cglobal

El poder del aquí y ahora



Cristina Arribas

06/07/2021

Una aproximación al budismo urgente y actual, que aporta una perspectiva espiritual a los desafíos que marcan nuestra época.



El poder del aquí y ahora

Título: El poder del aquí y ahora
Autor: Dalái Lama
Edita: Urano 2021
Colección: Crecimiento personal
Número de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17694-10-4
PVP: 9,50€ 
 
Las prácticas budistas y meditativas insisten en la importancia de permanecer en el momento presente para encontrar la paz interior y evitar el sufrimiento. Ahora bien, ¿qué significa realmente quedarse en el «aquí y ahora»? Para el Dálai Lama, más que una práctica de silencio interior o desapego intelectual, vivir aquí y ahora implica cultivar atributos internos como el afecto y la bondad, que nos acercan a nuestra humanidad compartida.

El afecto y la bondad son nuestros atributos humanos más básicos. Gracias a ellos hemos prosperado como especie y como sociedad. Hoy, sin embargo, estos valores han quedado eclipsados por el individualismo y el culto a lo material. La ciencia y la tecnología nos han otorgado esperanzas ilimitadas, pero también nos inducen a olvidar nuestra naturaleza primordial como seres humanos.

Hoy sabemos que la salud física y mental están profundamente interconectadas. La compasión y el sentimiento de comunidad son esenciales para disfrutar de una vida armoniosa, no solo en el plano espiritual sino también en el físico. Cuando cooperamos, cuando estamos conectados por una confianza mutua, cuando cultivamos el amor y la compasión, no solo nos sentimos en paz sino que nuestro sistema inmunitario se fortalece. En cambio, si nos sentimos abandonados o aislados, si nos abruma la soledad y un sentimiento de impotencia, nuestra salud declina de manera dramática. Las pruebas de ello son hoy más evidentes que nunca.

Distanciarnos de la compasión, que constituye la base misma de la civilización, no solo nos hace sufrir sino que también nos enferma en el plano físico. Tenemos que volver a construir nuestras vidas sobre la base de nuestros valores más humanos.

Únicamente un amor compasivo podrá devolvernos la salud, la armonía y la confianza en el futuro. Este es el mensaje del Dalái Lama para el momento actual: vivir aquí y ahora desde la conciencia del momento que estamos viviendo, volver a conectar con el corazón y hacer el esfuerzo de cultivar los valores que definen nuestra humanidad. Porque nuestra felicidad y nuestra supervivencia dependen de ello.

Datos sobre el autor

Dalái Lama
Su Santidad el decimocuarto dalái lama, Tenzin Gyatzo, es el líder espiritual y político del pueblo tibetano y del budismo tibetano, aunque él se refiere a sí mismo como «un simple monje budista». Viaja constantemente divulgando un mensaje de altruismo, compasión y responsabilidad universal, y ha participado en numerosas conferencias por los derechos humanos y la paz mundial. Su figura trascendió enormemente cuando, en el año 1989, se le concedió el premio Nobel de la paz. Ha escrito alrededor de 70 libros sobre budismo tibetano, política y desarrollo interior. Vive exiliado en Dharamsala, India. «Mi compromiso número uno —afirma— es compartir con los demás la intención de lograr paz mental y el modo de hacerlo.»




              



Artículo leído 51 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 6 de Julio 2021 - 15:25 Compasión radical

Martes, 6 de Julio 2021 - 15:10 El poder de la conexión vital









Artículos

Compasión radical

06/07/2021 - Cristina Arribas

El poder de la conexión vital

06/07/2021 - Cristina Arribas

El sorprendente encanto de las cosas corrientes

06/07/2021 - Cristina Arribas

El poder del aquí y ahora

06/07/2021 - Cristina Arribas

La ciencia de la felicidad

06/07/2021 - Cristina Arribas

Mi primer libro de Reiki

06/07/2021 - Cristina Arribas

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : Pedir perdón Pasear por el campo temprano, con la brisa del amanecer, siguiendo caminos de tierra que no sabes a do… https://t.co/qXnuypEBMF
Lunes, 1 de Agosto - 11:21
Conciencia Global : Cerrado el mes de agosto por vacaciones Queridos miembros de la Comunidad de Conciencia Global, suscriptores, lecto… https://t.co/yxsafRbb1G
Miércoles, 27 de Julio - 11:31
Conciencia Global : Recopilando nuevos pensamientos de Rumi - IV Nos hacemos eco en nuestra/vuestra revista de algunos de los pensamien… https://t.co/njw9kHVe8q
Lunes, 18 de Julio - 21:56



Libros para descarga