cglobal

UBUNTU, una manera de ser - Parte I



Maria Pinar Merino Martin

01/12/2022

Ubuntu es una filosofía, una actitud mental que caracteriza a los nativos del extremo sur de África, vinculada a la lealtad y la solidaridad. Surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás”.



Foto de Wolfgang Hasselmann en Unsplash
Foto de Wolfgang Hasselmann en Unsplash
El término proviene de las lenguas zulú y xhosa y hay varias traducciones posibles del término, las comunes son:
 
  • "Humanidad hacia otros"
  • "Si todos ganan, tú ganas"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todo lo que es mío, es para todos"
  • "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”
  • “Humildad”
  • “Empatía”
  • “Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy”
  • “Nosotros somos por tanto soy, y dado que soy, entonces somos”.
La verdad, la reconciliación o la solidaridad son otros de los valores y principios que se encuentran íntimamente relacionados con esta filosofía de África. Una “doctrina” que se ha convertido en el pilar fundamental de la nueva república de Sudáfrica pues se considera vital para que pueda llevarse a cabo lo que se ha dado en llamar “el renacimiento africano”.

Foto de DeepMind en Unsplash
Foto de DeepMind en Unsplash

Precursores de la puesta en práctica de la filosofía Ubuntu

En realidad, las dos últimas definiciones son las más difundidas y han sido difundidas por personalidades tan importantes como Nelson Mandela o el obispo africano Desmond Tutu, pacifista y defensor de los derechos humanos que afirma:
 
“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.
 
Ubuntu es uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica, es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación de Sudáfrica, en un momento crucial de la transición democrática sudafricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de una nueva nación.

Paradigmas de culturas ancestrales

También se pueden establecer paralelos y similitudes con otros conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:
 
  • Rohayhu, de la lengua guaraní y que se traduce como amor o amistad, pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales".
  • Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.
 
Esta idea de "humanidad" hace que se pueda aplicar la filosofía Ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu".
 
UBUNTU: Una palabra puede significar mucho
 
 
Desde hace años circula por las redes sociales esta bella historia que ilustra lo que estamos diciendo:
 
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: “Ubuntu, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”.




              



Artículo leído 168 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Domingo, 8 de Enero 2023 - 19:29 ¿Quién puede cambiar el mundo?

Domingo, 11 de Diciembre 2022 - 13:00 UBUNTU, una manera de ser - Parte II









Artículos

¿Quién puede cambiar el mundo?

08/01/2023 - Maria Pinar Merino Martin

UBUNTU, una manera de ser - Parte II

11/12/2022 - Maria Pinar Merino Martin

UBUNTU, una manera de ser - Parte I

01/12/2022 - Maria Pinar Merino Martin

No hay vacuna contra el miedo

07/11/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Hacia la coherencia global

15/06/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga