cglobal

​Enganchados a las nuevas tecnologías



El periódico de la farmacia

Lunes, 26 de Marzo 2018 Visitas 55 |

“No hay tecnologías adictivas, sino personalidades adictivas”, afirma el psiquiatra Luis Rojas Marcos. “El problema” -añade- “no es internet, ni el teléfono móvil, sino la persona compulsiva que se engancharía a cualquier cosa si no existiese la tecnología”.


Photo by Lilly Rum on Unsplash
Photo by Lilly Rum on Unsplash
“No hay tecnologías adictivas, sino personalidades adictivas”, afirma el psiquiatra Luis Rojas Marcos. “El problema” -añade- “no es internet, ni el teléfono móvil, sino la persona compulsiva que se engancharía a cualquier cosa si no existiese la tecnología”. Sea como fuere, en estos últimos años sorprende y preocupa la rapidez y profundidad con que las denominadas “adicciones psicológicas” -el juego (ludopatías), las compras compulsivas, el trabajo, internet, la televisión, el teléfono móvil…- se han instalado en la vida cotidiana de las familias y en concreto entre los adolescentes.

Esta modalidad adictiva es similar al producido por las drogas, toda vez que producen "enganche" como el que generan determinadas sustancias químicas en el cerebro: gratificación inicial, restricción de respuestas alternativas, presencia tolerancia-dependencia- abstinencia psicológica y consecuencias negativas.

La OMS señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con nuevas las nuevas adicciones. Este tipo de adicciones puede afectar a todas las edades, pero en especial a los adolescentes, por lo que los padres deben estar alertas ante señales como: pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos; deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio; mayor agresividad, ansiedad, malestar por no poder utilizar el objeto de la adicción.

Ante estas circunstancias se debe buscar ayuda profesional especializada en busca de una información clara sobre beneficios, perjuicios y riesgos existentes, así como sobre la importancia de un uso optimizado del ocio y del tiempo libre.




              


Nuevo comentario:


En la misma sección
< >

Miércoles, 4 de Julio 2018 - 13:10 La herencia de mi padre

Miércoles, 4 de Julio 2018 - 12:53 Un mundo mejor es posible




Artículos

La herencia de mi padre

04/07/2018 - Juan Miguel Cuenca

Un mundo mejor es posible

04/07/2018 - Maria Pinar Merino Martin

Agua que fluye

04/07/2018 - Rafael Ruiz Centeno

El sueño del zapatero

13/06/2018 - Pepa Carrillo

Aún estamos a tiempo

13/06/2018 - Maite Santiago

Seguir las señales del Corazón

23/05/2018 - Maria Pinar Merino Martin

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La herencia de mi padre El reconocimiento del legado recibido https://t.co/OJu1tTp8pB https://t.co/4yONQ3lbT1
Miércoles, 4 de Julio - 13:19
Conciencia Global : Un mundo mejor es posible “Gente pequeña, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas, está cambiando el mundo”… https://t.co/dJZ7cPnf22
Miércoles, 4 de Julio - 13:09
Conciencia Global : Agua que fluye Al acabar la última página y cerrar el informe no lo podía creer. Me tomé algún tiempo intentando re… https://t.co/03j8WjoiEv
Miércoles, 4 de Julio - 12:49