Mandarina, la vitamina que se pela bien



Antonio Hernández (tomatoide.blogspot.com/)

07/02/2020

Después de este paréntesis navideño en el que parece que no tienes tiempo para nada, pero lo tienes de sobra para comer, beber y coger "unos kilitos" voy a ver si contándoos algo de la mandarina quemo algunas calorías, aunque lo dudo.



Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
Como podréis deducir su nombre proviene de los mandarines (gobernantes de la antigua China) que vestían una indumentaria de color anaranjado. Es una fruta originaria de China e Indochina y fue traída a Europa allá por el siglo XIX. El árbol que la produce se llama mandarino y podríamos considerarla como la hermana pequeña de la naranja. Su mayor atractivo es la facilidad con que se pela, su aroma, su exquisito sabor y su dulzor. Su producción en España abarca desde Septiembre hasta últimos de Abril. Actualmente se comercializan muy pocas variedades con semillas y el 90% de las producidas en España proceden de la Comunidad Valenciana.
Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:

Satsumas. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son las primeras que se recolectan. En mi opinión este es el grupo de más baja calidad. Son aplastadas, de un color naranja pálido y aparecen en el mercado en el mes de septiembre. Las más conocidas son: Clausellina, Okitsu y Owari.

Clementinas. Son las de mayor calidad. Se cree que son un híbrido entre naranjo y mandarino. Su nombre se debe a un fraile de Argel llamado Clemente, que parece ser el primero que obtuvo este fruto. Pertenecen a este grupo: Clementina fina, Oroval, Clemenule, Marisol, Oronule, Clemenpons, Esbal, Loretina, Hernandina. 

Clemenvilles. Son más grandes que las clementinas, de color naranja rojizo, más compactas y con mucho zumo. La piel está muy pegada a la pulpa pero se pelan sin dificultad. La variedad más conocida recibe el nombre de Nova.
 
Híbridos. Son parecidas a las Clemenvilles, del mismo color, pero su piel que también está muy adherida a los gajos es más difícil de retirar. Las más conocidas son: Fortuna, Ellendale, Nadorcott y Ortanique.

Ahora estamos en plena temporada y este año al ser las heladas casi inexistentes las naranjas y mandarinas están repletas de zumo y a unos precios bastante asequibles. Os recomiendo que probéis las clemenvilles, al pelarlas desprenden un fuerte aroma, los gajos se mastican sin dificultad y su sabor, diferente al de la Clementina, es inigualable. Pedídselas a vuestro Manolo (el frutero del barrio).
Los frutomaníacos id calentando motores porque ya están llegando los primeros fresones al mercado. Todavía están caros, pero dentro de poco tendrán un precio razonable y será el momento de ponernos morados.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100 G DE FRUTA PELADA

Energía......................40 kcal
Agua……………………………88.3 g
Proteínas....................0.8 g
Fibra..........................1.9 g
Carbohidratos.............9 g
Vitamina C..................35 mg
Vitamina B3................0.3 mg
Vitamina A..................106 mcg
Vitamina B6................0.07 mg
Vitamina B1................0.07 mg
Potasio.......................160 mg
Calcio.........................36 mg
Fósforo.......................17.2 mg
Magnesio....................11 mg
Sodio..........................2 mg
Hierro........................0.3 mg

Datos obtenidos de BEDCA  (Base Española de Datos de Composición de Alimentos)






Artículo leído 426 veces

Otros artículos de esta misma sección