cglobal

La evolución humana y sus realidades complejas - PARTE I



Jesús Acevedo Alemán y Rosalinda Beatriz Gallegos Sánchez

28/11/2019

Sanando al mundo. Una mirada irracional
La consciencia humana, o mejor dicho el despertar de consciencia ha sido un tema recurrente en cualquier campo de reflexión y del pensamiento humano, a su vez, se habla de los misterios que guarda esa consciencia. Que al obtenerla detonará la liberación de la humanidad. El presente texto entra en esa reflexión, abordando miradas distintas sobre como la evolución humana, detonó realidades cada vez más complejas, como reflejos de seres humanos más evolucionados y de mentalidades sensoriales que lograron un despertar de consciencia negativa. Las ideas vertidas en el presente texto, se realizan desde reflexiones irracionales, con la intención de ir más allá de la razón, y en esa medida contribuir de alguna manera en lo que nos toca, en ese propósito máximo de sanar a nuestro mundo.



Las realidades complejas y su reflexión

Photo by Suzanne D. Williams on Unsplash
Photo by Suzanne D. Williams on Unsplash
A lo largo de 500 años, y al hacer un recuento de las diferentes posiciones filosóficas, así como teóricas en las cuales se han basado las Ciencias Sociales, las Humanidades y cualquier área que aborde la conducta humana, se reconoce que hasta la fecha han dado respuesta al análisis y reflexión de lo que se conoce como fenómeno social; claro está, desde una mirada racional, de esencia positivista, con matices lógicos inductivos-deductivos. Sin embargo, una pregunta que nos podríamos formular es ¿las posiciones teóricas actuales, de igual manera nos permitirán reflexionar sobre las realidades complejas y entender a los sujetos evolucionados que las protagonizan?
 
Debemos reconocer el aporte que el mundo racional, ha generado en las distintas posiciones que analizan la personalidad y las conductas de los sujetos, miradas teóricas como las psicodinámicas (Freud, Erikson, Jung y Fromm), conductistas (Pávlov, Skinner y Watson), cognitivas (Piaget, Vygotsky, Bandura y Ausubel), humanístico-existenciales (Maslow, Rogers y Perls), evolutivas y etológicas (Darwin, Bowlby y Lorenz), ecológicas (Bronfenbrenner), y las inteligencias múltiples (Gardner). Que se ven desafiadas en un mundo más complejo, y que dan paso a la posibilidad de posiciones contemporáneas y de naturaleza distinta, como pueden ser las miradas irracionales, encaminada a reconocer la propia humanidad de las personas, desde su sentir, su pensar y actuar, todo en una integralidad, y en su propia versión de congruencia (Acevedo y Arteaga).
 
Hablar del mundo complejo en principio nos remite a reconocer que cada vez es más desafiante, el cual está interconectado con el todo, y ofrece imágenes que podemos denominar como la realidad social (imagen 1). Ahora bien. si partimos de que la mente es el resultado del tiempo y puede crear cualquier cosa, cualquier ilusión y tiene el poder de crear ideas, de protegerse con fantasías… Con la imaginación incluso la mente puede llegar a interpretar su propia versión de la realidad social, debido a que tiene la capacidad de acumular saberes, descartar y elegir lo que entienda como cualquier fenómeno social. En este caso nos podríamos preguntar ¿estaremos verdaderamente viviendo una realidad social, o solo estaremos viendo reflejos de algo más?

Imagen 1. Realidad social


Tratando de dar respuesta a esa cuestión, podríamos sugerir dos dimensiones de comprensión de la realidad, en un primer plano, aquella que se puede entender desde un mundo racional, con bases, hechos, medios de verificación, de contraste, de reacciones, de experimentación, entre otros métodos de validación. Y en un segundo plano, aquella que se puede entender desde una dimensión enteramente irracional, una donde se reconoce todo aquello que la razón no alcanza a ver, ese mundo espiritual, holístico, existencial que basa sus lecturas desde la propia consciencia humana, desde la propia sabiduría del ser humano (imagen 2).

Imagen 2. Visiones de la realidad


Sin ánimo de debatir, y no porque no se quiera, sino porque reconozco que estos temas ya no son debatibles, hoy día, ambos planos ya se reconocen, y han afiliado a comunidades tanto científicas, por un lado, como espirituales por el otro. Se podría decir entonces, que ambas posiciones representan las dos caras de una misma moneda, por ello, cuando se trata de reflexionar sobre aquellas imágenes que hemos etiquetado como “realidad” es imprescindible que ampliemos nuestros campos de visión, y observemos que dicha “realidad” es como la “casa de los espejos de una feria”; donde solo estamos viendo reflejos de conductas que proyecta el sujeto, imágenes reflejadas en superficies deformes. Lo inquietante es que cada vez más se están presentando esas imágenes amorfas, grotescas de la naturaleza humana, o en palabras más racionales “se están acrecentando las problemáticas o necesidades sociales”. Estamos frente a un sujeto cada vez más evolucionado, con alcances impensables y que proyecta cada vez más reflejos, al cual solo lo podremos observar, si vamos más allá de la propia razón.
 




              


Artículo leído 98 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 4 de Diciembre 2019 - 16:00 La evolución humana y sus realidades complejas - PARTE II

Martes, 3 de Diciembre 2019 - 16:00 Entre la culpa y el miedo









Artículos

La evolución humana y sus realidades complejas - PARTE II

04/12/2019 - Jesús Acevedo Alemán y Rosalinda Beatriz Gallegos Sánchez

Entre la culpa y el miedo

03/12/2019 - Maria Pinar Merino Martin

La evolución humana y sus realidades complejas - PARTE I

28/11/2019 - Jesús Acevedo Alemán y Rosalinda Beatriz Gallegos Sánchez

La amistad

28/11/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Mapas y territorios

12/11/2019 - Maria Pinar Merino Martin

El AMOR con mayúsculas

23/10/2019 - Julián García Camacho

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La evolución humana y sus realidades complejas - PARTE II Si partimos de la posición Darwineana sobre la evolución… https://t.co/8KI6UACo6Y
Miércoles, 4 de Diciembre - 16:00
Conciencia Global : Entre la culpa y el miedo Hace algún tiempo, entrevistando al Dr. Demartini me dijo algo que me hizo reflexionar: s… https://t.co/j1xtVSyKKH
Martes, 3 de Diciembre - 16:00
Conciencia Global : Transferencia cuántica de medicamentos Desde hace años tengo la fortuna de recibir telepáticamente informaciones re… https://t.co/WvrC0aUG5K
Viernes, 29 de Noviembre - 17:05



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb