cglobal

Ser conscientes de nuestras emociones



Maria Pinar Merino Martin

22/09/2022

La conciencia emocional y la autorregulación juegan un papel vital en el desarrollo general de los niños. Con estas habilidades, los niños pueden aprender, enfocarse y tomar decisiones de manera más efectiva. Si los niños están bajo estrés, es más difícil para ellos recibir nueva información o estar completamente presentes en el mundo que los rodea.



Foto de Tengyart en Unsplash
Foto de Tengyart en Unsplash
¡Lo mismo es cierto para todos nosotros, sin importar nuestra edad! Piensa en la última vez que estuviste en un atasco de tráfico. ¿Cuánto tiempo tardaste en relajarte cuando llegaste a casa?
 
La autorregulación es la capacidad de ser conscientes y manejar nuestras emociones y comportamientos en una situación dada. Durante la autorregulación, el cuerpo y la mente comienzan a trabajar juntos permitiendo que otros procesos mentales y físicos fluyan de manera más eficiente. Este estado también se llama Coherencia.

Aprender técnicas de coherencia puede ayudarnos a volver a nuestro centro. Esta capacidad de autorregulación crea más resistencia en el cuerpo y más claridad mental, lo que sin duda puede mejorar nuestra calidad de vida.

Foto de Raul Varzar en Unsplash
Foto de Raul Varzar en Unsplash

La importancia de la resiliencia

A la mayoría de las personas les gustaría tener más energía al final del día. La cantidad de resiliencia que tenemos juega un papel esencial en ello. La resiliencia se solía entender como la capacidad para recuperarse tras una situación de desgaste, pero una definición más amplia y novedosa se está extendiendo: El Instituto HeartMath la define como la capacidad de prepararse antes, manejarse durante y recuperarse tras una situación de estrés reto o adversidad.
 
Cuando eres resiliente no solo eres capaz de recuperarte antes tras una situación de estrés, sino que también eres más capaz de evitar situaciones de mucho desgaste, lo cual es más eficiente. Ser resiliente es como tener la pila interior plenamente cargada, siendo más capaz de mantener la calma, pensar con claridad y controlar pensamientos y emociones. Puedes gestionar las dificultades más fácilmente y fluir con los retos, como un surfista que muestra su habilidad en una gran ola, en vez de verse arrollado por ella, su aplomo y equilibrio interior le ayudan a tener éxito.
 
Hay cuatro áreas principales de resiliencia: física, mental, espiritual y emocional. Gastamos y renovamos energía en cada una de esas áreas todos los días, si tenemos la energía baja en un área eso puede afectar a las otras. La mayoría de las personas consumen más pila emocional en el área emocional desperdiciando mucha energía. Puedes generar y mantener la resiliencia aprendiendo y practicando técnicas de gestión de la energía interior, con práctica tu incrementarás tus niveles de resiliencia y tendrás reservas de energía cuando más la necesites, podrás mantenerte con buen humor, centrado y efectivo en situaciones de mucha actividad y carga de información. En otras palabras, cuanto más alta sea tu resiliencia mejor mantendrás la compostura y gestionarás tus acciones y emociones en situaciones exigentes. Un término más científico para esto es “auto-regulación”.

Foto de Zohre Nemati en Unsplash
Foto de Zohre Nemati en Unsplash

La capacidad de auto-regulación

Investigaciones recientes indican que hay una relación directa entre lo que hace nuestro corazón y la capacidad para auto-regularnos. La frecuencia cardiaca de una persona resiliente y sana varía con cada latido, esto se conoce como Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca o VFC. Este parámetro está influido por nuestras emociones, es posible constatar si estás descargando o renovando tu energía y capacidad de auto-regulación observando el patrón de VFC (tus ritmos cardiacos).
 
Emociones como la frustración, la impaciencia y la ansiedad descargan tu pila, lo que al monitorizarse aparece como un patrón de VFC irregular y desorganizado. Los científicos se refieren a este tipo de ritmos cardiacos como una VFC incoherente, un signo que muestra que nuestra mente y sistema nervioso están desincronizados. Esto es realmente como conducir pisando con un pie el freno y con el otro el acelerador al mismo tiempo. ¡Quién va a querer hacer esto! Es una conducción de locura: desperdiciamos combustible y lo más probable es que nos estrellemos.
 
Por el contrario, emociones renovadoras como el aprecio, el coraje o la compasión crean un patrón más ordenado y armonioso, indicando que el cerebro y el sistema nervioso están más sincronizados. Los científicos llaman a esto un “ritmo cardiaco coherente”. Cuando estás en “coherencia” aumentas tu resiliencia y capacidad de auto-gestionarte, ahorrando energía y cargando tu batería.
 
Lo siguiente es de gran importancia, los científicos nos dicen que cuando estamos en coherencia las señales nerviosas que el corazón manda al cerebro estimulan áreas de éste involucradas en la toma de decisiones, la creatividad y las tareas ejecutivas. Es decir, se incrementa la energía y la actividad de nuestra corteza prefrontal.
 
Hoy día, personas de tan distintos ámbitos como las fuerzas armadas, el deporte o la sanidad trabajan para estar en coherencia. Utilizar las técnicas y tecnología de HMI ayuda a detener las pérdidas de energía e incrementar las reservas de ésta y los niveles de resiliencia, es lo que se llama “Gestión Inteligente de la Energía”.
 
Las técnicas y herramientas de HMI realmente te ayudan a acceder a la inteligencia del corazón de modo que podamos tomar mejores decisiones en el momento y realmente navegar por estos tiempos estresantes. Lo que oímos de todas las personas en todo el mundo y de cualquier profesión es que el estrés y la ansiedad y los sentimientos abrumadores están fuera de control y gran parte de esto es debido a muchos cambios que están ocurriendo y por la manera en la que trabaja nuestro cerebro no nos gustan los cambios.
 
A los seres humanos no les gustan los cambios, especialmente los cambios inesperados o cambios que están fuera de nuestro control, y resulta que una de las maneras más efectivas de reducir el estrés y la ansiedad o cualquier sentimiento negativo es aprender cómo acceder a la inteligencia del corazón y cambiar los ritmos cardiacos, lo cual envía un mensaje neuronal diferente al cerebro.
 
Así pues, un aspecto de nuestra investigación es realmente enfocarnos en desarrollar herramientas y técnicas simples, prácticas y amigables para el usuario, que les permitan a las personas realmente gestionar su estrés.

Foto de Moritz Knöringer en Unsplash
Foto de Moritz Knöringer en Unsplash

El alineamiento de la mente, el corazón y las emociones

Muchas personas han tenido, quizás hoy mismo una situación donde se les dice que hagan algo o querían algo, pero había un sentimiento más profundo de que esto probablemente no era la mejor elección. A esto me refiero como falta de alineamiento y esto puede ser una enorme fuente de estrés para las personas hasta que aprenden como realmente alinear su corazón y su cerebro, lo que produce coherencia. Es cuando el corazón, la mente y las emociones están alineadas y trabajando juntas y en armonía.
 
Nuestra investigación básica, realizada hasta aquí, se enfocó más en la fisiología de cómo se comunican el corazón y el cerebro.
 
Muchas personas están sorprendidas al saber que el corazón le envía más información a través del sistema nervioso al cerebro que, al contrario. Eso suena como un nuevo descubrimiento, pero no lo es. Esto se sabe desde finales de 1800, es fisiología básica, pero es importante porque la calidad de estas señales enviadas desde el corazón al cerebro tiene efectos profundos en el funcionamiento cerebral. Nuestra claridad mental, incluso nuestra experiencia emocional… así que el cerebro está interpretando continuamente las señales del corazón para crear cómo nos sentimos. Esto es por lo que nos enfocamos tanto en el corazón, porque si puedes cambiar los ritmos de tu corazón, puedes mejorar rápidamente el funcionamiento cerebral, reducir sentimientos de ansiedad, estrés, agobio, etc. pero toma un sendero diferente: el corazón.
 
Las herramientas y técnicas de HMI están diseñadas realmente para cambiar los ritmos del corazón, lo cual cambia la información ascendente del corazón al cerebro, lo cual es absolutamente necesario para establecer un nuevo estándar… y sin establecer un nuevo estándar realmente no podemos tener un cambio o una mejora sostenida en nuestra salud y nuestra experiencia emocional.
 
Así que, cuando volvemos coherentes nuestros sistemas y tenemos alineamiento entre el corazón y el cerebro es cuando realmente accedemos a esa intuición más profunda que tenemos dentro de la dirección interna, de modo que tenemos un nuevo sentido de claridad en nuestras decisiones que pueden parecer complejas de otra manera. Las técnicas de HMI te ayudan a cambiar el ritmo cardiaco, crear un estándar más resiliente y sostener un cambio positivo en el comportamiento.
 
María del Pinar Merino
Información recopilada de los estudios realizados por HeartMath Institute




              



Artículo leído 327 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2022 - 10:29 Vencer al miedo – Abrazar la responsabilidad

Sábado, 26 de Noviembre 2022 - 12:03 La teoría del espejo









Artículos

La teoría del espejo

26/11/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Vencer al miedo – Abrazar la responsabilidad

14/11/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Co-creando la realidad paso a paso

27/10/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Pasar página

05/10/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Surfear hoy en un mar agitado

29/09/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Ser conscientes de nuestras emociones

22/09/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga