seres vivientes y que se manifiesta de las más variadas formas, tanto en los seres vegetales, como animales y humanos.



Photo by Aaron Andrew Ang on Unsplash
Photo by Aaron Andrew Ang on Unsplash
Sin embargo, la vida no es sólo un proceso biológico, es una intención, un proceso de aprendizaje, un constante examen de nosotros mismos, un reto a superar y, sobre todo, una oportunidad para aprender.
 
Así pues, cuando hablamos del «sentido de la vida» deberíamos pensar en qué dirección estamos dirigiendo esa oportunidad ¿Tenemos claro el programa que nos hemos trazado antes de nacer?, ¿sabemos decidir en cada encrucijada cual es el camino más adecuado a seguir?, ¿escuchamos a nuestros sentidos internos? ¿sabemos a quién dirigirnos para pedir referencias cuando perdemos el norte?
 
Biológicamente, la transmisión del ADN es lo que da sentido a la vida física, pero es el «sentido del vivir», desde un punto de vista espiritual, el que busca las respuestas a través de la consciencia de lo que realmente somos, la comprensión de que más allá de nuestras células, de nuestras energías y de nuestra mente, está la verdadera razón de nuestra existencia. Ese ser espiritual que está viviendo una experiencia humana y cuya mente limitada no le permite vislumbrar su verdadera esencia tiene, sin embargo, «flashes» que iluminan de vez en cuando su camino, dejándole apreciar la señal que le indica el verdadero sentido de su existencia.
 
Los seres humanos tardamos en darnos cuenta de la trascendencia que tiene el hecho de vivir, de coexistir con otros seres humanos, de compartir ideas, proyectos y alternativas con cuantos nos rodean. Solo el miedo a la muerte nos hace reflexionar a veces acerca de nuestro papel en este mundo. La consciencia de lo que somos, no obstante, se abre paso en algún momento de nuestra existencia, a veces de forma dolorosa. El saber para qué hemos nacido es lo que da sentido a nuestra vida, algo que forma parte de las eternas preguntas que todos nos hacemos en algún momento: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿qué he venido a hacer aquí?
 
Las religiones, la ciencia y la sabiduría ancestral, que manejan muchos pueblos del planeta, intentan darnos las respuestas a nuestras inquietudes trascendentales pero solo buscando en nuestro corazón, que es el que guarda en su interior nuestro programa de vida, que es el que sabe para qué hemos nacido, nos podrá ayudar en nuestra búsqueda más importante: “El sentido de nuestra vida”.
 
Cada día que empezamos representa una oportunidad, un punto de referencia que nos permitirá ver dónde nos encontramos, una llamada de atención para que nos detengamos a reflexionar si ese ser espiritual que nos anima está haciéndose presente en nuestra vida humana o nos hemos alejado más de la cuenta. Si esto es así, finalmente nuestro organismo nos lo patentizará de alguna manera.
 
Como seres individuales que somos, podemos creer que hay tantos sentidos de la vida como personas existen, como caminos hay al pie de la montaña pero, tal como dice la sabiduría popular, al final, a la cima de la montaña, sólo se llega por un único camino.




              



Artículo leído 143 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 15 de Abril 2021 - 20:24 La soledad del corredor de fondo

Jueves, 8 de Abril 2021 - 11:01 Amor a la vida









Artículos

La soledad del corredor de fondo

15/04/2021 - Luis Arribas Mercado

Amor a la vida

08/04/2021 - Mercedes Onís Ocaña

No sucumbir a la actualidad

07/04/2021 - Koldo Aldai

Querida Madre Tierra

01/04/2021 - Koldo Aldai

Respetar la vida para salvar el futuro

24/03/2021 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La soledad del corredor de fondo Dedicado a todos aquellos que sienten «la soledad del corredor de fondo»; a todos… https://t.co/8Qw4w1BGZe
Jueves, 15 de Abril - 20:51
Conciencia Global : ¿Nos movemos por necesidad o por motivación? Las personas podemos movernos hacia un objetivo impulsados por dos fue… https://t.co/bcHUcbPTnJ
Jueves, 15 de Abril - 20:21
Conciencia Global : Amor a la vida Hace algún tiempo un amigo a quien yo respeto mucho, inició una conversación interesante que me obli… https://t.co/LPDXXHb22S
Jueves, 8 de Abril - 11:03



Libros para descarga