cglobal

Las metáforas y los cuentos sirven para explicar el mundo



Cristina Arribas

01/05/2019

Los Cuentos y las Metáforas, transmitidos de generación en generación han cumplido en todas las sociedades diversas funciones. Una de ellas, es el inculcar desde muy jóvenes, a los niños los valores de la comunidad. Mucha gente piensa que las metáforas son tan difíciles de usar que sólo los grandes poetas saben hacerlo. Eso no es verdad. Todos los seres humanos recurrimos a las metáforas a diario para poder explicar el mundo que nos rodea.



Photo by Nong Vang on Unsplash
Photo by Nong Vang on Unsplash
Una metáfora es una comparación entre dos cosas de naturaleza diferente. Por lo general, se utiliza para lograr que una persona comprenda algo imaginándose las características de otra cosa.
 
A nuestro cerebro siempre le resulta más cómodo entender las cosas si las compara con otras. Por eso, la metáfora nos sirve para comprender mejor todo lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, muchas de las ideas que tenemos sobre el mundo se basan en metáforas.Una metáfora es una comparación entre dos cosas de naturaleza diferente. Por lo general, se utiliza para lograr que una persona comprenda algo imaginándose las características de otra cosa.
 
A nuestro cerebro siempre le resulta más cómodo entender las cosas si las compara con otras. Por eso, la metáfora nos sirve para comprender mejor todo lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, muchas de las ideas que tenemos sobre el mundo se basan en metáforas.

ÉRASE UNA VEZ...

…un ermitaño, que vivía refugiado en la soledad de las montañas para dedicarse solamente a la oración y a la penitencia.
 
Muchas veces, se quejaba de que tenía demasiado quehacer. La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.
 
A lo que les contestó: "Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león".
 
- “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?”
 
Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron: "Estos animales los llevamos dentro.
 
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas. Son mis ojos.
 
Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir. Son mis manos.
 
Los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos, aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta. Son mis pies.
 
Lo más difícil es vigilar la serpiente, aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño. Es mi lengua.
 
El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día. Es mi cuerpo.
 
Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso. Ese es mi corazón.




              



Artículo leído 88 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 17 de Julio 2019 - 18:50 La promesa de arena

Miércoles, 8 de Mayo 2019 - 19:00 La sabiduría de los cuentos







Artículos

La promesa de arena

17/07/2019 - César Rufino

La sabiduría de los cuentos

08/05/2019 - Chary Sánchez Carbonell - Amanecer Luminoso

Buscando la magia en La Manchuela

25/05/2017 - Un Caminante del Corazón

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : La promesa de arena La noche del Martes Santo, antes de salir la luna, le confié a Haiduma mi sensación de que allí… https://t.co/haQxHGOkNZ
Miércoles, 17 de Julio - 18:55
Conciencia Global : Brócoli, bróculi, brécol: El árbol vitamínico El brócoli, brécol, bróquil o bróculi es una planta de la familia de… https://t.co/4y01pp9bEt
Jueves, 11 de Julio - 11:26
Conciencia Global : Memorias amargas: Parte 3 Continuamos con las otras tres memorias amargas de la infancia, esas heridas que condicio… https://t.co/0k02nJKPUB
Jueves, 11 de Julio - 11:21



Libros para descarga
CYO 39.pdf
1.74 Mb
CYO 36.pdf
1.74 Mb
CYO 35.pdf
1.64 Mb
CYO 34.pdf
2.52 Mb
CYO 25.pdf
1.25 Mb
CYO 24.pdf
1 Mb
CYO 23.pdf
1.41 Mb
CYO 22.pdf
820.76 Kb
CYO 21.pdf
1.3 Mb
CYO 20.pdf
643.17 Kb
CYO 19.pdf
1.34 Mb
CYO 18.pdf
1.07 Mb
CYO 17.pdf
1.44 Mb
CYO 16.pdf
4.4 Mb
CYO 15.pdf
3.09 Mb
CYO 14.pdf
2.58 Mb
CYO 13.pdf
2.29 Mb
CYO 12.pdf
2.28 Mb