cglobal

TOMATOIDE: La magia natural de las Frutas y las Hortalizas



Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

04/02/2015



freeimages.com
freeimages.com
Inicio esta nueva andadura gracias a la valentía de mi amiga María Pinar y su marido Luís, que me han propuesto la participación en su revista a través de la creación de esta sección. Espero no defraudarles, ni a ellos ni a vosotros, los lectores.

Mis pretensiones desde estas páginas no son otras que ofreceros mis conocimientos y experiencias de casi 40 años navegando por este fascinante y verde mundo de las frutas y las hortalizas. Me gustaría haceros ver y apreciar, como yo lo hago, el enorme potencial para la salud que se esconde detrás de todas y cada una de estas maravillas que la Madre Tierra cuelga de los árboles y hace brotar de sus entrañas.

Es vital en la construcción de nuestro futuro conseguir inculcar en los hábitos diarios de nuestros hijos  y de nosotros mismos el consumo regular de estas perlas de la naturaleza. No os dejéis engañar por los mensajes publicitarios que magnifican las excelencias de zumos y preparados vegetales: NO HAY NADA COMPARABLE CON UNA FRUTA FRESCA DE TEMPORADA O UN ZUMO PREPARADO POR TI MISMO Y CONSUMIDO AL INSTANTE. 

A lo largo de los artículos que vaya publicando os iré dando consejos, ideas, apreciaciones, recomendaciones, etc. Toda esta información, aunque contrastada al máximo, no debéis tomarla como si fuese la Biblia, pero siempre intentaré que sea lo más veraz posible. Prometo ser imparcial, ya que no me mueve ningún interés particular y me conformaré con que me ayudéis a difundir mi blog si os parece interesante. Si alguien quiere alguna información puntual sobre frutas y hortalizas puede escribirme un e-mail citando en el asunto “CONCIENCIA GLOBAL” y prometo responderle. 

Como parece estar muy de moda, intentaré confeccionar un decálogo que nos sirva como base y sobre el que nos podamos regir de aquí en adelante:

1.    HORTALIZAS. En este término vamos a incluir también a las verduras y las legumbres verdes, tales como habas y guisantes.

2.    CONSUME FRUTA DE TEMPORADA. Este es uno de los secretos para comer buena fruta y barata. Esta fruta, a veces, ha sido cortada un día o dos antes de que llegue a tu mesa. Ahora es tiempo de: sandías, albaricoques, nísperos, cerezas, melocotones, paraguayas….

3.    NO ES LO MISMO FRESCA QUE FRÍA. Decimos fruta fresca cuando está recién cortada y fría cuando sale de un frigorífico, bien sea doméstico o industrial. Si es posible consume la fruta siempre “del tiempo” (tomates también) y si no lo es sácala del frío al menos dos o tres horas antes de comerla. Este frío le alarga la vida pero le mengua el sabor. Haz la prueba y ya me contarás.

4.    CON EL ESTÓMAGO VACÍO. La mejor forma de comer la fruta es con el estómago vacío, porque su digestión no se hace en el estómago sino en el intestino y al contener casi todas más del 85% de agua realizan una acción de limpieza y depuración extraordinaria.

5.    LOS ZUMOS HAZTELOS TÚ MISMO. Un zumo recién hecho contiene todas las propiedades y vitaminas de la fruta de la que procede y si ésta es madura no necesitarás añadirle azúcar. Cuando no tengas más remedio que comprarlos elige aquellos en cuya etiqueta rece: “fruta 100%”.

6.    LA FRUTA NO ES CARA. No es difícil encontrar frutas en el mercado cuyo precio oscile entre los 10 y los 50 céntimos la pieza, tales como naranjas, manzanas, peras, plátanos, kiwis, etc. Es mucho más barata que los postres lácteos, que cualquier tentempié y muchísimo más sana.

7.    COMERCIALIZACIÓN. La fruta, como muchos otros productos, tiene que sufrir un proceso de comercialización como es la selección, lavado, clasificación, envasado, transporte, etc. Esto, obviamente, es lo que hace surgir los comentarios que a veces oímos: “Al agricultor se lo pagan a 20 cts. y el consumidor lo compra a 1,20 €”, pero puedo aseguraros que este proceso es absolutamente necesario y las personas que intervienen en él han de cobrar por su trabajo.

8.    COMPRA TUS FRUTAS Y HORTALIZAS A UN PROFESIONAL. En nuestro gremio existen, al menos según lo veo yo, dos tipos de fruteros: el profesional y el circunstancial. El primero es el que ha dedicado su vida a este trabajo, sabe lo que “tiene entre las manos”, conoce las frutas y las verduras, hace sus compras a diario (productos frescos) y te puede aconsejar en cada momento lo que más te interese, es aquel al que en mi blog llamo cariñosamente “Manolo”. El segundo es el que ha hecho de este oficio su medio de vida empujado por las circunstancias, porque una frutería es uno de los negocios más baratos de montar. ¡¡BUSCA A MANOLO!!

9.    LA FRUTA MÁS BONITA NO SIEMPRE ES LA MEJOR. La fruta más atractiva es siempre la más cara, pero no es necesariamente la de más calidad. A veces la fruta clasificada como Segunda (2ª o II en las etiquetas) es tan buena como la Extra, solo que las características de su piel la hace parecer más “fea”. Son ideales para los zumos. Ahí es donde puede intervenir Manolo. 

10.    LA RIQUEZA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS. Son ricas en antioxidantes, fibra, vitamina C, licopeno, beta-caroteno, potasio, fósforo, vitamina E, ácido fólico..... Resultan eficaces para combatir y prevenir el colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, diferentes tipos de cáncer, enfermedades del hígado, riñón, aparato digestivo, aparato circulatorio, sistema nervioso e inmunológico..... Tienen propiedades antibióticas, antibacterianas, laxantes, astringentes, cicatrizantes, analgésicas, diuréticas, afrodisíacas…

Si habéis llegado hasta aquí es que os ha gustado y ya estáis preparados para lo que venga. ¡Aviso a navegantes! Si la lectura de esta sección os causa adicción asumiré mi responsabilidad y si contribuyo solo una pizca a mejorar en algo vuestras vidas me daré por satisfecho. No sabéis donde os habéis metido.
freeimages.com
freeimages.com




              



Artículo leído 441 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 10 de Junio 2020 - 12:51 Tabla de composición de frutas y frutos secos

Miércoles, 6 de Mayo 2020 - 14:12 Tabla nutricional de hortalizas y hierbas aromáticas









Artículos

Tabla de composición de frutas y frutos secos

10/06/2020 - Antonio Hernández http://tomatoide.blogspot.com/

Mandarina, la vitamina que se pela bien

07/02/2020 - Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

Madroño: El famoso desconocido

06/11/2019 - Antonio Hernández

Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico

11/07/2019 - Antonio Hernández Torres

Las frutas y el ejercicio físico

30/04/2019 - Antonio Hernández

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga