Ejercicio 2 de PNL

Control de estados



Ana Isabel Guerra, Trainer en PNL

19/06/2015



freeimages.com
Este ejercicio es recomendable hacerlo cuando se tiene ansiedad, tensión, preocupación excesiva por algo que nos resulta desagradable o se tiene un dolor intenso. Es un control de estados.

1. En primer lugar, conviene que adoptes la actitud de un explorador/a e  intenta relajarte, según tengas por costumbre, y si te resulta más cómodo realiza de 3 a 5 respiraciones profundas, de manera que sueltes las tensiones del cuerpo y la mente.

2. Trata de buscar un dolor actual, físico o psicológico, una preocupación  que te produzca desasosiego o una experiencia del pasado, que aún te produce una sensación desagradable.

3. Si te concentras en una experiencia del pasado, intenta asociarte a ella mirando lo que mirabas en ese momento, escuchando lo que escuchabas y sintiendo lo que sentías, exactamente como si estuvieras allí (VAK). 

Si se trata de un dolor o preocupación actual,  intenta concéntrate en él para poder sentirlo en este momento. 

En ambos casos, observa en qué parte de tu cuerpo se reflejan las sensaciones y cómo se manifiestan.

4. En conexión con ese dolor o sensación molesta te vas haciendo una imagen y la describes con submodalidades de los 3 sistemas representacionales (VAK). Por ejemplo forma, color, sonidos, sabor, peso, temperatura, material del que está hecha la  imagen, etc).

5. Pregúntate a ti mismo/a si conoces la causa de esta molestia…(aunque se trate de eliminar los efectos, también es muy importante hacerse consciente de lo que los causa…. ).

También puede ser que aprendas algo de esta molestia, o de cómo se produce…

Si es algo que se repite en tu vida, puedes preguntarte cual piensas que pudo ser la “intención positiva” de esta molestia en su origen, en las primeras veces en las que comenzó a manifestarse…. ( para qué te sirvió, que trataba de avisarte, qué necesitabas ver, si te proporciona algún pseudobeneficio, etc).

Te sorprenderás de la cantidad de información que se encuentra dentro de  ti y que puede aparecer cuando se hacen las preguntas adecuadas.

6. Sea cual sea el resultado de  esta exploración, agradece a tu sabiduría interior la información que has podido hacer consciente gracias a este síntoma.

7. A continuación te vas a imaginar que estas en un cine y te voy a pedir que proyectes esa imagen en una pantalla que está más arriba de la altura de tus ojos. Trata de poner en la pantalla la mayor cantidad de detalles de las submodalidades (blanco, negro, color, brillo, volumen, tono, ritmo tamaño, profundidad, distancia, ubicación, frío caliente, olor, sabor, etc.). También puedes imaginar el objeto flotando en el aire o colocado sobre una mesa o soporte.

freeimages.com
8. A continuación  vas a ir destruyendo  lentamente esa imagen por cualquier medio que puedas imaginarte, utilizando por lo menos dos métodos diferentes. Después de utilizar un método que ocasione una destrucción parcial es conveniente que uses otro (y si quieres, otro más) hasta que la pantalla o espacio quede totalmente limpio, sin rastro de la imagen original de la sensación.
 
9. Cuando el espacio queda en blanco lleva la atención a tu cuerpo para comprobar si la sensación original ha desaparecido. Si queda algún resto de sensación, realiza una nueva descripción, más rápida que antes, y se repiten los pasos  7º al 8º hasta que la sensación desaparezca por completo. Y este proceso se puede repetir una vez más.

10. Si quedara algún resto de molestia puedes volver a realizar este proceso pasadas 2 o 3 horas.

Nota: Si deseas hacer el ejercicio tú solo/a  sería conveniente que memorizaras los pasos a desarrollar o que grabaras el ejercicio, teniendo cuidado de respetar ciertos intervalos para poder explorar sin prisas y a tu ritmo. 






Artículo leído 364 veces

Otros artículos de esta misma sección