cglobal

El cielo y el infierno están en uno mismo

Dante y su Divina Comedia – Parte II



Jesús Acevedo Alemán

12/11/2021

Dentro de las obras de la literatura clásica que abordan precisamente todo el dilema moral, espiritual y existencial sobre lo “bueno” y lo “malo” se encuentra La Divina Comedia de Dante Alighieri (2004) quien relata su viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio y Beatriz —su gran amada—. Describiendo en dicha obra su andar por el largo camino de la redención que comienza en el Infierno, donde al inicio de su viaje enfrenta a tres animales alegóricos que le salen al paso: una pantera, una loba y un león.



Photo by Zoya Loonohod on Unsplash
Photo by Zoya Loonohod on Unsplash
Estos animales representan los pecados que pueden atacar a Dante. La pantera representa la lujuria; la loba es el pecado de la codicia; y el león la soberbia. Acompañado por su maestro y guía Virgilio, desciende al Infierno, que tiene forma de cono con la punta hacia abajo, conformado por nueve círculos, donde en cada uno, habitan condenados que eran sometidos a castigos, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, y donde cada uno de los personajes que va encontrándose a su paso —por los nueve círculos— le va narrando su historia, hasta llegar al último circulo donde se encuentra Lucifer (imagen 1).

Imagen 1. El Inferno de Dante. Fuente: Turner (2019)
Imagen 1. El Inferno de Dante. Fuente: Turner (2019)

En la segunda parte de su viaje épico Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, estando contentos los que ahí reposan, porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. Finalmente, libre de pecado, en un tercer plano Dante asciende al Paraíso, lo que hace junto a Beatriz. El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos correspondientes a los nueve órdenes angélicos de la Jerarquía celestial (ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominaciones, tronos, querubines y serafines), en cuyo centro se encuentra la Tierra y el más alto nivel se encuentra el Empíreo, el nivel más alto de los cielos (Alighieri, 2004) (imagen 2).

Imagen 1. El purgatorio y el cielo de Dante. Fuente: Turner (2019)
Imagen 1. El purgatorio y el cielo de Dante. Fuente: Turner (2019)

La reflexión que nos deja Dante en su Divina Comedia, es que el Cielo y el Infierno están en uno, y cómo, dependiendo en el circulo en el que nos encontremos será el tipo de penitencia, o de castigo que seremos merecedores, o en su caso, de ascenso a un plano espiritual distinto. Lo sobresaliente de la mirada de Dante, es que nos invita a hacer nuestros propios viajes introspectivos, que nos lleve a reconocer esa bondad, o maldad que poseemos; recorrer nuestros propios senderos y enfrentar a nuestras propias bestias, y pecados, y que nos atrevamos a abrir nuestras cajas de pandora, y enfrentar lo que en ella se guarda, y sobre todo a que seamos irracionales, porque al serlo, estaremos reconociendo en principio, lo que sentimos, pensamos y hacernos en nuestros propios planos de congruencia (Acevedo y Arteaga, 2019) y en esa medida estar más cerca del equilibro, y de la armonía con el todo, o mejor dicho, lograr un equilibrio entre nuestros dos lados de la moneda que nos permita sanarnos, y por ende sanar a los demás (Acevedo, Gallegos y De León, 2019).

Para leer la parte 1 hacer clic AQUÍ




              



Artículo leído 74 veces


Nuevo comentario:

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Revista Conciencia Global se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Revista Conciencia Global no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Revista Conciencia Global podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Noviembre 2021 - 10:56 ¿Cuál es el buen camino en la vida?









Artículos

¿Cuál es el buen camino en la vida?

29/11/2021 - Maria Pinar Merino Martin

El cielo y el infierno están en uno mismo

12/11/2021 - Jesús Acevedo Alemán

Entre ángeles y demonios

05/11/2021 - Jesús Acevedo Alemán

Meditación hacia una Latitud compasiva

17/05/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Meditación de la Luna Llena Abril 2019

17/04/2019 - Maria Pinar Merino Martin

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets
Conciencia Global : ¿Cuál es el buen camino en la vida? Esa pregunta se la formuló Sócrates hace casi 2.500 años y plantea un interroga… https://t.co/MRsqxQhahu
Lunes, 29 de Noviembre - 11:25
Conciencia Global : El bien y el mal están en uno mismo: Caminos para la Sanación Social La primera vez que escuche la expresión de que… https://t.co/mn16qWVAbC
Viernes, 26 de Noviembre - 13:25
Conciencia Global : Hierbas aromáticas o culinarias: Tomillo, romero y orégano Para terminar con el grupo de las Lamiáceas vamos a estu… https://t.co/HJV99vgnRh
Jueves, 25 de Noviembre - 11:30



Libros para descarga