cglobal

El eneagrama infantil



Luis Arribas de la Rubia

03/06/2019

¿Qué es el carácter?, ¿toma forma en el inconsciente de la persona?, ¿podríamos deducir cómo es el carácter de una persona en base a su estructura física?... El libro “El Eneagrama Infantil” recoge una mirada ancestral a las raíces mismas del comportamiento humano que da respuesta a ésta y otras cuestiones.



Photo by Ashton Bingham on Unsplash
Photo by Ashton Bingham on Unsplash
La psicoterapia nos muestra que a veces el amor y/o el dolor son demasiado grandes para ser aceptados, interpretados o sencillamente asimilados; más aún si hablamos de experiencias traumáticas que se producen en edades tempranas, como sucede en la infancia. Por eso surge un recurso fuerte en el ser humano, una estructura que le ayuda a procesar y digerir su realidad de manera individual, hablamos del carácter.
 
El carácter nos traduce lo que sentimos, pero también enmarca los límites de nuestra percepción, nos parcela con respecto a la totalidad de la realidad.
 
El modo en que dicho carácter va tomando forma y se va expresando en la persona de una manera determinada nos permitirá encuadrarlo dentro de un marco que recoge múltiples dimensiones de ese carácter, desde los primeros años de infancia hasta la salida de la adolescencia.
 
Durante siglos, el eneagrama, que forma parte de la milenaria filosofía sufí, ha ido evolucionando y madurando a través de distintas épocas y lugares de la Tierra hasta llegar a Europa a mediados del pasado siglo, revelándose como una magnífica herramienta de comprensión del ser humano.

El eneagrama

El eneagrama es un símbolo dinámico, una rueda mandálica que conjuga nueve tipos de caracteres, que representan nueve formas de enfocar una misma verdad. La realidad es percibida por cada persona de distinto modo, según sus códigos, por lo que la energía psicoemocional del individuo se dividió también en nueve maneras de comprender una misma realidad. Cada una de esas formas recibe el nombre de eneatipo
 
Cada nuevo ser que nace en nuestra realidad física cotidiana queda introducido en una estructura social concreta. La política, la religión, la economía, las normas sociales, etc. marcarán en gran medida el tipo de personalidad que va a desarrollar, pero de manera más predominante el tipo de familia donde ha nacido, es decir, los códigos que están establecidos en esa familia, las conductas propias con las que se han criado sus progenitores, los valores, las creencias asumidas, etc.
 
El eneagrama infantil es un libro en el que intento ayudar al lector a comprender cómo, desde esas primeras etapas de desarrollo, se van colocando y mejorando las “células” del carácter.
 
El carácter del niño/a, ya viene preparado para asimilar todos estos aspectos que mencionamos, pero eso se producirá a lo largo del desarrollo de toda su vida y será, desde la plataforma que su familia le proporciona, como irá puliendo y comprendiendo el carácter que tiene. Pero con el tiempo aprenderá que esa estructura comportamental que un día le protegía, en el futuro le resultarán ser unos zapatos pequeños para caminar por la vida.

El libro El Eneagrama Infantil consta de siete capítulos a través de los cuales el autor explica de manera sencilla y amena cómo se conforma todo esto, cómo incluso el cuerpo físico se estructura y desarrolla a través de la bioenergía que genera en comunicación con su psique y con su alma.
 
Al final del camino podremos asomarnos someramente al universo intrínseco de cómo nos desarrollamos y funcionamos los seres humanos.
 
Esta atrevida mirada a los modos en que niñas y niños se desarrollan en sus ámbitos familiares y escolares será como un manual donde se recogen comportamientos, emociones, actitudes típicas, etc. para identificarlos y, desde ahí, poder inferir en los niños/as ideas y patrones de cambio en sus conductas que les ayudarán a mejorar en gran medida su confianza interna.
 
Sin mayor dilación te invito a que profundices e investigues cuantas cosas se despierten en tu memoria a medida que vayas desvelando datos de cómo somos los seres humanos en esas partes más desconocidas de nuestro Ser.
 
Que lo disfrutes y ¡Feliz Viaje!
 
Luis A. de la Rubia.
Terapeuta Gestalt Infanti




              



Artículo leído 624 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 13 de Mayo 2020 - 19:35 Soltar el pasado









Artículos

Mesa redonda de "Influencers Desarrollo Humano"

20/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Soltar el pasado

13/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El espíritu humano

06/05/2020 - Maria Pinar Merino Martin

¿Qué es la intuición?

30/04/2020 - Maria Pinar Merino Martin

La respuesta orgánica a la nueva sociedad

20/04/2020 - Luis Arribas de la Rubia

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga