cglobal

Cuidarnos un poco más - Parte 2



J. Estrella Martín Téllez

10/09/2019

Siguiendo con el desarrollo de la Aromaterapia hablaremos en este artículo sobre algunos productos que son verdaderos regalos de la naturaleza en cuanto al cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud. En esta oportunidad vamos a detallar las ventajas y beneficios de dos aceites esenciales imprescindibles en nuestro botiquín: el árbol de té y el aceite esencial de lavanda. Además, daremos sencillos consejos para elaborar productos naturales que son de uso diario.



ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TE

Photo by Christine Wehrmeier on Unsplash
Photo by Christine Wehrmeier on Unsplash
Ha llegado el momento de conocer en más profundidad los dos AE imprescindibles en nuestro botiquín.

El AE (aceite esencial) de ARBOL DEL TE (Melaleuca Alternifolia): Se extrae de las hojas y ramas terminales del árbol. Es originario de Australia. Ha sido usado por los aborígenes desde hace muchísimos años.
 
El Aceite esencial del Árbol del Té, si es de origen chino no debe usarse directamente sobre la piel, es algo que sólo puede hacerse con el que procede de Australia. Siendo mejor usarlo diluido al 50%, una gota de AE y una de AV (aceite vegetal), por ejemplo, de oliva virgen extra de primera presión en frio, de ese modo conseguimos el mismo resultado y gastamos menos AE.
 
Aplicaciones
 
Su uso es muy diverso, puede ser empleado en alergias o como antiácaros.
Es un antiinfeccioso de amplio espectro; puede usarse para luchar contra virus, bacterias, hongos y levaduras; puede no gustar el olor, pero no da reacciones adversas, además ayuda al cuerpo en su lucha contra esas infecciones y no agrede a la flora “buena” (saprofita) que tenemos en nuestro organismo.
Puede usarse rociándolo en los pies o los zapatos para que evitar el contagio del pie de atleta o la tiña. En el caso de padecer micosis bajo las uñas, se usa aplicándolo con la ayuda de un palillo de dientes, en este caso puro.
Puesto que ayuda a regular la grasa de la piel, puede ponerse sobre los granos directamente, también con el palillo y paciencia, resulta genial.
Puede usarse también poniendo unas gotas en un AV, de caléndula, por ejemplo, para después de la depilación.
Para resfriados, sinusitis, gripes, dolor de garganta, otitis, se usa 1 gota de AE y una de AV y se aplica tópico por delante de la garganta y por detrás de las orejas insistiendo en el hueco que está detrás del lóbulo, de ese modo nos vamos a dormir y a la mañana siguiente los síntomas habrán desaparecido.
Para aftas e infecciones de garganta se pueden hacer enjuagues o gárgaras con una gota en medio vaso de agua.
Para herpes labial desde que se nota que va a salir puede usarse puro, aunque el mejor en este caso es el AE de Niaouli (Melaleuca Viridiflora), un pariente próximo, se usa del mismo modo, 2 o 3 veces al día.
Para evitar la placa dental lo usamos en el dentífrico, al final os dejo una receta para hacer vuestra propia pasta de dientes.
Para la caspa, el picor de cuero cabelludo o como repelente de piojos, se usa una dilución en agua preparada como os explico al final.
Picaduras de insectos, se aplica puro y no se inflaman.
Quemaduras, 1 gota de AE y una de AV calma y nutre la piel.
Puede usarse en perros grandes como las pipetas de repelente de insectos. En animales medianos y pequeños, y en gatos debe ir diluido.

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

Photo by Léonard Cotte on Unsplash
Photo by Léonard Cotte on Unsplash
Aceite esencial de LAVANDA (Lavanda oficinalis o lavanda vera): se extrae de las flores de la planta. Es el AE con el que se inicia la Aromaterapia, tal como la conocemos ahora.
es el aceite esencial más conocido en todo el mundo. Las flores de lavanda son las más utilizadas por su agradable aroma y por sus propiedades medicinales, entre las que destaca su efecto calmante.
El aceite esencial de lavanda no es irritante para la piel, pero se aconseja que antes de la aplicación de cualquier aceite esencial, se diluyan unas gotas en aceite vegetal (Argán, oliva.) y se apliquen en la zona interna del codo para comprobar que no se produzca ninguna reacción alérgica.
En aromaterapia, el aceite esencial de lavanda se considera una auténtica panacea por sus propiedades que seguidamente vamos a enumerar.
Se extrae de sus flores violetas azuladas de un pequeño arbusto. 
 
Aplicaciones
 
Se puede usar directamente sobre la piel, puro para quemaduras y picaduras, incluso para picaduras de medusa.
Puede usarse durante el embarazo.
Desde un punto de vista emocional es equilibrador por lo que va bien en casos de depresión y de ansiedad e incluso de insomnio por sus propiedades calmantes.
Es muy bueno para trabajar el estrés, en periodo de exámenes, puede ser interesante para personas muy nerviosas, ya que relaja y tonifica el sistema nervioso. Para relajar a las personas tensas, y también para niños.
Puede usarse como ambientador o sólo oler la lavanda. También resulta positivo su uso en algunos tipos de cefaleas.
Para picaduras es antitóxico y antiveneno.
Como loción para después del sol, en quemaduras solares.
También es posible su uso en llagas, heridas, ulceras o eczemas, de manera más específica. También resulta buena para favorecer el crecimiento del cabello y combatir la seborrea.
La lavanda es un gran regenerador citofiláctico, por lo que va bien en cicatrices, acné y para la piel en general.
Puede usarse aplicando masajes en el caso de congestión linfática.
Es un analgésico suave para usar en contracturas.
También puede utilizarse como insecticida eficaz.

Cómo utilizar estos dos aceites esenciales

Photo by Christin Hume on Unsplash
Photo by Christin Hume on Unsplash
Veamos de que maneras podemos usar el AE de Árbol del té y el de Lavanda:
Masaje: 3% de AE diluido en Aceite Vegetal, 100ml de AV y de 40 a 60 gotas de AE.
Baño: Lavanda 6 gotas por bañera, el Árbol del té 3 gotas por bañera.
Bola algodón: 1 ó 2 gotas puras.
Inhalación: directa 1 gota, indirecta de 2 a 4 gotas, que se pueden poner en bolita de algodón y ésta en cajones o armarios donde está la ropa de la persona que lo necesita o usando un difusor de AE, que no lo queme porque cambiara sus propiedades.
Palillo de dientes: que se moja en el aceite y se va dando en cada punto que sea necesario.
Loción: Los AE no son solubles en agua, para que lo sean podemos usar igual cantidad de AE que de vodka, alcohol o leche vegetal. Yo uso vodka porque es un alcohol destilado que no huele. Siempre se pone primero uno de estos, a él se agrega el AE y por último el agua.
En este momento ya podemos utilizarlo, aquí tenéis algunas recetas.
 
Ampollas o rozaduras:
  • Se prepara con AV de Caléndula o Tepezcohuite, 100ml.
  • 50 gotas de AE de árbol del té, también en cortes de difícil cicatrización.
 
Repelente de insectos voladores: Mosquitos.
  • Poner vodka en el frasco y 20 gotas de AE de Árbol del té y 40 gotas de AE de Citronela.
  • Agitar y añadir 100ml de agua mineral.
  • Vaporizar sobre la ropa en los bordes de la misma, el efecto dura hasta 6 horas.
 
Repelente de piojos.
  • Poner vodka en el frasco y 50 gotas de AE de Árbol del té.
  • Agitar y añadir 100ml de agua mineral o destilada.
  • Vaporizar sobre el cabello cada mañana.
 
Antiácaros y contra insectos en general.
  • En ½ vaso de vinagre 10 gotas de Árbol del té.
  • También puede usarse con 100 ml de alcohol y 50 gotas de árbol del té. Si es para usarlo sobre la piel usar un alcohol destilado: vodka, tequila, orujo.
 
Loción “Aftersun” de Lavanda.
  • Poner vodka en el frasco y 60 gotas de AE de Lavanda.
  • Agitar y añadir 100ml de agua mineral o destilada. Ya tenemos una refrescante loción que además regenera nuestra piel.
 
Pasta dental.
  • Poner en un bote de cristal 25gr. de arcilla blanca, Caolín.
  • 2 gotas de AE de Árbol del té.
  • 10ml de Hidrolato de laurel.
  • Si queremos aromatizarlo lo podemos hacer con: 1 ó 2 gotas de AE de Limón. O 1 ó 2 gotas de AE de Menta piperita. O bien 1 ó 2 gotas de AE de Mandarina. El AE de Limón no debe usarse continuadamente, debe alternarse con otros porque puede dañar el esmalte, lo blanquea incluso de manchas de tabaco, pero es preciso usarlo durante un periodo de tiempo y descansar.
 
Colutorio.
  • Se usa el Hidrolato de Laurel puro o rebajado al 50%, según las preferencias.
 
Los porcentajes especificados son para los AE que se indican, para otros AE las cantidades pueden variar. Si se hace menos cantidad total de producto hay que tener la precaución de poner la parte proporcional de AE.
 
Algunos otros placeres que podemos darnos:
 
Baño para pies.
  • Añadir al agua caliente una cucharadita de vodka o leche vegetal.
  • 2 gotas de AE de Ciprés
  • 2 gotas de AE de Romero Cineol
  • 1 gota de AE de Árbol de Té, o solo este AE sino disponemos del resto de aceites esenciales.
 
Baño relajante.
  • Añadir al agua caliente una cucharadita de vodka o leche vegetal; en este caso me gusta más la leche vegetal.
  • 2 gotas de AE de Lavanda y si además tenemos los siguientes ingredientes podemos añadir: 2 gotas de AE de Manzanilla Romana y 1 gota de AE de Geranio
 
Mascarilla para pieles apagadas.
  • Arcilla Blanca (5 cucharas soperas)
  • Hidrolato de Lavanda, al gusto
  • 1 gota de Aceite Esencial de Manzanilla Romana
  • 1 gota de Aceite Esencial de Pachuli
En un bol que no sea metálico incorporamos la Arcilla Blanca, luego 2 tapones del hidrolato y los AE. Mezclar bien con espátula de madera o lengua no metálicas y añadir más hidrolato hasta conseguir la consistencia deseada.
Dejaremos actuar 20 minutos. Retiraremos el producto con agua tibia y una esponja. Previamente a la aplicación debemos limpiar la piel de suciedad y restos de maquillaje.
 
Podría seguir contando mucho más sobre los AE, estoy enamorada de ellos, los disfruto cada día, desde que los uso mi piel está más bonita, más limpia de manchas y me lo agradece con el buen aspecto que presenta, pero creo que como toma de contacto con la Aromaterapia es bastante por hoy. Espero que si tomáis contacto con ella halléis tan buenos resultados y os resulte tan gratificante como a mí.

J. Estrella Martín Téllez
                                                                               Acupuntura y Kinesiología
                                                                                 jestrellamar@gmail.com
625445934        




              



Artículo leído 33 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Septiembre 2019 - 17:00 Cuidarnos un poco más - Parte 1









Artículos

Cuidarnos un poco más - Parte 2

10/09/2019 - J. Estrella Martín Téllez

Cuidarnos un poco más - Parte 1

05/09/2019 - J. Estrella Martín Téllez

LA SALUD HOY. La terapia regresiva

02/07/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : El miedo, como herramienta de Sanación Social “Una mirada Irracional” - Parte 2 El único camino para liberarse de l… https://t.co/KIZfbOM35q
Miércoles, 11 de Septiembre - 17:03
Conciencia Global : Cuidarnos un poco más - Parte 2 Siguiendo con el desarrollo de la Aromaterapia hablaremos en este artículo sobre al… https://t.co/kywZSVXR5K
Martes, 10 de Septiembre - 17:03
Conciencia Global : El poder de la palabra “Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y b… https://t.co/mXW8ZrVWmX
Lunes, 9 de Septiembre - 18:43



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb