cglobal

¡No huyas, cobarde!



Luis Arribas Mercado

17/11/2021

Hay ocasiones en que uno está tan agobiado que, sin proponértelo, se te cruza por la cabeza coger el primer tren o avión que te lleve a donde sea con tal de huir de aquí ¿No os ha pasado esto alguna vez?



Photo by Joshua Eckstein on Unsplash
Photo by Joshua Eckstein on Unsplash
Más dramáticamente, hay gente que se le ha pasado por la cabeza el suicidio cuando no le salen las cosas como esperaba y piensa que el mundo se le va a caer encima. A todos ellos les diría que «nunca pasa nada» y si pasa, seguro que es menos de lo que nos temíamos y, si no es menos, seguro que hay alguna solución y si no la hay, pues ¡a empezar de nuevo!
 
La cosa es ponerse en la situación de que la vida no nos pone delante esos problemas si no los podemos superar, lo que pasa es que la ofuscación y la tensión generada nos hace ver todo negro, sin salida, y entonces uno piensa en huir a las Chimbambas o al «otro barrio», como si en esos exóticos lugares pudiéramos encontrar la solución a nuestros problemas.
 
El ser humano actual está influido constantemente por mensajes que le presentan un mundo donde lo importante es “tener” para ser feliz. La pandemia que se ha adueñado de nuestra psique más que de nuestro cuerpo, ha conseguido que aumenten los suicidios de una manera alarmante en los últimos años. En el año 2020 se suicidaron en España 3.941 personas, lo que supone 11 suicidios cada día, siendo la causa de una gran mayoría la incapacidad de afrontar el problema vital que estaban sufriendo: enfermedad, economía, depresión, rupturas familiares, etc. y entre ellas aparecen los efectos colaterales de la pandemia. 

Photo by Joshua Eckstein on Unsplash
Photo by Joshua Eckstein on Unsplash

El aislamiento social

En este sentido, el “aislamiento social”, común en muchos grupos de diferentes edades, provocado por las restricciones impuestas tratando de evitar los contagios, hace que los individuos experimenten soledad, una de las principales causas conocidas de suicidio, especialmente entre los hombres. A menudo, las personas que experimentan el aislamiento social tienen dificultades para expresar sus sentimientos a los demás y ven en el suicidio una forma de escapar.
 
Yo creo que huir no conduce a nada porque al final tienes que volver en esta vida o en la siguiente; mucho más práctico es pedir ayuda para que alguien te dé luz y te saque de la oscuridad. Ese alguien puede ser un familiar o un amigo, porque teniendo amigos no hacen falta psicólogos o psiquiatras, gurús o curas. El amigo te escuchará, no te juzgará, te dará su opinión sin intentar imponerla, te aportará puntos de vista que quizás no habías visto y, si hace falta, te sacará del apuro en forma de ayuda económica o intercediendo por ti ante quien sea. En cualquier caso, huir es infantil.
 
A veces, la cuestión nos supera y entonces miramos para otro lado o escondemos la cabeza bajo el ala, esperando que la cosa pase... pero no pasa, se hace más gorda y, al final, te tienes que enfrentar a ella debilitado y aguantando la bronca de los demás.

Cuestión de edad

Cuando eres un niño te metes debajo de la cama; cuando eres adolescente te escudas detrás del grupo al que perteneces y lo niegas todo; cuando ya eres más mayorcito intentas que el asunto se diluya quitándole importancia y dices «que fue sin querer». Ya de adulto no te queda más remedio que aceptar tu parte en el conflicto y tratar de resolverlo de la mejor manera posible. Cuando seas muy muy mayor, seguramente le pedirás a tu hijo o tu nieto que lo resuelva él, que tú ya no estás para esos trajines... El problema puede tener el mismo colorido, pero la psique del individuo varía con el paso de los años y, consiguientemente, su reacción se adecuará a las circunstancias derivadas de su edad.
 
Y es que meter la pata está al alcance de cualquiera, independientemente de la edad, la diferencia está en la forma de resolverlo, pero lo único que no hay que hacer es huir porque, además de evitarte un disgusto, te ahorrarás el billete de tren o de avión, querido lector.




              



Artículo leído 151 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Luisa Mateu costa el 20/11/2021 08:50
👏👏👏👏👏

2.Publicado por Maria Pinar Merino Martin el 21/11/2021 20:09

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 24 de Noviembre 2021 - 16:20 El gato del Ashram

Martes, 23 de Noviembre 2021 - 10:34 Mucho más que un sueño









Artículos

El gato del Ashram

24/11/2021 - Luis Arribas Mercado

Mucho más que un sueño

23/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

¡No huyas, cobarde!

17/11/2021 - Luis Arribas Mercado

La pluma del ángel

12/11/2021 - Luis Arribas Mercado

La importancia de la actitud

09/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Padre, yo confieso...

04/11/2021 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : ¿Cuál es el buen camino en la vida? Esa pregunta se la formuló Sócrates hace casi 2.500 años y plantea un interroga… https://t.co/MRsqxQhahu
Lunes, 29 de Noviembre - 11:25
Conciencia Global : El bien y el mal están en uno mismo: Caminos para la Sanación Social La primera vez que escuche la expresión de que… https://t.co/mn16qWVAbC
Viernes, 26 de Noviembre - 13:25
Conciencia Global : Hierbas aromáticas o culinarias: Tomillo, romero y orégano Para terminar con el grupo de las Lamiáceas vamos a estu… https://t.co/HJV99vgnRh
Jueves, 25 de Noviembre - 11:30



Libros para descarga