cglobal

Liderando el camino hacia la sostenibiilidad 2030. La Carta de la Tierra



Maria Pinar Merino Martin

10/04/2019

Del 29 al 31 de enero 2019 se celebró la Conferencia Internacional de Educación y Carta de la Tierra en el campus de la Universidad de la Paz en Costa Rica con el propósito de afrontar el papel que la educación puede desempeñar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.



http://cartadelatierra.org/
http://cartadelatierra.org/
El evento contó con el apoyo de dos instituciones World of Walas y Soka Gakkai International. Participaron más de 100 personas de 18 países, tales como México, Puerto Rico, Jamaica, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Francia, Países Bajos, Rumania, España, Alemania, Reino Unido, Nigeria, Japón, Sudáfrica y China entre otros.  
 
Estuvieron representados una gran variedad de sectores, por ejemplo, educadores de todas las etapas desde la escuela infantil hasta la universidad, funcionarios de gobiernos locales, miembros de organizaciones no gubernamentales, del sector privado, además de representantes de la UNESCO tanto de la Sede Central como la Oficina Regional para Centroamérica y México, y del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

OBJETIVOS

El objetivo del encuentro era compartir experiencias, proyectos de investigación y generar un diálogo sobre enfoques pedagógicos, materiales y lecciones aprendidas en la búsqueda de transformaciones necesarias en los procesos de educación enfocadas hacia el desarrollo sostenible y la generación de la ciudadanía global.
 
La Conferencia se realizó en inglés y español, contó con 66 presentaciones, divididas en nueve sesiones plenarias y cuatro categorías de sesiones paralelas, a saber: educación básica, educación superior, educación no formal en inglés y educación no formal en español.
 
Entre los ponentes, participaron reconocidos autores en el ámbito de la educación, especialmente la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global, la educación transformadora y la innovación pedagógica. Durante los tres días se pusieron en práctica principios pedagógicos que fomentan la interacción y el disfrute, en ese sentido, en la Conferencia hubo caminatas en la naturaleza, música y baile, además de momentos de reflexión, meditación y espacios para compartir entre los participantes.
 
Cada delegación compartió sus experiencias sobre cómo han estado trabajando para desarrollar los valores de la sostenibilidad en sus prácticas educativas. Se enfatizó que la EDS tiene que ver con la acción transformadora y que cualquier proceso de educación con la Carta de la Tierra debe involucrar a la mente (razonamiento), al corazón (sentimiento) y a las manos (la acción, la puesta en práctica).
 
Hubo una gran riqueza y variedad en las experiencias expuestas y el intercambio en todas las sesiones supuso para todos los participantes una experiencia única. 

PROYECTOS EN MARCHA

En su presentación, el Dr. Peter Blaze Corcoran invitó a los participantes a mirar el futuro con esperanza. En su discurso de apertura destacó la importancia de la esperanza radical, la espiritualidad y la acción y equidad intergeneracional.
 
El Dr. Sam Crowell invitó a los participantes a reflexionar sobre el papel de la educación para ayudarnos a visualizar “quiénes somos y qué tipo de persona queremos ser”.
 
La Dra. Namrata Sharma dijo: “la respuesta conductual para resolver problemas globales debe estar arraigada en un sistema de creencias no dualistas que percibe un vínculo intrínseco entre el individuo, el otro, la naturaleza y el Universo”. También compartió algunas recomendaciones identificadas en un estudio sobre la educación sobre la ciudadanía global que demuestran el valor que la Carta de la Tierra aporta de cara a alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la ONU.
 
La Dra. María Vilches compartió los hallazgos de su investigación sobre “Ecopedagogía y el programa de escuelas ecológicas en Puerto Rico”.
 
La delegación española tuvo dos líneas de representación. Una a través de la Fundación Valores (afiliada a la Carta de la Tierra desde 2003). Su presidenta Pepa Carrillo presentó las acciones llevadas a cabo en los últimos años difundiendo la Carta de la Tierra en sus Congresos anuales “Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor” y una serie de eventos locales para movilizar a la sociedad civil.
 
Por otra parte, María Pinar Merino compartió “El impacto de la Carta de la Tierra en la Comunidad Educativa Española” a través de eventos y talleres enfocados tanto a los docentes como al alumnado con objeto de movilizar la comunidad educativa como primera meta y después llevar ese impacto a la sociedad.
 
José Luis Pérez habló sobre la “Experiencia empresarial en la Era del Conocimiento llevada a cabo a través de la Carta de la Tierra en Acción para la empresa del siglo XXI.
 
Por último, Angélica Sánchez expuso el proyecto de creación de tres videos que explican la Carta de la Tierra en inglés y en español a los niños, con la novedad de que se aborda desde la perspectiva de cómo esos niños ven el futuro del planeta, del medio ambiente y de las relaciones. Los niños son los protagonistas.
 
La participación española también estuvo representada por Grian Cutanda de Proyecto Avalon, que presentó la investigación llevada a cabo para seleccionar 336 mitos, leyendas y cuentos de todo el planeta, como herramientas educativas para ilustrar los principios de la Carta de la Tierra.
 
La Sra. Akpezi Ogbuigwe, una oradora muy reconocida y ex directora de la División de Educación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dictó la ponencia de clausura de la Conferencia con un emotivo discurso. Ella planteó la pregunta: “Si se está haciendo tanto, ¿por qué todavía tenemos problemas complejos?” Y nos habló sobre la importancia de impulsar los ODS con el espíritu de la Carta de la Tierra como un paso crucial hacia el futuro que queremos. Terminó su discurso con un poema emocionante en el que hizo una invitación a todos los presentes para asumir la tarea de transformación social a través de la educación.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Photo by Luke Stackpoole on Unsplash
Photo by Luke Stackpoole on Unsplash

La retroalimentación recibida ha sido muy positiva. Como parte del seguimiento a esta Conferencia, los organizadores estarán creando un reporte y una publicación en formato de libro, que compila las principales ideas compartidas a través de artículos escritos por los mismos participantes.

 

Publicaremos las iniciativas más interesantes en los próximos artículos.





              


Artículo leído 225 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 4 de Mayo 2018 - 18:37 La iniciativa de La Carta de la Tierra

 



Artículos

La iniciativa de La Carta de la Tierra

04/05/2018 - Maria Pinar Merino Martin

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Las pequeñas y grandes cosas Pasamos una buena parte de nuestra existencia buscando el sentido que tienen los acont… https://t.co/LG9jgyZ6OH
Martes, 23 de Abril - 19:03
Conciencia Global : Cambiar hábitos. Compartir la felicidad Introducir pequeños cambios en la rutina diaria nos permitirá dar sentido a… https://t.co/54LTenioz7
Miércoles, 17 de Abril - 13:03
Conciencia Global : La búsqueda de la serenidad En el transcurso de la vida podemos darnos cuenta de que para estar sanos es importante… https://t.co/c5eSCtnvnT
Miércoles, 17 de Abril - 12:43