La Inteligencia Cardíaca aplicada a la educación

La evolución de la educación: Uso de la biorretroalimentación en el desarrollo de la inteligencia cardíaca



Maria Pinar Merino Martin

16/12/2020

Esta tesis nació después de años de trabajar con estudiantes, compartiendo mi experiencia al convertirme en tetrapléjico. Mi objetivo era animar a los jóvenes a pensar en sus opciones y ayudarles a evitar tomar riesgos de forma peligrosa en sus ocupaciones. Sentí una brecha en mi rol como mentor de estos estudiantes de secundaria y preparatoria; nadie les estaba enseñando habilidades que pudieran ayudarlos a tomar buenas decisiones. Doctor Marc W. Ross. División Educativa de la Universidad de Calgary, junio de 2011.



Photo by MD Duran on Unsplash
Habiendo participado en prácticas espirituales durante muchos años, y teniendo un interés particular en el uso de nuevas tecnologías como la biorretroalimentación, desarrollé una pregunta de investigación que podría proporcionar una estrategia útil para los jóvenes: ¿Cómo podría ayudar el desarrollo de la inteligencia cardíaca mediante el uso de la biorretroalimentación en el entorno de la escuela secundaria?

Aplicación en un entorno de Escuela Secundaria

Photo by Hannah Busing on Unsplash
Reuniendo información a través de entrevistas personales, discusiones de grupos focales, interacciones en Facebook y conversaciones por correo electrónico, conseguí los testimonios personales de la evolución y expresión del desarrollo de la inteligencia cardíaca en mis 15 participantes: estudiantes y personal de la escuela. También hice un seguimiento de las experiencias de los participantes a la hora de aprender a manejar la tecnología de biorretroalimentación para identificar más fácilmente cuando entraban en estado de coherencia.
 
Luego analicé e interpreté los temas que surgieron de estas interacciones, a fin de hacer una síntesis integral de los resultados para cada participante y para el grupo en su conjunto. Los datos revelaron ocho temas principales:
 
Logro de relajación activa y estado de paz y coherencia. Conexión entre coherencia y vida basada en el corazón y otras prácticas e intereses espirituales. Destellos del potencial y la posibilidad de beneficios para la salud a través de una vida basada en el corazón. Importancia de la voluntad o la motivación personal en la práctica de la construcción de coherencia. Necesidad de orientación y estímulo por parte de los compañeros, los profesores y la cultura escolar para vivir más desde el corazón. Efecto del desarrollo de la inteligencia del corazón en las relaciones con compañeros, profesores y familiares. Desafíos y oportunidades con la tecnología informática de biofeedback. Influencia del entorno en los intentos de los participantes de practicar la coherencia.
 
Los datos también revelaron algunas consideraciones importantes sobre la mejor manera de implementar este tipo de técnicas en un entorno de escuela secundaria.
 
Según las experiencias de los 15 participantes, parecería que la biorretroalimentación y el desarrollo de la inteligencia cardíaca pueden ser agentes poderosos para permitir que las personas experimenten conscientemente la ausencia de estrés y para apoyar a aquellos que están motivados en sus esfuerzos por vivir de modo más saludable, con vidas más equilibradas y espiritualmente satisfactorias. 
 
Si se realiza correctamente, este tipo de entrenamiento podría ayudar a los jóvenes en sus luchas para tomar buenas decisiones y lograr la independencia. El personal docente podría usar las habilidades personalmente para lidiar con las muchas tensiones asociadas a su labor de educadores, así como para ayudar a los jóvenes en su crecimiento. Potencialmente, este tipo de capacitación y enfoque más allá del contenido académico puro podría ser una pequeña parte de la evolución de los sistemas educativos hacia un entorno más amigable para los seres humanos.

La coherencia o el caos

Photo by Hans-Peter Gauster on Unsplash
Los experimentos realizados arrojaron datos sobre como la información llega en primer lugar al cerebro del corazón y éste la transmite al cerebro de la cabeza. Se ha podido comprobar que las ondas cerebrales se sincronizan con las variaciones del ritmo cardiaco.
 
La Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC) mide las señales eléctricas que emite el corazón, los resultados son recogidos en unas gráficas. Así se han descubierto dos tipos de ondas:
Armónicas (coherentes): que se generan cuando la persona tiene emociones positivas (amor, compasión, confianza, apertura, solidaridad, respeto, generosidad, comunicación, alegría, etc.). Caóticas: generadas cuando la persona está presa de emociones negativas (rabia, enfado, miedo, resentimiento, envidia, frustración, agotamiento, nerviosismo, etc.).
 
Las ondas eléctricas suelen ser irregulares, pero cuando la altura de las curvas se repite regularmente la persona alcanza un estado de coherencia cardiaca que es transmitida como una señal al neocórtex, y éste lo envía al resto de los sistemas: nervioso central, simpático y parasimpático, hormonal, etc.
 
La coherencia cardiaca genera salud, estados de eficiencia y creatividad. Aprendiendo a generar emociones y pensamientos positivos se generan trenes de ondas eléctricas que Patrick Drouot ha convertido en longitudes de onda y ha creado sonidos que provocan la coherencia en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, es la melodía que emite el corazón. Esta música está siendo utilizada en estudiantes, deportistas de élite, en formación, etc. y los resultados son muy positivos.

La inteligencia del corazón

Imagen de Vlad Ymyr en Pixabay
Podríamos decir que el corazón genera un estado de conciencia inteligente, activa centros superiores de percepción e interpreta la realidad sin apoyarse en la memoria.
 
Eso significa que nos podemos liberar de las cadenas a las que nos tiene sometidos la mente mediante la activación de las viejas memorias que actúan de forma a veces inconsciente. Cuando vivimos un hecho que tiene un “colorido emocional” similar a alguna experiencia pasada, nuestro cerebro emocional envía la información archivada a nuestro consciente para que éste adopte una postura. Esa respuesta llega a gran velocidad y nuestra parte racional interpreta la realidad basándose en los datos de experiencias anteriores, lo que nos impide tener una percepción exacta de la situación.
 
En cambio, el cerebro del corazón no se apoya en experiencias pasadas y, por lo tanto, no interpreta la realidad, no la compara, no la enjuicia, no hace una valoración ni busca una finalidad, sino que se centra en el presente, en el aquí y el ahora, algo que los seres humanos buscamos a través de distintas técnicas tanto de Oriente como de Occidente. Podríamos decir que es un estado de percepción similar al de los niños.
 
Actualmente la Psicología Positiva, es una rama de la psicología que se está desarrollando en los últimos años y que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen en las cualidades y emociones positivas del ser humano, y está aportando datos interesantes que corroboran las nuevas teorías en cardio-neurología.


Fuente: Investigaciones del Instituto HeartMath – Informe completo






Artículo leído 277 veces

Otros artículos de esta misma sección