cglobal

Las personas sin hogar



Francisco Limonche Valverde

20/11/2020

Desde hace un tiempo estoy colaborando con Homeless Entrepreneur (Emprendedores sin Hogar), cuya misión es empoderar a personas sin hogar para que puedan volver a trabajar y ser ciudadanos activos. Esta ONG fue fundada por Andrew Funk, un joven norteamericano de 38 años que vivió en Barcelona hace unos años y que pasó de ser emprendedor a una situación de sin hogar. Salió de esto y ahora contribuye a que otros no caigan.



hoto by Jonathan Kho on Unsplash
hoto by Jonathan Kho on Unsplash
Su objetivo es eliminar la falta de vivienda y crear una red de profesionales que se centren en medidas preventivas. Andrew ha creado esta organización porque cree que existe un excedente de recursos y conocimientos que se pueden generar y gestionar de manera más eficiente para brindar soluciones que cambien la vida de las personas con y sin vivienda.
 
Desde su página web https://www.homelessentrepreneur.org/es/home pone en marcha programas y proyectos para innovar trayendo a los mejores profesionales empresariales interesados en aplicar sus conocimientos para acelerar el proceso de creación de trabajo y vivienda para personas sin hogar. Fomentan este entorno al construir una comunidad tanto global como local de personas que, realmente, se preocupan por ir más allá de las soluciones tradicionales que crean una dependencia de la caridad, en lugar del deseo de ser independientes.
 
Al pedir a personas que nunca se han parado a pensar en temas sociales que se unan a su movimiento para re-pensar los modelos actuales que se están utilizando para proporcionar alimentos, ropa y vivienda social, están permitiendo que mentes brillantes innoven en un sector de mentalidad muy tradicional.
 
Para el año 2020 Homeless Entrepreuner pretende sacar de la calle a 300 personas sin hogar y que 100 de ellas sean además emprendedoras. Ya hay varios casos de éxito, fundamentalmente en Barcelona.

Algunos datos

Photo by Scott Graham on Unsplash
Photo by Scott Graham on Unsplash
Existe una idea equivocada respecto de lo que es el sinhogarismo y qué significa realmente. Pese a que la imagen de personas que duermen en la calle es la más presente, estar en una situación sin hogar tiene otras dimensiones menos visibles.

En España "se estima que hay alrededor de 40.000 personas sin hogar. Sin embargo, las cifras oficiales indican que esa cifra es de 23.000 personas sin hogar”. (RAIS Fundación, 2014)

En 2005 se creó un marco europeo conocido como ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion) como un medio para mejorar la comprensión del sinhogarismo en Europa, y para proporcionar un criterio compartido para los intercambios transnacionales sobre el problema.

ETHOS define que hay 13 situaciones en las que se considera que una persona sin hogar y que duerme en la calle (sin techo) es la forma más visible de todas ellas:
 
Sin techo: 1. Vivir en un espacio público (sin domicilio). 2. Pernoctar en albergues y/o forzado a pasar el resto del día en un espacio público.
 
Sin vivienda: 3. Estancia en centros de servicios o refugios (hostales para sin techo que permiten diferentes modelos de estancia). 4. Vivir en refugios para mujeres. 5. Vivir en alojamientos temporales reservados a los inmigrantes y a los demandantes de asilo. 6. Vivir en instituciones: prisiones, centros de atención sanitaria, hospitales, sin tener donde ir, etc.). 7. Vivir en alojamientos de apoyo (sin contrato de arrendamiento).
 
Vivienda insegura: 8 Vivir en una vivienda sin título legal (vivir temporalmente con familiares o amigos de forma involuntaria; vivir en una vivienda sin contrato de arrendamiento (se excluyen los “okupas”, etc.). 9. Notificación legal de abandono de la vivienda. 10. Vivir bajo la amenaza de violencia por parte de la familia o de la pareja.
 
Vivienda inadecuada: 11. Vivir en una estructura temporal o chabola. 12. Vivir en una vivienda no apropiada según la legislación estatal. 13. Vivir en una vivienda masificada.
 
Las personas que pierden su hogar lo hacen bajo muchas y variadas circunstancias y no siempre están relacionadas con problemas mentales, de salud o drogas. No tener casa está a menudo ligado a dificultades relacionadas con el trabajo y las relaciones personales.

La influencia del Covid19

Photo by Tai's Captures on Unsplash
Photo by Tai's Captures on Unsplash
Desde unos meses atrás, y a consecuencia del Covid19, alguna gente muy bien preparada, y no tan bien preparada, les viene sucediendo lo mismo. 

Homeless Entrepreneur tiene 19 casos de éxito y ha podido mejorar la vida de otras 61 personas en situación de sin hogar. El objetivo marcado para este año de 2020 es llegar a los 100 emprendedores y otras 300 personas adicionales que puedan mejorar su vida (un trabajo sostenible y un hogar digno).

Os animo a participar en este proyecto y colaborar en la medida de vuestras posibilidades. 

Encontrar empleo es otra de las grandes dificultades. Si antes resultaba complicado para cualquiera, imaginad lo que va a ser a partir de ahora para una persona en situación de sin hogar. 

Nada se ha escrito respecto de cómo buscar empleo en circunstancias semejantes, salvo indicaciones genéricas. Es obvio por otra parte; todavía nos encontramos conteniendo la respiración para saber cuándo y cómo, si se puede, llegue a encauzarse la situación. Mientras tanto, los contactos personales y la familia (quien disponga de esta oportunidad) seguirán siendo el 50% de las posibilidades reales para encontrar un empleo. 
Creo que estos tres portales que indico a continuación siguen siendo una buena referencia para la búsqueda de empleo, al menos para mí.

1) Portal de empleo del gobierno para la búsqueda de trabajo. Pasarela conectada a los principales portales de empleo gubernamentales y privados. Muy completo: https://www.empleate.gob.es/

2) Infojob. Portal líder en ofertas de empleo en España. Es el más antiguo y desde el que más empleo se consigue: http://www.infoempleo.com/

3) Google alertas de empleo. Potente herramienta de búsqueda de empleo que permite localizar ofertas de forma personalizada: https://www.google.com/alerts

Para personas en situación de sin hogar, y con apenas recursos, hay fundaciones y Ong’s que orientan en la búsqueda de empleo, como la Fundación Integra: https://fundacionintegra.org que ha conseguido cerca de 16.000 empleos desde 2001.

Otros lugares donde te ayudan a buscar trabajo

Photo by Icons8 Team on Unsplash
Photo by Icons8 Team on Unsplash
http://elenahuerga.com/listado-de-lugares-donde-te-ayudan-a-buscar-trabajo-gratis/

A nivel nacional:
 
Lanzaderas de empleo:
Cruz Roja
Fundación Adecco
Cáritas
Ayuntamientos
Cámaras de Comercio.
Programa Incorpora de la Caixa.
Asociación Aculco
 
Centro de Participación e Integración de Inmigrantes:
Por talento
Fundación Randstad
Fundación RAIS
Fundación Diagrama
Fundación Tomillo
Fundación Cepaim
Fundación Adsis
Fundació Marianao
Fundación Exit
Fundación Altius
Fundación Mujeres
Fundación proyecto Don Bosco
Acción contra el Hambre
Acción laboral
Sindicatos
Federaciones empresariales
Fundación Luis Vives
Agencias de Colocación
Ymca
Taranga
Fundación Secretariado Gitano.

Hay otras iniciativas que buscan potenciar pueblos y startup muy ingeniosas. Por ejemplo https://holapueblo.com, para la España vaciada.

Plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras y negocios: http://volveralpueblo.org

Os agradeceré conocimientos, informaciones e iniciativas de que dispongáis y puedan contribuir a aportar esperanza y soluciones.




              



Artículo leído 72 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 26 de Noviembre 2020 - 18:25 Un mundo mejor: Pequeños pasos









Artículos

Un mundo mejor: Pequeños pasos

26/11/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Las personas sin hogar

20/11/2020 - Francisco Limonche Valverde

Presencia y mascarilla

02/10/2020 - Koldo Aldai

¿Heredarás la Tierra?

08/09/2020 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Los pensamientos de Rumi Grandes frases y pensamientos de Rumi Si deseáis conocer un poco más acerca de este intere… https://t.co/8sPhEsFlRF
Jueves, 26 de Noviembre - 18:45
Conciencia Global : XII Congreso solidario Desarrollo Humano Querido/a amigo/a, Te invitamos a participar de todas las ponencias de los… https://t.co/3JDLtmeVEl
Jueves, 26 de Noviembre - 16:40
Conciencia Global : El verdadero poder de hoy: Estar centrado en sí mismo Para lograrlo hay que relacionarse con el afuera desde una co… https://t.co/ViaJQnjhT5
Viernes, 13 de Noviembre - 09:15



Libros para descarga