cglobal

El Instituto HeartMath converge con la tradición sudafricana

(Traducción HMI)



Maria Pinar Merino Martin

10/05/2022

“Umuntu ngumuntu ngabant” es un proverbio zulú que se traduce en "una persona es una persona gracias a los demás” y que se engloba en la filosofía Ubuntu, una ética y valores practicados en Sudáfrica que apunta a la lealtad con los demás y a su forma de relacionarse, es decir, que cada uno de nosotros es lo que es en el contexto de nuestra interconexión con la comunidad que nos rodea.



Foto de Damian Patkowski en Unsplash
Foto de Damian Patkowski en Unsplash
Este valor tradicional africano y la enseñanza ancestral coinciden con el principio básico del Instituto HeartMath, de que todos estamos interconectados. Hay que destacar los estudios de un investigador, el Dr. Stephen D. Edwards, profesor emérito de la Universidad de Zululand, KwaDlangezwa, en Sudáfrica, que consiguió demostrar la correspondencia que había entre las herramientas, las técnicas y la tecnología del sistema HeartMath y la filosofía Ubuntu que se practicaba en las comunidades del sur de África.
 
"HeartMath proporciona evidencias científicas sobre el valor de la coherencia psicofisiológica y global y demuestra su eficacia para promover la curación planetaria. Sirve para introducir el paradigma de la psicología positiva y liderar un proyecto que es completamente transparente para los investigadores y para todo el mundo". -Afirmó el Dr. Edwards.
 
Esta evidencia le impulsó a la investigación de los principios y métodos de HeartMath y en agosto de 2015 el profesor publicó un amplio estudio: “HeartMath: un paradigma de la psicología positiva para promover la coherencia psicofisiológica y global.

Foto de Wesley Eland en Unsplash
Foto de Wesley Eland en Unsplash

SHISO, un enfoque africano

Edwards dijo que las bases de su interés por HeartMath derivan de la eficacia probada de un enfoque psicoterapéutico llamado Shiso que se practica en África. Estas prácticas –igual que las técnicas del HMI- están basadas en la respiración centrada en el corazón. Shiso es un acrónimo de espíritu, corazón, imagen, alma, y unidad.
 
SHISO, explicó, es un enfoque que hace honor a una forma perenne de la psicología practicada en África que tiene una particular dimensión: humana, comunitaria, espiritual, y transpersonal. Fue después de aprender y estudiar Shiso durante mucho tiempo cuando comenzó a interesarse por el HeartMath Institute (HMI) y descubrió la coincidencia y similitud de ambas técnicas que él consideró eficaces para mejorar las percepciones, la salud y la espiritualidad.
 
Según la tradición Shiso:
 
"A medida que la conciencia se expande, la experiencia de ser respirado por el aliento universal del espíritu encarnado en el alma trae la conciencia de bienestar, el descubrimiento de la interconexión de todo lo que existe, el reconocimiento de la necesidad de las personas de una mayor integridad (Ubuntu) para ayudarse entre sí en la curación del Universo”.

Presencia de África del Sur de la Iniciativa de Coherencia Global

El profesor Edwards apunta que han sido durante mucho tiempo las tradiciones como el cristianismo, el hinduismo, el judaísmo y el budismo, entre otras, las que han confiado en algún tipo de enfoque corazón para hacer avanzar la curación global. Y, en este sentido, afirma que el HMI a través de la Iniciativa de Coherencia Global (GCI) puede ser la respuesta con base científica que incorpore y unifique a todas las filosofías.
 
GCI es una iniciativa internacional establecida por el Instituto HeartMath "para ayudar a activar el corazón de la humanidad y promover la paz, la armonía y un cambio de conciencia global." (Más información en: http://www.heartmath.org/gci/ )
 
A partir de 2013, durante su investigación decidió llevar a cabo una revisión bibliográfica de la Biblioteca de Investigación del Instituto HeartMath. Se comunicó frecuentemente con el director de Investigación del HMI, Rollin McCraty, y comenzó a colaborar de forma más estrecha hasta 2015. Se contrastaron y examinaron las evidencias de ambos métodos, por un lado, las herramientas, técnicas y tecnología emWave® y la metodología Shiso.
 
El Instituto HeartMath converge con la tradición sudafricana

La colaboración en esta investigación condujo a la creación del magnetómetro Iniciativa Africana de Coherencia Global, que se instaló en una reserva de caza privada en Kwa-Zulu. De esta forma se sumaba esta ubicación en 2015 al Sistema de Monitorización de Coherencia Global que operan actualmente en varios lugares alrededor del mundo.  
 
Cada emplazamiento –se estima que serán finalmente una docena de sensores- estará equipado con magnetómetros que proporcionarán un flujo constante de datos sobre los cambios en el campo magnético de la Tierra. Esta información estará contribuyendo a la investigación del Proyecto de Coherencia Global sobre como los procesos mentales y emocionales, la salud y el comportamiento humano, afectan a los diferentes campos del planeta. 

Conclusiones de la investigación

Después de su amplio estudio de HeartMath, que fue apoyado por la Universidad de Zululand y la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica, Edwards concluye:
 
"La investigación HeartMath proporciona evidencia sustancial sobre el papel clave de los distintos niveles de conciencia del corazón (físicos, mentales y espirituales) en la experiencia emocional, la coherencia psicofisiológica, personal, social y global.
 
"La investigación y las prácticas han revelado específicamente la evidencia de las relaciones rítmicas, interconectadas entre las emociones positivas, la variabilidad del ritmo cardíaco, la respiración y varios otros sistemas fisiológicos”.
 
Edwards concluyó que las futuras investigaciones sobre la coherencia psicofisiológica mundial y la Iniciativa de Coherencia Global en sí tienen un gran potencial para ayudar a la humanidad a alcanzar la salud global y el bienestar.




              



Artículo leído 139 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 15 de Junio 2022 - 18:32 Hacia la coherencia global

Viernes, 22 de Abril 2022 - 18:43 Celebrando el Día de la Tierra









Artículos

Hacia la coherencia global

15/06/2022 - Maria Pinar Merino Martin

El Instituto HeartMath converge con la tradición sudafricana

10/05/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Celebrando el Día de la Tierra

22/04/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Mirar hacia atrás sin ira

10/04/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Lo grande y lo pequeño

28/03/2022 - Maria Pinar Merino Martin

La igualdad de oportunidades

21/03/2022 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Saber elegir A medida que vamos avanzando en la vida, nos damos cuenta de que se ha incrementado nuestra capacidad… https://t.co/cGpJu8tCyV
Jueves, 23 de Junio - 19:10
Conciencia Global : La transformación como proceso consciente - IV “El gusano de seda pasa su vida comiendo y engordando y, no sabe par… https://t.co/NH5CrAbJmk
Jueves, 23 de Junio - 13:00
Conciencia Global : Como aprovechar las turbulencias emocionales Cuando entendemos que la realidad externa no puede separarse de la rea… https://t.co/ybFbHaBTxm
Jueves, 23 de Junio - 12:45



Libros para descarga