cglobal

La Carta de la Tierra Internacional



Miriam Vilela

11/12/2022

Los días 1 y 2 de diciembre se celebró en la sede de la Secretaría General de la Carta de la Tierra en la Universidad de la Paz, en Costa Rica, nuestra Conferencia, "Poner el bienestar planetario en el centro: una llamada a convertir nuestra conciencia en acción", se llevó a cabo con el propósito de reunir a personas de todo el mundo para aprender, compartir y construir nuevas perspectivas para convertir la conciencia en acción para la prosperidad y el bienestar de La Tierra.



Foto de Elena Mozhvilo en Unsplash
Foto de Elena Mozhvilo en Unsplash
Agradecemos la participación de todos los que se unieron a nosotros y apoyaron este esfuerzo. Lo más importante es que estamos contentos con las conexiones que se hicieron, las charlas llevadas a cabo en el jardín, bajo los árboles o durante los descansos y almuerzos. Logramos proporcionar un espacio para que jóvenes líderes de distintos países, afiliados y amigos de la Carta de la Tierra se conectaran para intercambiar que es lo que hace cada uno… ese intercambio nos enriqueció a todos e hizo que esta reunión fuera altamente significativa.
 
La conferencia fue inaugurada con un breve comentario de Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de ECI (Earth Charter International), alentando a todos a ver las posibilidades de cambiar la narrativa dominante basándose en ejemplos exitosos de contribuir al bienestar planetario; y de Michael Bracken, presidente de la junta ECI, compartiendo algunas ideas de las que podemos aprender, poniéndonos como ejemplo a las mariposas y su corta vida, y la necesidad de polinizar, relacionándolo con la situación que estamos viviendo a nivel planetario.
 
La primera sesión matutina se centró en la Salud Planetaria y el Bienestar, y por qué son tan importantes. Tiokasin Ghosthorse, un miembro de la nación Lakota del río Cheyenne en Dakota del Sur, dijo: "Tenemos que aprender a vivir con la naturaleza, no en contra de ella. La Tierra no miente”. Nos recordó que en su lengua materna no hay "cosas" o "sus", todo está vivo e interconectado.
 
Fritjof Capra, teórico de sistemas y miembro del Consejo de la CCI, destacó la importancia de la visión de los sistemas de la vida y la ética para un bien común, y destacó el valor de la Carta de la Tierra. Sam Crowell, miembro del consejo de la ECI y de la Facultad del Centro de Educación ECI, completó esta primera sesión con ejercicios de base y llamando nuestra atención para imaginar un umbral o un portal. "Una vez que comienzas a 'Earth-Charter-ing' no puedes volver atrás", dijo Crowell.
 
La segunda sesión se centró en ejemplos de políticas, proyectos y acciones que contribuyen al bienestar planetario. Escuchamos a Edgar E. Gutiérrez-Espeleta, ex ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, quien compartió algunas de las maneras en que Costa Rica ha liderado el camino en cuanto a garantizar el libre acceso a la atención de salud, el derecho al agua potable y una educación de buena calidad, así como como el caso único de aumentar la cubierta forestal del país.
 
Ma Shuang, directora del Departamento de Intercambios Internacionales de la Universidad de Liaoning, compartió algunas reflexiones sobre el cambio de estilos de vida entre la generación actual y pasada de jóvenes en China y su desafío de entrar en un camino nuevo mediante la educación para ayudar a construir conciencia y la urgente necesidad de reorientar la sociedad hacia una civilización ecológica.
 
La tercera sesión del primer día ofreció una oportunidad para reflexionar sobre cómo se pueden medir nuestras contribuciones al bienestar planetario. Nos acompañó Olman Segura Bonilla, Director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien destacó la importancia de los Índices para ayudarnos a prestar atención o ver lo que a veces es invisible. Ricardo Young, miembro del Consejo ECI y fundador del Ethos Institute for Business and Social Responsability dijo: "Pertenecemos a la naturaleza. Somos naturaleza. Necesitamos aprender a vivir en la simbiosis con la naturaleza y basarnos en los instrumentos de medida existentes”. Carlos Álvarez Pereira, vicepresidente del Club de Roma, compartió algunas reflexiones sobre los límites del crecimiento.
 
“Me siento agradecida por todos aquellos que hicieron esto posible🙏🏻🙏🏻 por cada sonrisa, palabra y abrazo. Por cada historia y sueño compartido. Gracias también a los pájaros, el sol y el viento que nos acompañaron. Estas interacciones realmente hacen que mi corazón lata”.
 

Mirian Vilela
Directora Ejecutiva Earth Charter International
Diciembre 2022




              



Artículo leído 127 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 14 de Octubre 2021 - 16:33 El futuro está en nuestras manos

Viernes, 10 de Septiembre 2021 - 12:56 Sufrir con quien sufre: la actualidad de la compasión









Artículos

La Carta de la Tierra Internacional

11/12/2022 - Miriam Vilela

El futuro está en nuestras manos

14/10/2021 - Maria Pinar Merino Martin

Respeto es todo

04/07/2019 - Maria Pinar Merino Martin

La Carta de la Tierra. El Camino hacia adelante

11/06/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga