cglobal

¿Qué sabemos realmente?



Aida Pérez

18/03/2021

Sócrates nos dejó la archiconocida frase: “Solo sé que no sé nada”. Unas palabras magníficas, sabias, maravillosas, geniales. Palabras que son dichas por aquellos que realmente saben algo. Aquellos que, con su humildad y amplitud de mente, son más conscientes de sí mismos y de lo que les rodea.



Tu realidad, mi realidad… la realidad

Imagen de StockSnap en Pixabay
Imagen de StockSnap en Pixabay
Estamos acostumbrados a hablar sobre la realidad de una forma genérica y cotidiana, como si supiéramos con certeza y claridad a qué nos estamos refiriendo en cada momento.
 
No me atrevo a definir qué es la realidad, pero si podría aventurarme a pensar que tiene una relación directa con la naturaleza de la existencia, al menos de lo que podemos percibir con nuestros sentidos y ahora también con la ayuda de la tecnología.
 
Existe, por tanto, una realidad “objetiva”, más o menos consensuada y que es establecida de alguna manera por, y desde diferentes ámbitos de nuestra Sociedad: el político e institucional, el científico, el cultural o el religioso, y que, a su vez, varía según las diferentes culturas de los pueblos del planeta.
 
Hoy en día, el llamado “mundo occidental”, es el que determina -o al menos lo pretende- los parámetros y paradigmas que sobrevuelan e impregnan la atmósfera de nuestro precioso globo.
 
Por otra parte, y sumamente importante, estaría la realidad “subjetiva”. Esa visión y percepción que tenemos cada uno de nosotros de lo que es el mundo o realidad que nos rodea. Es una interpretación por supuesto individual, y, por ende, una opinión personal que mantenemos sobre todo lo que nos rodea: desde la información que recibimos hasta las experiencias que acontecen a lo largo de nuestra vida y que ayudan a formar nuestro cuerpo de creencias.
 
Esta visión, en mi opinión, es la única que podemos tener, es decir, cualquier interpretación de la realidad no la podríamos hacer desde ningún otro lugar o ángulo que no sea desde nosotros mismos, y, por lo tanto, aunque podamos imaginar la visión o el mundo de los otros, y por supuesto empatizar, nunca podremos llegar al conocimiento que los demás tienen, sencillamente porque no podemos vivenciar, ni experimentar desde su interior.
 
De esta forma llegamos a la conclusión de que somos únicos, y de que hay tantos mundos o realidades, como seres humanos. Esto nos debería ayudar a evitar la competencia y la confrontación y al mismo tiempo a respetar y amar el proceso de cada individuo en la misma medida que hacemos con el nuestro propio.
Compartir “nuestro mundos o realidades”, es lo que nos hace más grandes y enriquece nuestras vidas y nuestras relaciones, y por extensión las comunidades dónde vivimos.

Photo by Siora Photography on Unsplash
Photo by Siora Photography on Unsplash

Solo sé que no sé nada

Anoche, o hace un año, o tal vez hoy al despertar, cuando aún no hemos perdido la consciencia onírica y nuestros sentidos se dividen entre la realidad soñada y la que comenzamos a vivenciar al despertar… nos llegó la noticia que nos sumergió en la experiencia de una Pandemia declarada
 
Hoy, después de lo vivido y experimentado, las únicas palabras que puedo decir con cierta sensatez son: “solo sé que no sé nada”, o tal vez un poquito, si me apuran. La naturaleza de la existencia siempre parece escapar y seguramente, así debe ser desde su infinitud.
 
Parece aconsejable reconocer que sabemos poco, tal vez algunas certezas producto de una profunda experimentación, en contraposición a la jactancia, y a la presunción de creernos muy doctos al amparo de títulos de diferentes índoles, cargos o posiciones sociales “muy importantes”.
 
Sócrates, en esta ocasión, nos abre las puertas a un conocimiento profundo de la Vida, de la mano de la humildad y la curiosidad. Nos libera de los límites impuestos por nuestra propia prepotencia, por ese ego que muchas veces nos impide crecer, llegar a manifestar lo que realmente somos.
 
Al final… la sabiduría antigua y atemporal que nos llega a través de lejanos ecos, podría ser el bálsamo sanador y sobre todo una lección majestuosa en estos tiempos tan díscolos e inciertos.




              



Artículo leído 176 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Derek el 19/03/2021 23:27
Estoy muy de acuerdo! Nos falta mucha humildad individualmente y colectivamente!

2.Publicado por Toni Moreno, Jardinero de Almas el 24/03/2021 13:23
Muy buen artículo de una "papellona savia". En el budismo se explica tambien estas aportaciones de Aida, pero desde los conceptos de verdad relativa versus absoluta. El camino espiritual, y el camino del corazón nos ilumina en este sendero infinito.

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 15 de Abril 2021 - 20:24 La soledad del corredor de fondo

Jueves, 8 de Abril 2021 - 11:01 Amor a la vida









Artículos

La soledad del corredor de fondo

15/04/2021 - Luis Arribas Mercado

Amor a la vida

08/04/2021 - Mercedes Onís Ocaña

No sucumbir a la actualidad

07/04/2021 - Koldo Aldai

Querida Madre Tierra

01/04/2021 - Koldo Aldai

Respetar la vida para salvar el futuro

24/03/2021 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La soledad del corredor de fondo Dedicado a todos aquellos que sienten «la soledad del corredor de fondo»; a todos… https://t.co/8Qw4w1BGZe
Jueves, 15 de Abril - 20:51
Conciencia Global : ¿Nos movemos por necesidad o por motivación? Las personas podemos movernos hacia un objetivo impulsados por dos fue… https://t.co/bcHUcbPTnJ
Jueves, 15 de Abril - 20:21
Conciencia Global : Amor a la vida Hace algún tiempo un amigo a quien yo respeto mucho, inició una conversación interesante que me obli… https://t.co/LPDXXHb22S
Jueves, 8 de Abril - 11:03



Libros para descarga