Foto de Kyle Glenn en Unsplash
Promovida por el filósofo y economista austríaco Christian Felber en su libro del mismo título publicado en 2010, propone reorientar el actual modelo socioeconómico hacia un sistema basado en cinco grandes valores universales: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y gobernanza democrática.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la EBC?
El actual sistema económico se basa en la competitividad y el afán de lucro, buscando casi exclusivamente el éxito económico, y utilizando indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) o los beneficios, y sin atender a aspectos como el impacto ambiental, las condiciones laborales de los trabajadores o el respeto al medio ambiente.
En cambio, la EBC pretende introducir en las relaciones económicas los mismos valores que impregnan las relaciones humanas: la cooperación, la confianza, la solidaridad o la democracia, entre otras. Para ello, propone introducir cambios profundos en aspectos como:
Un marco legislativo orientado al bien común. Aunque es cierto que muchas de las constituciones u ordenamientos jurídicos recogen como principios generales que la actividad económica debe servir al interés general (por ejemplo, la Constitución de Baviera o la Constitución Española), la EBC pretende poner en práctica realmente lo que ya está escrito, mediante normas concretas. En cambio, la EBC pretende introducir en las relaciones económicas los mismos valores que impregnan las relaciones humanas: la cooperación, la confianza, la solidaridad o la democracia, entre otras. Para ello, propone introducir cambios profundos en aspectos como:
El desarrollo de incentivos para las empresas responsables. La EBC defiende la creación de incentivos que recompensen a las organizaciones que introducen la toma de decisiones éticas, la cooperación, la gestión transparente, etc., en el día a día de su actividad y en sus relaciones con terceros. Así, aquellas organizaciones con buenas puntuaciones reciben facilidades como: ventajas fiscales, créditos favorables, prioridad en contratación pública y accesos comerciales preferentes.
¿Por qué es un movimiento para un futuro sostenible?
Para aquellos que creemos en un futuro más respetuoso con las personas y con el medio ambiente y la sostenibilidad, la EBC no es sólo una filosofía, sino una herramienta práctica. Lleva la reflexión sobre valores éticos al corazón de las empresas, la política y el consumo, y pide decisiones valientes: repensar inversiones, apoyar a empresas transparentes, o participar en la vida comunitaria.
Entre las razones por las cuales considero que la EBC es una alternativa esperanzadora, que puede contribuir a construir un futuro sostenible están:
Reequilibra valores y beneficios: La EBC prioriza a la persona por encima del capital, sitúa a la cooperación en lugar de la competencia feroz, y apuesta por la sostenibilidad antes que por la explotación de los recursos (que son finitos). Está alineado con los ODS: La EBC encaja con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofreciendo herramientas realistas y operativas para impulsarlos a nivel empresarial y municipal. Se orienta hacia una economía resiliente: aspectos como el desarrollo de una banca ética, la limitación de la acumulación desigual de riqueza, y la democracia económica, refuerzan comunidades más resistentes, resilientes, inclusivas y sostenibles. Está creciendo globalmente: Hay más de 800 empresas y 50 municipios aplicando la EBC, con grupos locales en más de 200 regiones, y presencia en universidades y cadenas oficiales – incluso recomendaciones del Comité Económico y Social Europeo en 2015. Entre las razones por las cuales considero que la EBC es una alternativa esperanzadora, que puede contribuir a construir un futuro sostenible están:
Ser parte de este movimiento implica un cambio de paradigma, que pretende contribuir a una economía que pone la dignidad humana, la justicia social y el respeto ambiental en el centro, transformando nuestro entorno desde la base.