cglobal

La importancia de guardar silencio y hablar



Maria Pinar Merino Martin

01/10/2021

La escucha activa es esa capacidad para atender al otro desde el respeto, es la actitud de recibir sus palabras desde el no juicio, intentando que la mente deje paso a una escucha más profunda que se realiza desde el corazón. Desde ahí se pueden captar muchas más cosas: llega la intención del que habla, los sentimientos que encierran sus palabras, las emociones que se atisban en la mirada o que se esbozan en los gestos... detalles que para la mente pasan desapercibidos.



Photo by Dan Visan on Unsplash
Photo by Dan Visan on Unsplash
Escuchar desde el corazón es dejar que las palabras lleguen hasta ti como una lluvia que te empapa, que te cala, dejando que entren no solo los sonidos sino toda la carga de energías que transportan. ¿Te has dado cuenta alguna vez de cómo escuchas la lluvia caer? ¿O el crepitar del fuego en la chimenea? ... seguramente no elaboras juicios, análisis o pensamientos, sino que dejas que el sonido llegue. ¿Te has dado cuenta de cómo escuchas la música cuando lo haces con atención y disfrutando de la experiencia? … también dejas que las notas te invadan, no escuchas sólo con los oídos sino con todo el cuerpo ¿verdad?
 
Para poder escuchar al otro plenamente hemos de silenciar la mente, acallar el diálogo interno que a veces no cesa. Muchas veces escuchamos apenas la primera frase y enseguida empezamos a elaborar una respuesta interna. ¿Qué ha pasado? Pues que apenas hemos escuchado un 10-20% de lo que nos dicen, el resto se ha generado en nuestra propia mente con lo cual hemos perdido una gran cantidad de información. Todos hemos experimentado la sensación de empezar a hablar y encontrarnos con que nos cortan antes de terminar con la “recetilla” de lo que a él/ella le ha funcionado.
 
La comunicación debe ser una experiencia global, abierta, una especie de impacto en el que la comprensión llega no por el análisis sino por la percepción de lo que nos dicen, de cómo nos lo dicen, de los sutiles matices en el tono… de un sinfín de pequeños detalles que solo se pueden captar cuando estamos abiertos y ejerciendo la verdadera escucha. Por nuestra parte surgirá la respuesta desde el mismo lugar, desde el corazón y hablaremos también de la misma forma que hemos escuchado, con la misma actitud. Podríamos decir que la mente establece una comunicación entre egos, en cambio el corazón practica la comunicación más profunda, desde nuestra personalidad más interna.
 
Para que se den la escucha activa y la comunicación coherente es necesario darnos cuenta de la importancia del guardar silencio y el hablar. Si mantenemos la atención en el presente, en lo que está sucediendo en ese instante, sin perdernos en los recuerdos del pasado que se activan en nuestra mente, ni en las proyecciones hacia un futuro que aún no ha llegado. Prácticamente todas las escuelas de conocimiento nos dicen que si mantenemos la atención enfocada en el presente nuestra respuesta será una acción coherente, en cambio si estamos siguiendo los vaivenes de la mente nuestra respuesta será una reacción que estará teñida de los procesos mentales internos entre los que se debate nuestra mente.

Photo by Kentaro Toma on Unsplash
Photo by Kentaro Toma on Unsplash

Referencias de la sabiduría ancestral

He aquí un extracto del libro: “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de Kent Nerburn, que nos puede servir para reflexionar sobre como tenemos integrado el silencio y el hablar en nuestro comportamiento. Son los dos elementos que intervienen en la comunicación.
 
“Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.
 
Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.
 
Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.
 
Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.
 
A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.
 
La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.
 
Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces”.




              



Artículo leído 252 veces


Comenta este artículo

1.Publicado por Charo el 04/10/2021 12:40
Cómo me gusta este escrito, genial, procuraré recordarlo. Gracias!

Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 28 de Septiembre 2021 - 09:37 La perfecta imperfección

Jueves, 23 de Septiembre 2021 - 12:14 Mirar la muerte de otra manera









Artículos

La importancia de guardar silencio y hablar

01/10/2021 - Maria Pinar Merino Martin

La perfecta imperfección

28/09/2021 - Dr. Jesús Moreno Ramos

Mirar la muerte de otra manera

23/09/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Los ocho poderes del TAO

09/09/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Aprender a decir no

29/07/2021 - Maria Pinar Merino Martin

La quietud interior

22/07/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : En el metro Para mi madre son las “maquinitas”. Se refiere así a nuestros móviles sin evitar cierto tono despectivo… https://t.co/FfWU7b0X8w
Jueves, 14 de Octubre - 16:48
Conciencia Global : El juego de la vida Los seres humanos somos juguetones por naturaleza, igual que el resto de mamíferos, pero hay qu… https://t.co/mykrfaCqAU
Miércoles, 13 de Octubre - 13:03
Conciencia Global : Todos somos uno: La humanidad Lo primordial es reconocer los vínculos etéricos que me sostienen, me nutren, me alim… https://t.co/cAR6h76TQB
Jueves, 7 de Octubre - 11:03



Libros para descarga