cglobal

Activar la inteligencia superior del corazón



Maria Pinar Merino Martin

12/11/2020

La inteligencia del corazón es el flujo de conciencia, comprensión e intuición que experimentamos cuando la mente y las emociones se alinean coherentemente con el corazón. Se puede activar a través de la práctica y el enfoque de la atención consciente para descubrir que cuando sentimos que el corazón nos habla o nos guía, mayor es nuestra capacidad para acceder a esta inteligencia, para orientarnos en los pasos a dar.



La inteligencia del corazón es la base de la organización celular y guía y hace evolucionar a los organismos hacia un mayor orden, creando conciencia y coherencia en todos los sistemas de sus cuerpos.
 
A lo largo de gran parte de la historia registrada, los seres humanos han entendido que la inteligencia, la capacidad de aprender, comprender, razonar y aplicar el conocimiento para incidir en su entorno, era una función del cerebro situado en la cabeza. También hay una amplia evidencia, en los escritos y las tradiciones orales, de que las sociedades ancestrales transmitieron, de generación en generación, información sobre su creencia firme de que existía un corazón inteligente.
 
La investigación sobre la idea de la inteligencia cardíaca comenzó a acelerarse en la segunda mitad del siglo XX. Durante las décadas de 1960 y 1970, los fisiólogos pioneros John y Beatrice Lacey realizaron una investigación que mostró que el corazón se comunica realmente con el cerebro influyendo en gran medida en la forma en que percibimos y reaccionamos al mundo que nos rodea. En 1991, el año en que se estableció el HeartMath Institute, el neurocardiólogo pionero Dr. J. Andrew Armour introdujo el término "cerebro del corazón", confirmando que el corazón posee un sistema nervioso intrínseco y complejo que constituye un verdadero cerebro.
 
Hoy, más de medio siglo después de que los Lacey comenzaran su investigación, sabemos mucho más sobre el corazón:
 
  • El corazón nos envía señales emocionales e intuitivas para ayudar a gestionar  nuestras vidas.
  • El corazón dirige y alinea muchos sistemas en el cuerpo físico para que puedan funcionar en armonía entre ellos.
  • El corazón está en constante comunicación con el cerebro. El cerebro y el sistema nervioso intrínsecos del corazón transmiten información al cerebro del cráneo, creando un sistema de comunicación bidireccional entre ambos.
  • El corazón toma muchas de sus propias decisiones.
  • El corazón comienza a latir en el feto antes de que se haya formado el cerebro, un proceso que los científicos denominan auto-rítmico.
  • Los seres humanos forman un cerebro emocional mucho antes de que surja uno racional, y un corazón que late y se pone en funcionamiento antes que cualquier otro órgano.
El corazón tiene su propio sistema nervioso complejo independiente conocido como "el cerebro en el corazón".

¿Cómo mejorar nuestra vida utilizando la inteligencia del corazón?

Photo by Jeff Sheldon on Unsplash
Photo by Jeff Sheldon on Unsplash
Aunque los científicos dicen que está claro que todavía hay mucho que aprender, las generaciones futuras podrán mirar hacia atrás y citar otro descubrimiento importante como uno de los más cruciales del siglo XX. “The HeartMath Solution ”, el libro que detalla el programa utilizado por cientos de miles de personas para acceder y utilizar la inteligencia del corazón para mejorar sus vidas, analiza este descubrimiento.
 
"Los investigadores comenzaron a demostrar en los años 80 y 90 que el éxito en la vida dependía más de la capacidad de un individuo para manejar eficazmente las emociones que de la capacidad intelectual del cerebro de la cabeza", afirma en ese libro el fundador de HMI, Doc Childre y su socio Howard Martin.
 
Este descubrimiento naturalmente dio como resultado que las personas quisieran saber cómo infundir inteligencia a sus emociones.
 
Los científicos del HMI, una organización sin fines de lucro, que había estado investigando la inteligencia del corazón y las emociones, plantearon la teoría de que "la inteligencia del corazón en realidad transfiere inteligencia a las emociones e inculca el poder de la gestión emocional. En otras palabras, la inteligencia del corazón es realmente la fuente de la inteligencia emocional” -explica el libro. 
 
“De nuestra investigación, llegamos a la conclusión de que la inteligencia y la intuición aumentan cuando aprendemos a escuchar más profundamente nuestro propio corazón. Es a través de aprender a descifrar los mensajes que recibimos de nuestro corazón como alcanzamos la aguda percepción necesaria para manejar nuestras emociones de manera efectiva en medio de los desafíos de la vida. Cuanto más aprendemos a escuchar y seguir la inteligencia de nuestro corazón, más educadas, equilibradas y coherentes se vuelven nuestras emociones. Sin la influencia que guía el corazón, fácilmente caemos presas de emociones reactivas como la inseguridad, la ira, el miedo y la culpa, así como otras reacciones y comportamientos que agotan la energía".

Influencia de las emociones positivas y negativas

Photo by Radu Florin on Unsplash
Photo by Radu Florin on Unsplash
Las primeras investigaciones de HMI encontraron que las emociones negativas desequilibraban el sistema nervioso y cuando eso sucedía, los ritmos cardíacos se desordenaban y parecían irregulares en un monitor cardíaco. Esto ejercía presión sobre el corazón físico y otros órganos, lo que podía desembocar en graves problemas de salud.
 
"Por el contrario, se descubrió que las emociones positivas aumentan el orden y el equilibrio en el sistema nervioso y producen ritmos cardíacos suaves y armoniosos. Pero estos ritmos armoniosos y coherentes hicieron algo más que reducir el estrés: en realidad mejoraron la capacidad de las personas para percibir claramente el mundo que las rodea" -escribieron Childre y Martin.
 
María Pinar Merino
Fuente: Investigaciones publicadas por el Instituto HeartMath




              



Artículo leído 245 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 26 de Noviembre 2020 - 18:41 Iniciativas de coherencia global

Viernes, 6 de Noviembre 2020 - 20:11 ¿Podemos cambiar nuestro ADN?









Artículos

Iniciativas de coherencia global

26/11/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Activar la inteligencia superior del corazón

12/11/2020 - Maria Pinar Merino Martin

¿Podemos cambiar nuestro ADN?

06/11/2020 - Maria Pinar Merino Martin

El Camino del Corazón: Volviendo la vista atrás

31/10/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Camino a la felicidad

17/09/2020 - Luis Arribas Mercado

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Los pensamientos de Rumi Grandes frases y pensamientos de Rumi Si deseáis conocer un poco más acerca de este intere… https://t.co/8sPhEsFlRF
Jueves, 26 de Noviembre - 18:45
Conciencia Global : XII Congreso solidario Desarrollo Humano Querido/a amigo/a, Te invitamos a participar de todas las ponencias de los… https://t.co/3JDLtmeVEl
Jueves, 26 de Noviembre - 16:40
Conciencia Global : El verdadero poder de hoy: Estar centrado en sí mismo Para lograrlo hay que relacionarse con el afuera desde una co… https://t.co/ViaJQnjhT5
Viernes, 13 de Noviembre - 09:15



Libros para descarga