cglobal

CONCIENCIA CON CIENCIA: Una experiencia de despertar

Jornadas para mentes abiertas



María del Pinar Merino. Revista Conciencia Global

08/06/2017



CONCIENCIA CON CIENCIA: Una experiencia de despertar
Las Jornadas de Conciencia con Ciencia nacieron el 4 y 5 de Diciembre de 2010 en Hellín (Albacete). Estaban promovidas por la revista de crecimiento personal “La Q Faltaba” y organizadas y puestas en marcha por una joven pareja: Gastón G. Peláez y Mily Dalesio.
 
La experiencia fue tan enriquecedora para todos los participantes que después, a lo largo de 2011, siguieron otras dos convocatorias en Hellín. En 2012 se hicieron en Murcia, Cartagena, nuevamente Murcia, Madrid, Barcelona y el año se cerró el 24 y 25 de Noviembre en Hellín. Era la vuelta al origen de donde habían partido.
 
Luis Arribas y yo participamos en las Quintas Jornadas de Conciencia con Ciencia en Cartagena, en las Séptimas en Madrid, las Octavas en Barcelona y en las Novenas en Hellín.
 
El lema que une a todas las convocatorias es: Unas Jornadas para Mentes Abiertas. Cientos de personas han participado de la experiencia en la que, durante dos días completos (sábado y domingo) se reúnen una serie de profesionales de distintas áreas relacionadas con el mundo de la medicina, la psicología, la salud, la formación, el desarrollo personal, el despertar de la conciencia… y un largo etcétera que enmarca el movimiento hacia una nueva Conciencia con Ciencia.
 
Las Jornadas no se limitan al antiguo formato en que un ponente sube al escenario, dicta su conferencia, al terminar acepta las preguntas del público en el coloquio –si lo hay- y deja paso al siguiente, sino que hay una premisa y es proponer dinámicas, ejercicios y actividades que permitan a la persona vivenciar lo que ha estado escuchando o, dicho de otra manera, experimentar, llevar a la práctica las teorías que han sido expuestas por los profesionales de las distintas áreas.
 
Eso crea una vinculación entre el público y el ponente; al compartir las propuestas se genera un clima de confianza, apertura y comunicación que es difícil de describir porque cualquier calificativo se quedaría pequeño.
 
Nuestra experiencia ha sido ver como los fríos salones de hoteles, palacios de exposiciones, colegios, etc. se impregnaban de alegría, confianza, entusiasmo, emoción, sentimiento, implicación, juego, ganas de cambiar… y un sinfín de actitudes que quedan impresas en la cara de las personas cuando abandonan la sala.
 
Las Jornadas se convierten en realidad en un macro-taller en el que participan 300, 800, 1.100 personas y eso crea una sinergia poderosa y muy transformadora.
 
Son dos días muy intensos en los que también está presente la música en vivo como un elemento activador de la conciencia gracias a su lenguaje universal.
 
Nuestra experiencia –como ponentes- es que desde el principio se crea un espíritu de equipo entre todos que hace que la “magia” de la sincronicidad se produzca. Sin haber establecido ningún acuerdo, ni mediar conversaciones previas para preparar las distintas intervenciones, nos damos cuenta de que se crea entre todas las conferencias un misterioso hilo conductor en el que se van engranando las diferentes cuentas de cada exposición, como si de un collar de perlas se tratara.
 
El equipo humano que se ha ido creando a lo largo de las distintas jornadas se ha ido consolidando y hoy día hay lazos de amistad unen a buena parte de los ponentes y aunque vivamos en diferentes provincias cuando nos volvemos a encontrar es como si acabáramos de separarnos; la confianza, la complicidad y las ganas de seguir aprendiendo juntos se han instalado entre nosotros y por eso disfrutamos tanto de los sucesivos encuentros.
 
Aquí están por orden alfabético algunos de los participantes: Alejandro Vega, Artur José Lopes, Daniel Lumera, Esther Navarro, Fidel Delgado, Helena López Casares, Jorge Lomar, Lola Salamanca, Luis Arribas, Maestro Firak, María Pinar Merino, Marta Puig, Sergi Torres, Suzanne Powell… y algunos más que han intervenido a lo largo de la historia de las Jornadas. Hay que hacer una mención especial a la música y las canciones de María Villarroya y Alberto Vázquez y también a la magia que han derrochado en el escenario Marisa Tejada y Jesús Balbuena con su mundo de fantasía y sueños.
 
Cuando un compañero está dictando su conferencia, el resto estamos en la primera fila escuchando, participando activamente en las dinámicas, en definitiva experimentando en nosotros mismos la propuesta que se lanza desde el escenario; es como una primera ola que llega a la playa, y después esa ola pasa a la segunda fila, y a la tercera, y así va abarcando todo el enorme salón que al final se convierte en una especie de tsunami emocional.

Emocionarse, reír, llorar...

Nosotros somos los primeros que nos emocionamos, reímos, lloramos, trabajamos aspectos internos, elaboramos y descubrimos matices y aspectos de nuestra personalidad a la misma vez que el público asistente. Tal vez por eso nos valoramos unos a otros y apreciamos el trabajo de esa persona que es complementario con el nuestro. Da igual que la propuesta sea conectar con el niño interior, o estrategias para vencer los miedos, o como descubrir los recursos internos, o recuperar tus valores, o generar confianza en la vida, o desarrollar tus capacidades, o ser más consciente, o ganar en autoestima, o abrir la mente y el corazón… todos los aspectos que atañen a la persona se van desgranando uno a uno para ayudarnos a todos a colocar las piezas de nuestra biografía que estaban desajustadas.
 
A partir de las Quintas Jornadas (Cartagena) se colgaron en la red los vídeos de las ponencias, que han sido vistos miles de veces desde cualquier parte del mundo, aunque lo que se puede ver en el vídeo no es comparable con lo que se experimenta de forma presencial.
 
Es muy gratificante ver como el primer día, cuando comenzamos, todo el mundo viene con su “carga” personal, con sus preocupaciones y sus circunstancias, con sus condicionantes y sus bloqueos. Pues bien, apenas transcurrida una hora la cara de esas personas ha cambiado, se ha suavizado el gesto, los rictus de dolor o preocupación van desapareciendo, las sonrisas iluminan el rostro, los ojos brillan, la mente y el corazón se abren para dejar paso a un montón de emociones positivas que, al ser experimentadas por tantas personas, adquieren un enorme potencial.
 
El vaciarse de las preocupaciones y llenarse de nuevos aprendizajes provoca en la persona esa amplitud de conciencia que pretenden las jornadas.
 
En la página web www.concienciaconciencia.com están colgados los programas, las fotografías, algunos vídeos, testimonios de los asistentes y mucho agradecimiento de infinidad de personas que valoran muy positivamente su cambio de percepción de la realidad gracias a los descubrimientos que ha hecho durante alguna de las intervenciones.
 
Hay algunas personas que son incondicionales, han asistido a varias convocatorias y siempre encuentran algo nuevo porque, aunque se repitan los conferenciantes, los temas y las propuestas son siempre diferentes. 
 
Gastón y Mily, haciendo gala de un gran entusiasmo y convicción son los verdaderos artífices catalizadores y aglutinadores de este movimiento que surgió de una pequeña iniciativa local y poco a poco se ha convertido en un movimiento social mucho más amplio.
 
Es una aventura inspirada en el servicio y la utilidad a los demás a abrir la posibilidad de vivir un fin de semana mágico e inolvidable que pueda representar un punto de inflexión en la vida de cada asistente.
 
El objetivo es acercar a distintas provincias las Jornadas de Conciencia con Ciencia para compartir con cuanta más gente sea posible el despertar de la Conciencia personal y el desarrollo de la espiritualidad, como antesala de los grandes cambios que se deben llevar a cabo en nuestro planeta para crear entre todos un mundo más justo, más sostenible y más pacífico.
 
Información sobre las jornadas

Si quieres información sobre las Jornadas date de alta en la lista de correos enviando un e-mail en blanco a jornadasccc-suscribe@domeus.es
Grupo Jornadas en Facebook: http://www.facebook.com/groups/230055810344979/
Página en Facebook de las Jornadas: http://www.facebook.com/pages/JORNADAS-CONCIENCIA-con-CIENCIA/196007470441061
Página en Facebook con todas las ponencias de las Jornadas:
http://www.facebook.com/PonenciasJornadasConcienciaConCiencia




              



Artículo leído 352 veces


Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 14 de Mayo 2019 - 18:19 Construir un Mundo Mejor

Lunes, 22 de Abril 2019 - 19:54 La aparición de las células imaginativas









Artículos

Construir un Mundo Mejor

14/05/2019 - Conciencia Global

La aparición de las células imaginativas

22/04/2019 - Maria Pinar Merino Martin

La herencia de mi padre

04/07/2018 - Juan Miguel Cuenca

CONCIENCIA CON CIENCIA: Una experiencia de despertar

08/06/2017 - María del Pinar Merino. Revista Conciencia Global

Síguenos en las redes sociales
Facebook
Twitter
Rss


Síguenos en Facebook

últimos tweets



Libros para descarga