cglobal

Hablemos de amistad



Luis Arribas Mercado

15/07/2021

La amistad es un concepto que está relacionado con los sentimientos de amor, confianza, entrega, altruismo, paciencia, tolerancia y muchas cosas más



Photo by Dim Hou on Unsplash
Photo by Dim Hou on Unsplash
Las relaciones de amistad que se generan en la infancia suelen ser las más duraderas. Probablemente, no recuerdes lo que comiste hace un par de días pero, seguramente, recuerdes muy bien esos años y esos amigos con los que compartías las experiencias que la vida te iba poniendo delante. Entonces, formar parte de un grupo era algo necesario para sobrevivir en un mundo que desconocíamos y que se iba desvelando a base de relacionarte con el entorno apoyándote en la fuerza del grupo. Ahí se generaban amistades que, en muchos casos, duraban toda la vida.
 
Luego, a medida que se va creciendo y evolucionando, se conocen a otras muchas personas con las que compartes épocas más o menos largas, compañeros de trabajo, de la “mili”… aunque, normalmente, a esas personas se las suele catalogar como “conocidos” y que, generalmente, desaparecen de tu vida en cuanto se acaban algunas de las razones por las que un día se conocieron. No obstante, he de reconocer que algunos de esos “conocidos” pasan a tener el rango de amigos si se dan las circunstancias adecuadas.
 
Realmente, es muy difícil encontrar amigos de verdad, de esos por los que podrías poner la mano en el fuego; y es difícil porque el círculo de personas que cumplen esos requisitos es tan pequeño que dentro de él cabe poca gente y, curiosamente, la vida o el destino ha dispuesto que en él tiene que estar la persona de la que te enamorarás y con la que quizás compartirás tu vida ¿20, 30, 40, 50 personas componen ese círculo? Me refiero a relaciones cercanas, no a personas que van de paso. Y de ese pequeño conjunto de personas, la élite la compondrán seguramente muy pocos amigos de verdad, aparte de la familia, claro está.

Photo by Magnet.me on Unsplash
Photo by Magnet.me on Unsplash

Mantener el contacto es fundamental

El tiempo, las circunstancias de la vida, hacen que muchos de esos amigos se distancien físicamente, aunque no por ello se rompa el vínculo energético de amor y confianza que les unió. Cuestiones como la política, la religión, las ciencias o la economía pueden provocar distanciamientos, pero solo aquellos que dan más importancia a la guarnición (léase cuestiones sociales como las descritas) en lugar del ingrediente principal (léase confianza plena, por ejemplo), demostrarán que no han sabido encontrar el verdadero sentido de la palabra “amistad”.
 
Así pues, tendríamos que valorar en su justa medida las relaciones de amistad que hemos ido generando, porque son esas relaciones las que en un momento determinado te pueden sacar de un apuro del tipo que sea. Nosotros somos quienes generamos esas relaciones y lo hacemos en función de la resonancia que se produce entre nosotros y aquellos con quienes forman nuestro entorno. Un ejemplo de esto son las relaciones de apoyo y complicidad que se da entre jugadores de un mismo equipo, sea de fútbol o de cualquier otro deporte. Ellos saben que su éxito depende del grupo y que, para alcanzar los objetivos comunes, no hay otra forma que la unión y la amistad.
 
¿Tienes muchos amigos/amigas íntimos? ¿Eres una persona tan sociable y abierta, tan entregada, que puedes contar con los dedos de las dos manos los amigos especiales o íntimos que tienes? Si es así, enhorabuena, eres una persona afortunada. El común de los mortales no tiene tanta suerte y se tiene que conformar con uno o dos. En realidad, yo me puedo considerar un ser muy afortunado, ¿y tú?.




              



Artículo leído 192 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 29 de Julio 2021 - 17:32 La Luz y el Navío

Jueves, 29 de Julio 2021 - 17:24 Libertad sin miedo









Artículos

La Luz y el Navío

29/07/2021 - Gloria Lanzo Cobos

Libertad sin miedo

29/07/2021 - Luis Arribas Mercado

Niebla en la mente

22/07/2021 - Luis Arribas Mercado

Chuletón sin brasas

16/07/2021 - Koldo Aldai

Hablemos de amistad

15/07/2021 - Luis Arribas Mercado

Consciencia de nuestros límites y de nuestro proceso

08/07/2021 - Alicia Montesdeoca Rivero

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La Luz y el Navío Habitualmente la vida humana se asemeja al devenir del vaivén del curso de un navío, que dependie… https://t.co/LgstJemIqD
Jueves, 29 de Julio - 17:41
Conciencia Global : Libertad sin miedo “¿Vives en una jaula dorada donde puedes dar cortos vuelos y donde tienes la comida y el agua as… https://t.co/eCEKpRCYEN
Jueves, 29 de Julio - 17:31
Conciencia Global : Aprender a decir no “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir NO cuando es NO… https://t.co/FSq7YG6KuA
Jueves, 29 de Julio - 17:26



Libros para descarga